Ocho personas detenidas por disturbios en la presentación de un libro

Los detenidos habían planificado una acción conjunta para provocar los desordenes públicos

La mayoría de los detenidos son miembros de una sección radical

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cádiz a ocho personas como presuntas responsables de un delito de desordenes públicos. La investigación realizada ha permitido determinar la participación de los detenidos en los altercados del pasado 24 de septiembre con motivo de la presentación de un libro en un hotel de la ciudad.

Detenidos Policia Nacional

El 24 de septiembre se presentó en un establecimiento hotelero de la ciudad de Cádiz un libro biográfico sobre José Antonio Primo de Rivera. Una grupo de radicales de extrema izquierda, entre los que se encuentran miembros de una sección de los Brigadas Amarillas, originaron unos disturbios en la zona en el que resultaron heridas varias personas, entre los que se encontraba un joven que esperaba para asistir al acto. Igualmente resultaron dañados algunos establecimientos de la zona y  mobiliario urbano, llegando incluso a fracturar una señalización vial de tráfico.

La rápida intervención de los indicactivos de la Policía Nacional que acudieron al lugar, puso fín a la agresión, evitando daños mayores, dándose a la fuga los presuntos agresores, parte de los cuales huyeron en los  vehículos que tenían dispuesto en las inmediaciones.

La Brigada Provincial de Información se hizo cargo de la investigación con el fin de esclarecer lo ocurrido y detener a los presuntos autores. Los investigadores, recopilaron todos los datos recabados por los indicativos de los Grupos de Atención al Ciudadano (radiopatrullas) que acudieron al lugar, identificando a al público congregado con motivo de la presentación del acto, así como al resto de testigos entre los que se encontraban los perjudicados de los negocios de la calle San Francisco.

Fruto de las gestiones realizadas y tras tras analizar numerosas pruebas recabadas, declaraciones de víctimas y testigos, así como con la práctica de múltiples indagaciones se determinó la identidad de ocho personas implicadas en los altercados. Una vez conocida la identidad de los presuntos autores se realizó un dispositivo con el fin de localizarlos y detenerlos realizándose en la mañana del martes cuatro de octubre las ocho detenciones.

Los presuntos participantes  ultras se habían concertado  para dirigirse en grupo, hasta ese lugar para insultar, increpar y acometer de manera muy violenta a cuantas personas esperaban para asistir a la presentación del  libro, que trata sobre la figura histórica de José Antonio Primo de Rivera. Los implicados lanzaron objetos de cristal, estantes de establecimientos, una bicicleta y hasta una carretilla de mano que impactó sobre la piernas de una víctima. En el momento de ser sorprendidos por la Policía, ya habían arrancado una señal vertical de tráfico para utilizarla como arma arrojadiza contra el público concentrado en la puerta del Hotel.

Después de ser localizados y detenidos en sus respectivos domicilios y centros de trabajos, fueron trasladados hasta la Comisaria Provincial para continuar con las diligencias de investigación. Una vez concluidas los detenidos fueron conducidos hasta la Comisaría de San Fernando donde ingresaron en los calabozos  a la espera de su puesta a disposición judicial.

Finalmente en la mañana del cinco de octubre, los ocho detenidos como presuntos autores de  delitos de desórdenes públicos y delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales (incitación al odio contra grupos de diferente ideología) han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones en la ciudad de Cádiz.