jueves. 25.04.2024

El Plan de Saneamiento de Estella está en peligro

La documentación se encuentra todavía a la espera de la decisión de Mamen Sánchez

En la jornada del próximo viernes día 8 de julio finaliza el plazo para que el Ayuntamiento de Jerez haga entrega de la documentación que se ha venido requiriendo a la alcaldesa del Consistorio jerezano por parte de la Diputación de Cádiz para que, la segunda fase de “Saneamiento de calle Huelva” del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras 2014 de Estella del Marqués, sea posible llevarlo a cabo.

estella jerez saneamiento 2

La urgencia es máxima ya que si no es presentada la documentación requerida por parte de la Diputación de Cádiz, dicho plan no podrá ser prorrogado y no será posible llevar a cabo el saneamiento de la zona afectada.

Por tanto, los vecinos de la pedanía de Estella del Marqués seguirán viviendo en unas condiciones de insalubridad durante más tiempo, después de llevar años denunciando la situación tan denigrante en la que se encuentran.

La zona afectada se sitúa en la calle Huelva, en Estella del Marqués, en unas construcciones que llevó a cabo EMUVIJESA (Empresa Municipal de Vivienda de Jerez), las cuales fueron concluidas de forma perjudicial para los futuros vecinos, ya que la problemática existente nace en el inicio de la construcción.

estella jerez saneamiento 3Los afectados sufren brotes de aguas fecales entre otros problemas y costean de sus propios bolsillos bombas para achicar agua. Esto convierte la zona en un foco de insalubridad bastante peligroso para toda la zona.

Tras el rechazo de varias instituciones para hacer frente al problema existente, el Ayuntamiento de Estella del Marqués se hizo responsable a través del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras, el cual se dividía en tres fases.

estella jerez saneamiento

La primera fase se llevó a cabo con el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de 2013, que finalmente se ejecutó en el mes de julio de 2015, la segunda fase del saneamiento a través del PPOS de 2014 no se ha llevado a cabo aún, y por último la tercera fase del saneamiento del PPOS de 2015 no se han planteado.

Es por la gravedad del problema por lo que, el Ayuntamiento de Estella del Marqués insta al Ayuntamiento matriz de Jerez y a su alcaldesa, María del Carmen Sánchez, a que a través de una junta local o pleno extraordinario, ya que existen vías posibles para llevar a cabo la dotación presupuestaria, en torno a seis mil euros, se salvaguarde la salud de los jerezanos.

El Plan de Saneamiento de Estella está en peligro