jueves. 28.03.2024

Las obras del PROFEA concluyen en La Corta, Mesas de Asta, El Mojo, El Portal y Las Tablas

Suponen una inversión de unos 208.500 euros

Las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) 2015 proyectadas en cinco barriadas rurales, previstas en los dieciséis núcleos de población, han llegado a su fin tras dos meses de trabajos. La programación del PROFEA 2015 prevé una inversión global en todas las barriadas rurales jerezanas en torno a los 670.400 euros de los que alrededor de 478.000 euros se van emplear en salarios y unos 193.000 euros en materiales. En total se originarán unos 5.700 jornales.Alcaldesa__PROFEA___01La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, esta semana ha recorrido alguno de los tajos donde el Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación Medio Rural que dirige Carmen Collado y en cooperación con los delegados de alcaldía, ha seleccionado estos proyectos del PROFEA en las barriadas rurales jerezanas. Sus obras son gestionadas por el Área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, mientras que las remuneraciones salariales corren cargo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la compra del material corresponde a la Junta de Andalucía y a la Diputación.

Las obras concluidas son los proyectos de Mesas de Asta, El Mojo, El Portal, la Corta y Las Tablas, que han supuesto una inversión total de unos 208.496 euros, de los que 149.360 euros se han empleado en remuneraciones de mano de obra y más de 59.130 euros en la compra de materiales, que han permitido unos 1.836 jornales.

En cuanto a los proyectos realizados, Sánchez conoció esta semana en una visita a La Corta detalles de las obras del PROFEA, ya terminadas, y que han permitido la demolición de un muro existente para ser reemplazado por uno nuevo. También se han realizado trabajos de conservación de limpieza y desbroce en general. El global del importe de las obras ha ascendido 51.574 euros, con 36.838 euros para empleados y 14.735 euros en materiales, que han proporcionado 454 jornales.

En esta barriada, tras la visita de la alcaldesa, junto con el equipo de Gobierno, se ha abierto una mesa de diálogo con los vecinos (también se elaborará un informe) para abordar otras necesidades al margen de las obra del PROFEA y actuar en la medida de las posibilidades municipales; es el caso de un canal que hacía las labores de desagüe y que ahora está tapado, lo que provoca inundaciones en la parte baja de la barriada. El Ayuntamiento va a contactar con los propietarios de la infraestructura. También, se ha pedido el adecentamiento del campo de fútbol.

Otra de las barriadas donde han concluido los trabajos del PROFEA es Mesas de Asta donde se han abierto dos nuevos accesos al colegio público en el cerramiento del recinto docente con el fin de obtener una entrada para vehículos (situada en la zona norte) y una entrada para peatones, asociada a una escalera y rampa, como acceso peatonal al patio del colegio. También se ha proyectado la reparación de acerados en los viales. El presupuesto total asciende a 42.437 euros, de los que 30.312 euros se han empleado en mano de obra y 12.124 en materiales, todo ello he permitido ofrecer 369 jornales.

En el Mojo-Baldío Gallardo, las obras se han centrado en conservación del camino que da acceso al centro de barrio y demás equipamientos existentes, así como trabajos de desbroce y limpieza general de la barriada. En esta barriada el presupuesto ha alcanzado los 35.983 euros, de ellos 25.703 han sido para mano de obra, los 10.281 euros restantes, aproximadamente, se han gastado en materiales, y en total se han cubierto 312 jornales.

En la barriada de El Portal, las obras han consistido en la reparación de numerosos puntos de las calles Democracia y Libertad. Un segundo proyecto se ha realizado en el parque de  calle Salvador Mairena, donde se ha instalado una canaleta transversal, conectada a la red del parque, y repuesto el albero perdido en los caminos. El presupuesto de estas obras se ha elevado a unos 42.437 euros, de los que 30.312 euros se han dispuesto para mano de obra y 12.124 euros a materiales; se han creado 369 jornales.

Las obras del PROFEA también ha concluido en las Tablas, donde se llevado a cabo un proyecto de reparación del camino junto al centro de barrio denominado La Choza. Otra actuación ha consistido en la ejecución de trabajos de reparación del centro de barrio. El presupuesto total ha sido de unos 37.327 euros, de los cuales 26.663 se han utilizado en mano de obra, alrededor de 10.663 en materiales, lo que permitido generar 323 jornales.

Las obras del PROFEA concluyen en La Corta, Mesas de Asta, El Mojo, El Portal y Las Tablas