viernes. 29.03.2024

El consejero clausuró en Jerez un programa de tecnificación que se ha celebrado en la institución y donde participaron 60 alumnos de México

El  consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó hoy el valor de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE) como “recurso turístico de primer orden” y también como “proyecto de formación de excelencia en el mundo entero” al mantener y difundir la cultura de la cría caballar de Pura Raza Española y su potencialidad como animal de exhibición y de doma.

Fernández destaca la Real Escuela como recurso turístico y centro de formación de excelencia

Así lo manifestó hoy Francisco Javier Fernández antes de la clausura en Jerez de la Frontera (Cádiz) del programa Spamex, curso de formación internacional que se ha desarrollado en los últimos meses en la REAAE y en el que han participado 60 alumnos procedentes de México.

Francisco Javier Fernández subrayó la importancia de la trayectoria de la institución ecuestre, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, y su contribución a la promoción turística y cultural de la provincia de Cádiz y el conjunto de Andalucía. Igualmente, resaltó el “compromiso” del Ayuntamiento de Jerez y de la Diputación Provincial para seguir respaldando a la REAAE en todas sus acciones de formación, investigación y competición.

El programa Spamex, que ha contado con el apoyo de los ministerios de Juventud y Agricultura de México, tiene como objetivo primordial la inserción laboral de los jóvenes alumnos en el mercado ecuestre de este país norteamericano y ha consistido en formar a 60 alumnos en un primer periodo trimestral que se ha celebrado en las instalaciones de  la Real Escuela desde el pasado mes de abril.

Los alumnos participantes en este programa han obtenido una formación integral de las especialidades impartidas por la Fundación: equitación, enganches, clínica veterinaria, guarnicionería y cuidado y manejos del caballo, además de una formación complementaria deportiva, mediante un programa teórico-práctico de especialidades.

Dicho ciclo se ha nutrido además de los conocimientos de los mejores profesionales del sector, y se completó a través de las pruebas prácticas. Los participantes en esta actividad han recibido una certificación de título de experto expedido por la Universidad de Cádiz (UCA), fruto del convenio de colaboración con la REAAE para la celebración de acciones conjuntas en materia de investigación, formación y divulgación del patrimonio ecuestre.

Previamente a la clausura del curso, el Museo del Enganche de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre acogió la Junta General de la Fundación. En ella, Francisco Javier Fernández estuvo acompañado, entre otros, por la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María del Carmen Sánchez; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el delegado del Gobierno de Cádiz, Fernando López Gil; el viceconsejero de Turismo y Deporte, Diego Ramos; el director general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Mariano Ruiz Araujo; y el director gerente de la REAAE, Juan Carlos Román.

Se clausura en Jerez el primer curso del proyecto Spamex