miércoles. 24.04.2024

Un jerezano entre los mejores tiradores de cerveza de España

Juan José Ortega, de Cervecería la Maceta, logró meterse en la final del Campeonato Nacional Estrella Galicia

  • El jerezano, junto con los otros tres finalistas, ha sido premiado con su peso en cerveza y un accésit de 150 euros
  • El ganador de la competición ha sido Francisco Calamonte, del restaurante La Centinela en Montijo, Badajoz

Esta mañana, en el marco del XXX Salón de Gourmets de Madrid, se ha celebrado la Final del III Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza profesional, en el que 30 hosteleros profesionales de toda España han tenido que demostrar la calidad, profesionalidad y conocimiento técnico sirviendo cerveza.Juan Jesús Ortega_Jerez

Andalucía, que estaba representada por Sergio Toro y Juan Jesús Ortega, ha estado presente en la final del Campeonato gracias a este último, quien ha sido uno de los cinco finalistas. El premio para Ortega ha sido su peso en cerveza y un accésit de 150 euros. Al término de la competición, el andaluz dijo sentirse muy contento con su participación y reconoció que fue una buena experiencia: “Ha sido una experiencia increíble, es estupendo participar en competiciones como esta, que permiten promover la cultura de la cerveza entre consumidores y el sector de la hostelería”.

El hostelero campeón que se ha alzado con el título al Mejor Tirador de cerveza de España de este año es Francisco Calamonte, hostelero del restaurante La Centinela de Montijo, en Badajoz, quien se define como cervecero de profesión y autodidacta de la cerveza. Lleva en la profesión desde hace muchos años y tras alzarse con el premio comentaba: “El nivel del campeonato ha sido muy alto, desde luego venía a la final a Madrid a ganar con el mejor truco para tirar bien una cerveza: la sonrisa hacia el cliente y la pasión por la profesión.

En esta competición, Estrella Galicia ha premiado la calidad y profesionalidad del servicio de cerveza, una característica inherente a nuestra cultura gastronómica popular. Los participantes de este campeonato, tuvieron que demostrar a expertos del jurado su destreza, eficacia y rapidez tirando cañas, sirviendo cerveza de botella, servicio de bandeja y conocimiento y cultura sobre el mundo cervecero en tiempo limitado y cronometrado en grupos de cinco y cada uno con un grifo profesional en una larguísima barra del Escenario Gourmets del Pabellón 6 de IFEMA, donde se celebraba el Salón de Gourmets.

En esta final de la III edición han participado 30 hosteleros, seleccionados entre más de 150 barmans profesionales en las distintas finales regionales que se han celebrado en varias comunidades autónomas como, por ejemplo, Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria y Madrid.

Los cinco finalistas han recibido el premio de su peso en cerveza.  La dotación económica para el ganador será de 1.000 euros y un trofeo. El subcampeón recibirá 600 euros, y se entregarán también tres accésits de 150 euros a Rubén González de Cantabria, Juan Jesús Ortega, de Jerez de la Frontera y Francisco Barreiro, de A Coruña.

Un jerezano entre los mejores tiradores de cerveza de España