viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Hacienda respalda el Plan de Ajuste de Jerez

La alcaldesa valora positivamente el respaldo del gobierno de Mariano Rajoy al Plan

Santiago Galván destaca que el Ministerio haya “valorado muy positivamente la propuesta de ingresos presentada en este Plan” y que no haya establecido ningún condicionante ni observaciones complementarias.

jerez plan de ajuste 2

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, han valorado muy positivamente la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del gobierno de Mariano Rajoy respaldando el Plan de Ajuste presentado por el Gobierno municipal.

La alcaldesa destaca que “estamos muy satisfechos porque el Ministerio de Hacienda haya respaldado el Plan de Ajuste presentado por este gobierno socialista. Un Plan realista, riguroso, serio, realizable y que no supondrá la adopción de medidas dramáticas como sucedió con gobiernos anteriores”.

“Esta resolución de Hacienda supone un respaldo al trabajo que está realizando este Gobierno en materia económica y que no supone un recorte de gastos con la adopción de medidas traumáticas y que contempla una propuesta de ingresos”, ha señalado Sánchez.

Por su parte, Santiago Galván ha señalado que nos sentimos especialmente satisfechos porque “a diferencia de la aprobación de otros planes de ajustes de este Ayuntamiento, en este caso el Ministerio no ha establecido ningún condicionante, ni aclaraciones, ni observaciones complementarias lo que supone un importante espaldarazo al trabajo que estamos realizando”.

Galván adelanta que “esta resolución favorable del Ministerio de Hacienda supone también que se autoriza al Ayuntamiento de Jerez a formalizar una operación de préstamo con el Fondo de Financiación a las Entidades Locales por importe de 49 millones de euros para refinanciar el anticipo de carácter extraordinario concedido el pasado mes de septiembre”.

Igualmente, durante el mes de julio se formalizarán las operaciones de préstamo con el Fondo de Financiación a Entidades Locales y se pondrán en marcha las medidas contempladas en el Plan de Ajuste valorado positivamente por el Ministerio.

Tanto la alcaldesa como el teniente de alcaldesa destacan también que este Plan de Ajuste sustituirá a todos los efectos al que estuviera valorado por la Secretaría General de Hacienda y que se encuentre en vigor a la fecha de la resolución. El Ministerio también establece que durante la fase de seguimiento podrá imponer medidas adicionales a la entidad local.

jerez plan de ajuste 1

Hay que recordar que el Gobierno municipal tuvo que presentar este Plan de Ajuste por imperativo de la ley de sostenibilidad financiera y por imperativo del fondo de ordenación y debido principalmente al incumplimiento en un 101 por ciento del anterior Plan de Ajuste aprobado por el gobierno del Partido Popular.

Entre las medidas de reducción del gasto contempladas en el Plan de Ajuste se encuentran la implantación de la jornada laboral legal de 37.5 horas semanales y la reducción del complemento de productividad. En cuanto al capítulo de ingresos se contempla una actualización del catastro del IBI rústico y un aumento del IAE a grandes empresas que facturan más de un millón de euros al año.

El ahorro estimado con la adopción de todas las medidas rondará los 8 millones de euros al año a partir de 2017.

El Ministerio de Hacienda respalda el Plan de Ajuste de Jerez