jueves. 28.03.2024

  • La vicesecretaria de Política Social e Igualdad del PP de Jerez denuncia que el bipartito PSOE-IU da pasos atrás en Igualdad, lo que aumenta la desigualdad social.

  • Paredes destaca que “la mujer todavía tiene perfil de cuidadora, de los niños y de las personas mayores, por lo que el principal problema que las mujeres tienen para acceder al mercado laboral es la falta de conciliación de la vida familiar frente a la laboral.

  • Afirma que en los últimos años se han perdido en Jerez 300 plazas residenciales, así como “la falta de apuesta del PSOE en Jerez es evidente, siendo lamentable que desde hace más de 30 años no se crea una guardería pública”.

Isabel Paredes, vicesecretaria de Política Social e Igualdad del PP de Jerez, ante la cercanía de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realiza una serie de valoraciones acerca de los últimos datos en materia de política social e igualdad.

La vicesecretaria de Política Social e Igualdad señala la aún existente brecha salarial entre hombres y mujeres, siendo aún mayor la de Andalucía que la nacional, resaltando que el principal problema que las mujeres tienen para acceder al mercado laboral es la falta de conciliación de la vida familiar frente a la laboral, ya que aún sigue prevaleciendo el perfil de cuidadora de los niños y de las personas mayores.

En este sentido, señala lo que supone un auténtico perjuicio, “que nos encontramos en una comunidad autónoma que figura en penúltimo lugar en cuanto a plazas residenciales, a pesar de los nuevos fenómenos sociales emergentes que se están produciendo. La cobertura de plazas residenciales en Jerez es de un 2,4%, frente a un 5,7 que es lo estipulado por el Imserso”. En concreto, en los últimos años hemos perdido 300 plazas residenciales.

La responsable popular aporta datos estadísticos, elaborados el pasado 1 enero de 2014, sobre el  índice de cobertura. Y en este sentido, manifiesta que la atención residencial, recurso que se presta a través de la Ley de Dependencia, supone el 8,43%, mientras que en casi todas las demás comunidades autónomas duplican el nivel de asistencia frente a Andalucía, que es la penúltima.

Paredes denuncia además que de nada sirve que desde la Junta de Andalucía PSOE e IU den discursos, nada creíbles, vendiendo políticas sociales, cuando éstos nada tiene que ver luego con la política que finalmente llevan a cabo en nuestra región, que es la que sufren los andaluces y jerezanos en definitiva.

Por otro lado, Paredes señala que el 74,34% de las mujeres acceden al mercado laboral con jornada parcial, datos que argumentan la falta de conciliación y confirman el papel de cuidadoras que sigue teniendo el sexo femenino.

La dirigente popular explica que el 70% de las abuelas mayores de 65 años han cuidado o cuidan a sus nietos, y si no lo hacen ellas se contrata a otra mujer.

Asimismo, ofrece más datos de interés: 318.598 mujeres hacen uso de permisos de maternidad, frente a 5.807 hombres, en cuanto a la excedencia por cuidado de hijos. Es también una cifra significativa que 32.012 mujeres, un 94% del total, hagan uso de este parón laboral frente sólo a 2.116 hombres, siendo así mismo una cifra que confirman todas las barreras que se encuentran las mujeres, que 2 millones de mujeres no tienen empleo, ni posibilidad de conseguirlo argumentando razones familiares, frente a 230.000 hombres. Lamenta Isabel Paredes que desde las administraciones, y en concreto desde la Junta de Andalucía, no se esté atajando seriamente este asunto a pesar de estar reflejado en el marco normativo.

Durante el año 2013 Andalucía figura entre las comunidades donde más se pierde atención a dependencia, exactamente 18.864, y respecto al servicio de guarderías infantiles también nos encontramos con un grave problema, pues se encuentran sin cobertura el 80% de los padres que solicitan plaza pública. Un dato muy significativo sobre la falta de apuesta en Jerez es que desde hace más de 30 años no se crea una guardería pública.

Desde el Partido Popular solicitamos que se debata este tema, que se ajusten las medidas a las necesidades reales, que faciliten la vida familiar a la laboral, y que realmente haya la atención del siglo XXI. Las mujeres necesitamos recursos de proximidad y no dar pasos atrás, porque darlos significa aumentar la desigualdad social.

En Andalucía está siendo muy castigado aquellos yacimientos de empleo que van destinados a mujeres, anulándose incluso la convocatoria para 2013 de ayudas públicas al tejido asociativo, el denominado tercer sector, no pudiendo muchas de estas organizaciones realizar programas específicos que suponen un crecimiento de empleo importante para el colectivo de mujeres. Es de resaltar que además muchos de estas asociaciones mantienen importantes deudas que no se han liquidado aún, como la asociación de personas sordas, cuyos dos millones de deuda ponen en serio peligro el papel de las intérpretes de signos, o como también las deudas que mantiene la Junta de Andalucía con la asociación de Autismo Cádiz son muy significativas, a pesar de contar con la facilidad de poderse haber acogido a los créditos ICO como ha realizado el Ayuntamiento de Jerez para paliar las deudas con muchos de estos colectivos del tercer sector.

Por último, Paredes hace una llamada de atención por esta situación insostenible para que se fomenten los recursos de proximidad que son los que verdaderamente van a dotar a la ciudad de recursos específicos para atender a las necesidades reales y actuales de los usuarios de estos programas y fomentar el empleo femenino.

En datos recogidos a fecha del 31 de Enero de 2014, la brecha salarial de Andalucía respecto a la nacional supone una diferencia de 11 puntos, a pesar de lo que viene vendiendo la Junta respecto de la igualdad. Igualdad que no encontramos dados los resultados que estamos exponiendo, y que puede ir a más si no se ponen medios y herramientas que faciliten mejorar los programas que la atañen.

Isabel Paredes reclama a la Junta que cumpla en materia de igualdad y se ajuste a las...