martes. 16.04.2024

Jerez, a dos puestos de ser la ciudad con más paro de España

Un estudio del diario Expansión la sitúa en el tercer puesto en el ranking de municipios de más de 40.000 habitantes

La tasa de paro se sitúa en el 36,54%, casi 20 puntos por encima de la media nacional y a más de veintiséis de la zona euro

Jerez está a tan sólo dos puestos de convertirse en el municipio de más de 40.000 habitantes con mayor tasa de desempleo del país. Según un estudio que publica hoy el diario económico Expansión, la ciudad ocupa ya el tercer puesto en el ranking de estas localidades en porcentajes de desempleo.

servicio-andaluz-empleo-1

Lo alarmante es que la tasa en la ciudad se sitúa en la actualidad en un 36,54%, superada tan sólo por Sanlúcar de Barrameda y Ceuta, y casi veinte puntos por encima de la media nacional que ha logrado bajar en los dos últimos años de creación de empleo al 18,9%. Y en un momento en el que la tasa de desempleo de la zona euro se sitúa ligeramente por encima de un 10% y en Estados Unidos está por debajo del 6%.

Pese a esta bajada en el conjunto de país, el desempleo sigue siendo la principal preocupación en España,  ya que, a pesar de ser  ahora mismo uno de los países de la Unión Europea en el que se crea empleo a un mayor ritmo, los datos del número de desempleados siguen siendo muy elevados tras los años de la crisis.

La preocupación y la lucha por bajar la cifra de parados se acentúa en la provincia de Cádiz  al ser también uno de los territorios del país que lidera la tasa de desempleo, lo que le ha hecho ser considerada territorio degradado en la Unión Europeo (UE), lo que le permitirá recibir 1,2 millones de euros de las inversiones integradas territoriales, más conocidas como fondos (ITI). Un dinero que debe servir para sacar a la provincia de la situación en la que se encuentra.

Jerez es también una de las ciudades que, precisamente por su elevada tasa de desempleo, se va a beneficiar de este dinero, una inversión que bien gestionada y ejecutada puede suponer una importante ayuda económica para dar la vuelta a las actuales cifras de desempleo.

Lo alarmante del estudio publicado hoy por el diario económico sobre cuáles son los pueblos y municipios con mayor tasa de desempleo, es que las diez localidades con mayor tasa de desempleo están en la provincia de Cádiz llegando algunas de ellas a superar tasas del 45% como es el caso de Barbate.

Este estudio confirma que la ciudad de Jerez cuenta actualmente con una tasa de paro del 36,54%  situándose tan sólo por  detrás de Sanlúcar de Barrameda, en donde la tasa llega a alcanzar el 38,27%, y de  Ceuta con un porcentaje del 37,51%. Cifras más que preocupantes.

Para entender lo que estas tasas suponen y, teniendo en cuenta que la provincia es también líder en desempleo con un tasa del 31%, basta con tomar de referencia la tasa de paro en el país, que tras la caída de los últimos dos años, aunque sigue siendo muy elevada, se ha logrado situar en un 18,9%. Frente a este porcentaje la comunidad autónoma de Andalucía  sigue liderando el paro en el país junto con Castilla-La Mancha, siendo la tasa actual del 28,52% tras experimentar también una bajada tras el cambio de tendencia que esta posibilitando el crecimiento económico del país.

SAE empleo

A pesar de estas bajadas la lucha contra el paro sigue siendo la prioridad en el conjunto del país, una batalla que en el caso de Jerez y de la provincia requiere una actuación urgente. Y así lo confirman los últimos datos del mes de noviembre, en el que la provincia ha vuelto a liderar una vez más, tras Málaga, la subida del desempleo de una forma alarmante, como lo ha hecho en Jerez, ciudad en la que el número de parados se incremento en 389 personas frente a la subida en seis desempleados del año pasado.

El estudio de Expansión confirma unos datos que, aunque conocidos, sitúan a Jerez en una posición más que preocupante ya que está a menos de dos puestos de convertirse en la ciudad de más de 40.000 habitantes con mayor desempleo del país. La España a dos velocidades se confirma también en un informe en el que las menores tasas de paro se sitúan en localidades de la capital española, el norte del país, Aragón y Cataluña.

Jerez, a dos puestos de ser la ciudad con más paro de España