Isabel Armario quiere declarar a Jerez ‘Ciudad Libre de Sacrificios de Animales Domésticos’

El PSOE de Jerez llevará a Pleno una iniciativa que plantea un nuevo modelo de gestión pública de cara a la protección de ejemplares abandonados

El Grupo Municipal Socialista está ultimando la elaboración de una propuesta que se elevará a Pleno del Ayuntamiento de Jerez con el objetivo de comprometer a la ciudad en el ‘Sacrificio Cero de Animales Domésticos’, tal y como viene haciendo en otros consistorios del país.isabel armario psoe

La iniciativa- según ha explicado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Armario- implicará una nueva gestión en las políticas municipales de protección animal así como un nuevo modelo social “adecuado a nuestro tiempo” en el que ante todo se respete a los animales. Para Armario resulta “a todas luces intolerable que se siga practicando la eutanasia en animales domésticos que han sido abandonados y ejerciendo una práctica de crueldad innecesaria impropia de una sociedad desarrollada”.

Según han avanzado los socialistas esta proposición  “será gestionada de forma más acorde a políticas de sensibilización social y educación de respeto a los animales”, tal y como vienen reclamando al Ayuntamiento colectivos animalistas de la ciudad.

De este modo el GMS reivindica el apoyo a esta propuesta de todos los grupos políticos en el próximo pleno del Ayuntamiento porque es necesaria otra gestión en la política municipal de protección animal “más acorde con el siglo XXI que dé respuesta a una sociedad como la nuestra concienciada con la protección de los animales abandonados”

Cabe recordar que esta iniciativa ya se aplica en otras ciudades de España que han declarado institucionalmente a sus municipios `Comprometidos con el Sacrificio Cero de animales domésticos´ poniendo en marcha medidas que introducen en el contrato de recogida y mantenimiento de animales abandonados, siendo uno de ellas la prohibición de la eutanasia.

En el nuevo centro de protección de animales de Logroño, el que sustituye desde ya a la perrera de Pradoviejo, viven hoy seis perros que pueden ser adoptados. Las nuevas instalaciones, cercanas al parque de Jardinería, en las que se han invertido 700.000 euros, pueden alojar hasta doscientos perros. Esta mañana las han visitado el alcalde, Tomás Santos, y la concejal del área, Concepción Arribas. La gestión la va a llevar a cabo la empresa Talher S.A. y, si bien el Ayuntamiento no va a pagarle nada por sus servicios, la firma tampoco tendrá que sufragar un canon, es decir, tendrá que atender a los animales abandonados y, además, lograr los ingresos que hagan viable su tarea. ¿Cómo? Prestando también servicios privados, como residencia, consulta veterinaria, urgencias y atención a domicilio, incineración de mascotas fallecidas...  © Justo Rodríguez 06/02/2012

De igual forma los socialistas jerezanos anuncian que esta medida se complementará, tal y como ya ha anunciado el propio delegado de Medio Ambiente, con campañas de sensibilización y educación contra el abandono y el maltrato animal para lo que ya se trabaja de forma coordinada con protectoras y asociaciones que reclaman asimismo que se mejore el control de las condiciones higiénico- sanitarias de los centros de recogida para adecuar la legislación local “a la legislación europea y española”.