viernes. 19.04.2024

La exposición “Hablemos de drogas”, el programa educativo para estudiantes de secundaria, el programa de orientación para familias y la guía de formación para los profesionales sanitarios constituyen los ejes del programa.

  • Hoy día 6 de noviembre, se inaugura la exposición itinerante “Hablemos de Drogas” en la Plaza del Arenal. La exposición, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, se podrá visitar hasta el 8 de diciembre de 2014.

  • El programa “Hablemos de drogas” tiene como objetivo sensibilizar y prevenir a los jóvenes ante las drogas, y se aborda de forma integral, ofreciendo recursos de información, orientación y formación a las familias, la comunidad educativa, los profesionales de la salud y los jóvenes.

  • Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 2012 (ESTUDES) el alcohol y el tabaco, seguidos del cannabis siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles. Le siguen, por este orden, hipnosedantes (con y sin receta), cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles y heroína, que se sitúa en último lugar.

  • El programa “Hablemos de drogas” de la Obra Social ”la Caixa” ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía contra las drogas, en la categoría de Labor Social, por ser un proyecto de prevención basado en los efectos de las drogas en el cerebro, la salud y el comportamiento de las personas.

  • La exposición interactiva “Hablemos de drogas”, que se divide en nueve ámbitos, invita a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, alerta de los peligros que comporta el uso de las mismas y proporciona toda la información necesaria para tomar decisiones responsables.

  • Los ejes de este programa se ponen en marcha también en Internet a través de la web hablemosdedrogas.org; un portal que se pone a disposición del profesorado y alumnado de secundaria, y que ofrece una visita en 3D de la exposición interactiva “Hablemos de drogas”.

  • “Hablemos de drogas” también ofrece un teléfono de orientación y soporte gratuito (900 22 22 29) y una guía de prevención dirigidos a las familias con hijos de entre 11 y 18 años.

  • En el marco de este programa, la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Cajasol han organizado la exposición interactiva “Hablemos de drogas” que hoy presenta en Jerez de la Frontera en la carpa instalada en la Plaza del Arenal.

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mª José García-Pelayo; el director territorial de “la Caixa” en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el subdirector del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Francesc Ventura; y Luis Miguel Pons, director de Acción Social y Emprendedores de La Fundación Cajasol, han presentado esta mañana en Jerez de la Frontera la exposición “Hablemos de drogas”, organizada por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Cajasol en el marco de la obra social conjunta de ambas entidades impulsan para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los andaluces.

Frente a la realidad que rodea a muchos jóvenes y a sus familias en relación con el consumo de drogas, la Obra Social  ”la Caixa” ha decidido impulsar este programa integral dirigido a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los distintos agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general.

El objetivo del programa es incidir positivamente en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes, tal y como promueve la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Según la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria de 2012 (ESTUDES), las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años siguen siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. Les siguen los hipnosedantes, la cocaína y el éxtasis.

Sobre la proporción de consumidores actuales de estas sustancias, es decir, los que las han consumido alguna vez en los 30 días anteriores a la encuesta, el alcohol es la sustancia más consumida:

Alcohol74 % ha consumido alguna vez en los últimos 30 días
Tabaco12,5% diariamente en los últimos 30 días
Cannabis16,1 % en los últimos 30 días
Cocaína1,5% en los últimos 30 días

La edad media de inicio en el consumo se sitúa entre los 13 y los 16 años y, en general, se observa una tendencia estable de la evolución, aunque en alguna droga, como la cocaína, se detecta una ligera mejora en el retraso de la edad de inicio.

La Obra Social ”la Caixa”, la Fundación Cajasol, en colaboración con el Ayuntamiento,...