jueves. 28.03.2024

Ocho marineros se arremolinan en la cubierta de una barcaza de la almadraba. Izan un atún a pulso mientras a otro ejemplar, en el cerco delimitado por el copo, le espera similar suerte. La fotografía original, de hace unos 30 años, es el referente captado por Fermín García Villaescusa (Jerez, 1963) para pintar la imagen del Día de la Provincia de Cádiz del año 2015. La obra ha sido presentada en el Ayuntamiento de Jerez en el curso de un acto en el que han intervenido el presidente de Diputación, José Loaiza; la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo y el artífice de la levantá, plasmada mediante óleo sobre lienzo. De la imagen se han reproducido 2.000 carteles que se distribuirán por todos los municipios gaditanos.

El cuadro destaca por su dinamismo, fuerza y luminosidad. Atributos que en este caso se asocian a la provincia de Cádiz. José Loaiza ha valorado la calidad artística de la obra así como la apertura que el equipo de gobierno que preside ha conferido al Día de la Provincia: es la tercera ocasión que el icono del 19 de Marzo se presenta fuera de la capital gaditana. En 2013 la obra del isleño Alfonso Berraquero se mostró en San Fernando; y el año pasado el sanroqueño Pepe Barroso expuso su obra en Algeciras. Loaiza considera que de esta manera se amplía el alcance de una celebración provincial y se fomenta más empatía a favor del 19 de marzo. La propia ceremonia de entrega de distinciones del Día de la Provincia de Cádiz se celebró, en las ediciones de 2013 y 2014, en San Fernando y Jerez.

María José García-Pelayo agradeció la elección del autor ya que supone un reconocimiento al colectivo artístico de Jerez. La alcaldesa aprovechó esta presentación para agradecer que una de las distinciones del Día de la provincia de Cádiz haya recaído en el Consejo Regulador del Vino de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre. Este año el acto central del Día de la Provincia se celebrará, el 19 de marzo, en el Teatro Falla de Cádiz.

Villaescusa ha rendido homenaje a un arte de pesca ancestral, la almadraba, como referente de toda la provincia. A su parecer el trazo se asemeja a una escena costumbrista del siglo XIX, si bien la propia naturaleza de la levantá y la luz reflejada confieren especial fuerza y dinamismo.

 Fermín García Villaescusa es un trabajador infatigable. Busca la captación de los infinitos matices que aporta la luz como una obsesión. Una búsqueda que se resuelve en diferentes plasmaciones de atardeceres y amaneceres, en su impecable serie de los patios o en su dominio del retrato. Acumula una treintena de premios nacionales, como el Certamen Teresa Rivero de 2009, e internacionales como el Concurso de Antequera. Su destreza en las convocatorias de pintura rápida es muy reconocida. Ha sido cuatro veces finalista en el premio internacional BMW: un logro que, considerando la cada vez más exigente competencia del ámbito pictórico, confirma su solidez como artista.

 Se dedica a la pintura, de manera completa y exclusiva, desde 2008 como autor y profesor. De sus exposiciones en solitario destacan, en los últimos años, la colección exhibida en las bodegas González Byass y la serie Patios, mostrada en la sala Pescadería Vieja de Jerez en 2012. Villaescusa reconoce que sería incapaz de pintar en otro lugar que no fuera la provincia de Cádiz, quizás por la luz proyectada en este enclave, capaz de imprimir una pátina especial a su propuesta figurativa: una cierta alma. Por esa incesante captura de una luz tan viva se considera seguidor de Sorolla, así como de los contemporáneos Antonio López o Joaquín Sáenz.

Villaescusa se une a una nómina artística de 20 creadores que han plasmado cada 19 de marzo, Día de la Provincia de Cádiz, desde 1996. Sus obras muestran una diversidad de trazos, técnicas y estilos reveladores de un territorio y una sociedad poliédricas. Los artífices de la imagen de la provincia de Cádiz, desde 1996, han sido: Guillermo Pérez Villalta, Hernán Cortés, Hassan Bensiamar, Asencio Salas, Chema Cobo, Gonzalo Torné, Diego Gadir, Lita Mora, Alfonso Guerra Calle, Carmen Bustamante, Ricardo Galán Urréjola, Juan Ángel González de la Calle, Jesús Cuesta Arana, los hermanos MP & MP Rosado Garcés, Ana Lorente Cazenave, Antonio Rojas, José Luis López Cabanillas, Alfonso Berraquero y Pepe Barroso.

Una levantá, pintada por Fermín Villaescusa, es la imagen del Día de la Provincia de Cádiz