viernes. 19.04.2024
Cultura

Una osadía agradecida

Una osadía agradecida

Bodegas Miguel Domecq presenta Talayón, el primer espumoso de la Tierra de Cádiz hecho con uva chardonnay

Bodegas Miguel Domecq lo ha vuelto a hacer. Han derribado un nuevo muro. A sus recientes éxitos obtenidos con sus Entrechuelos blanco y rosado, la empresa con sede en el Cortijo Torrecera añade uno nuevo, la consecución de un espumoso cuya elaboración en la Provincia de Cádiz es inédita, pues se trata del primer vino de este tipo realizado en nuestra tierra empleando la uva Chardonnay y no la palomino, con la que hasta ahora otras bodegas habían realizado sus espumosos.

Bajo un nombre tan sugerente como Talayón, el nuevo vino de Miguel Domecq fue presentando en sociedad en la magnífica bodega que alberga la no menos fabulosa Finca de Torrecera en la pedanía jerezana homónima, en un enclave privilegiado en un punto intermedio entre La Sierra, Los Alcornocales y la campiña jerezana.

talayon28

Fue el propio Miguel Domecq quien narró ante un abarrotado auditorio el reto que ha supuesto la elaboración de este nuevo caldo que viene a añadirse al nutrido y más que atractivo catálogo que comprende su colección de vinos. Para ello no dudó en emplear la expresión vinícola 'Blanc de Blancs', que cualifica a los champanes realizados con uva blanca del tipo Chardonnay en contraposición a los blancos de tintos, blancos elaborados con uvas de cepa Pinot Noir y Pinor Meunier.

talayon26

Las expectativas en este vino son muy altas y su presentación a principios del mes de noviembre no es casualidad, pues las fechas festivas que están próximas a venir son las más propicias para este tipo de vino, de hecho, en el cóctel fue maridado con una serie de especialidades muy características de los tiempos que vienen. Y es que Miguel Domecq no ocultó su deseo de que los gaditanos brinden por la Navidad y el Nuevo Año 2017 con Talayón en sus copas.

talayon11

El lado más técnico pero no menos interesante de Talayón fue explicado por Joaquín Gómez, el enólogo de Bodegas Miguel Domecq. Y es que elaborar en una zona tan meridional un Brut con uva Chardonnay, la más apreciada para la realización de estos vinos, planteaba un reto muy especial y complicado desde el punto de vista enológico.

talayon24

Toda la literatura disponible sobre la elaboración de Bruts, explicaba Gómez, estaba orientada a zonas más frías, pero como en Bodegas Miguel Domecq son especialistas en derribar muros, y prueba de ellos es su exitoso catálogo de Entrechuelos elaboradas con diferentes tipos de uva en tierras albarizas.

talayon16

Y es que la Provincia de Cádiz es una región muy particular en el conjunto de zonas vitícolas, debido a una serie de circunstancias, muchas horas de sol, el nivel de precipitación que hay entre el Estrecho de Gibraltar y el Cabo de San Vicente y la influencia de los vientos de Poniente y Levante. Todo ello, unido a las tierras de albarizas, "la envidia de la vitivinicultura internacional", trajo de cabeza a los ingenieros de la empresa de cara al diseño del viñedo.

talayon-entrechuelos-1

Finalmente y tras muchos esfuerzos, Talayón es ya una realidad, y el primer Brut cien por cien Chardonnay elaborado por el método tradicional en la Tierra de Cádiz ha llegado para quedarse, lo que viene siendo una osadía agradecida.

Una osadía agradecida