miércoles. 24.04.2024

Jerez recibe a los niños saharahuis participantes en 'Vacaciones en Paz'

Mamen Sánchez subraya “el compromiso y generosidad de las familias jerezanas y de Amiraui”

  • El grupo está compuesto por 24 niños y niñas procedentes de Tinduf que pasarán dos meses en la ciudad, siendo 11 los que por primera vez participan en el programa
  • Tras la recepción en el Salón Noble, han recibido un obsequio por gentileza de AquaJerez y han tenido un desayuno de convivencia en la antesala del Cabildo Antiguo 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha recibido en el Salón Noble junto al teniente de alcaldesa de Participación, Sostenibilidad y Movilidad, José Antonio Díaz; el director-gerente de AquaJerez, Enrique Reina y la presidenta de Asociación 'Amiraui', Dolores Villagrán, a los 24 niños y niñas saharahuis que forman parte del programa 'Vacaciones en Paz' que viene desarrolla la citada asociación en la ciudad.

sahara4

Al término de la recepción, los niños y niñas saharauis y sus familias de acogida durante los dos meses que dura el programa han disfrutado de un desayuno organizado por el Ayuntamiento y AquaJerez en la antesala del Cabildo Antiguo. Igualmente, cabe destacar que por gentileza de AquaJerez se ha entregado a cada niño y niña participante una mochila.

Durante su estancia en la ciudad, visitarán por mediación municipal Piscinas Jerez y Zoobotánico. Del mismo modo, como ha reseñado la presidenta de Amiraui, Dolores Villagrán, “la Ciudad de los Niños se convertirá como cada año en uno de los lugares de la ciudad que más visitarán”.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha subrayado “el gran trabajo que realiza Amiraui, que tanto trabajo hace para que estos niños tengan estas vacaciones en nuestro país. También hay que elogiar la generosidad y el compromiso de las más de 20 familias que acogen a estos niños y niñas y que les ofrecen un verano especial que son algo más que unas vacaciones”.

En este sentido, la regidora ha añadido que “los niños participantes tienen también la oportunidad de recibir atención médica y de aprender idiomas. Confiamos en que más familias se sumen en próximos años a la acogida en verano de niños saharauis. Nos comprometemos desde el Ayuntamiento a hacer una campaña para sumar más familias a este programa. Entre todos hagamos que tengan un verano especial. Agradecer también a AquaJerez por su participación en esta recepción y los obsequios que han entregado”.

Sahara3

En 2017 se cumplirán 25 años del inicio del programa en Jerez

La presidenta de Amiraui, Dolores Villagrán, ha incidido en que “Para estos dos meses hemos planificado muchísimas actividades.  Casi todo el grupo ya ha pasado la revisión médica. Estamos encantados de recibir al grupo. Estamos especialmente orgullosos por el hecho de que 11 vienen por primera vez y de que este año hay 24 niños y niñas de entre 10 y 12 años mientras que el año pasado fueron 19. Además, el año ha sido especialmente duro en los campamentos debido a las inundaciones terribles de hace unos meses. Agradecemos a la alcaldesa su atención y la ayuda que nos presta y confiamos en retomar conversaciones para convenios futuros y la solicitud de algún módulo más para nuestra caseta de Feria. El objetivo es facilitar que más familias se sumen a este programa el año que viene”.

Del mismo modo, Dolores Villagrán ha recordado que “a punto de cumplirse los 25 años en 2017 de la puesta en marcha de este programa en la ciudad, nos sentimos orgullosos desde la asociación de que Jerez haya abanderado en la provincia este movimiento de compromiso”.

Sahara1

“En estos 24 años ha habido un notable avance. Me quedo con lo que han ido creciendo los niños y sus familias autóctonas a través de esta estancia cada verano en Jerez. Han aprendido valores de igualdad y conocen otra perspectiva de la vida porque hay que recordar que viven en Tinduf, en campos de refugiados que están en Argelia, no en ciudades y en unas condiciones muy difíciles”, ha explicado Villagrán.

Por su parte, Enrique Reina, director de AquaJerez, ha felicitado “a la alcaldesa y a su equipo para poner a disposición dentro de sus posibilidades toda la ciudad para este programa de acogida. Igualmente, a la asociación y a sus familias de acogida por la generosidad y el compromiso que demuestran”.

Jerez recibe a los niños saharahuis participantes en 'Vacaciones en Paz'