jueves. 25.04.2024

Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía, Fundació Bancaria “la Caixa”, CEAIN, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano firman hoy viernes 6 de febrero un Acuerdo de Colaboración para seguir impulsando el proceso comunitario de la Zona Sur

  • El proyecto de  Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) consigue la sostenibilidad para dar las respuestas coordinadas que precisan las ciudades del siglo XXI

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha firmado hoy con las delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deportes, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, presididas por Cristina Saucedo, y Miriam Alconchel, respectivamente, así como con los representantes de de Fundación Bancaria La Caixa, CEAIN, Cáritas Diocesana, y Fundación Secretariado Gitano, un acuerdo de colaboración interinstitucional para el proceso Comunitario de la Zona Sur. El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento y ha contado también con la asistencia del asesor general del proyecto ICI, Marco Marchioni, y de los delegados municipales de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín.

El acuerdo suscrito se enmarca en el proceso comunitario de la zona sur, auspiciado por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que desde 2010 vienen impulsando Fundación Bancaria “la Caixa, el Ayuntamiento de Jerez y CEAIN (Centro de Acogida de Inmigrantes) en la Zona Sur, con el objetivo de favorecer la convivencia ciudadana intercultural y la cohesión social.

A través de este Acuerdo se constituye un Espacio de Relación y Cooperación Interinstitucional que permite dar continuidad al proceso comunitario en marcha, facilitando la colaboración, complementariedad y sinergias entre los diferentes recursos implicados, entre las que se encuentran administraciones, instituciones y la ciudadanía con objeto de ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de la zona.

La existencia de este Espacio significa la Sostenibilidad para dar respuesta coordinadas e integradas que precisan las ciudades del siglo XXI ante la diversidad social y cultural es necesario marcar estrategias que reviertan en la integración intercultural  y favorezca la cohesión social, siendo conscientes que nos encontramos ante un contexto de crisis, donde se acentúan actitudes y comportamientos a veces discriminatorios.

La misión de este espacio es avanzar por consenso para seguir impulsando la programación comunitaria que se está desarrollando en la zona a partir de las propuestas elaboradas por los diferentes recursos técnicos que trabajan en la zona y con la colaboración de la ciudadanía.

Entre las principales iniciativas que ya están en marcha en el ámbito del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) cabe recordar:

  • Un programa de acción para reducir el absentismo escolar y favorecer la integración socioeducativa en la Zona Sur, impulsado por los centros educativos de la zona con la implicación del Ayuntamiento de Jerez, CEAIN y otras entidades sociales, así como con la cooperación de las familias.
  • Un Protocolo de Coordinación Interinstitucional para abordar una actuación más eficaz en el trabajo con familias en dificultad.
  • Una oferta coordinada con los centros educativos y AMPAs, para favorecer la práctica deportiva diversificada, donde ya participan más de 150 menores de la Zona Sur
  • Una nueva edición de la Escuela Abierta de Verano, como fruto de la colaboración de las diferentes instituciones y entidades implicadas, con el objetivo de ofrecer espacios de aprendizaje y educación en el tiempo libre, dirigido a los niños/as y jóvenes de la Zona Sur.
  • Acciones para fomentar la participación, el desarrollo de hábitos de vida saludable y la convivencia ciudadana intercultural, organizadas por el Grupo Comunitario, constituido por vecinos/as y colectivos de la Zona Sur. Entre estas acciones se están desarrollando actividades como los pintamuros o el encuentro de comunidades religiosas presentes para poner en valor su papel como agentes comunitarios.

Los firmantes del acuerdo, que está abierto a la incorporación de otras instituciones y entidades que quieran implicarse, asumen como pilar básico del proceso comunitario la participación y el reconocimiento mutuo, cada uno en su rol,  de los tres protagonistas del proceso: ciudadanía, técnicos y responsables institucionales.

Compromiso institucional por la Zona Sur