jueves. 28.03.2024

Unidad Popular Cádiz apuesta por un programa “nítidamente de izquierdas, sólido y realizable”

En el “borrador de programa” se trazaron las “líneas fundamentales de trabajo” para una provincia “machacada por el paro, que viene sufriendo un empobrecimiento progresivo y creciente desde antes de la crisis”

La primera asamblea provincial de Unidad Popular (la marca con la que la plataforma ciudadana Ahora en Común concurrirá a las Elecciones Generales y en la que se ha integrado Izquierda Unida, entre otras fuerzas políticas, colectivos e independientes) dedicó ayer el grueso del debate a la aprobación de un “borrador de programa” para la provincia de Cádiz que se irá ampliando en los próximos días “con las aportaciones que lleguen desde nodos y asambleas locales, además de aquellas que colectivos y particulares consideren oportunas y que encajen en la filosofía nítidamente de izquierdas, feminista, ecologista y superadora del modelo neoliberal que rigen los principios de Unidad Popular”.

Asamblea Provincial de Unidad Popular de Cádiz. Presentación de la primera Asamblea Provincial de Unidad Popular de Cádiz.

La propuesta de programa pone en relieve que “la provincia de Cádiz ha sido especialmente castigada por la crisis-estafa que venimos padeciendo desde 2008, ya que la provincia se encontraba desde mucho antes en una posición de clara debilidad en materias como el empleo, que le ha acarreado un empobrecimiento progresivo y creciente desde hace mnucho”.

Ignacio García, responsable de exponer los principios generales del borrador, quiso destacar que “en Cádiz adquiere un sentido especial el grito de Pan, Techo, Trabajo y Dignidad que acompaña a las Marchas por la Dignidad”, ya que, en la provincia, “como consecuencia del paro, hay problemas muy graves derivados de la falta de ingresos familiares y relacionados con la vivienda, los cortes de luz y agua, los desahucios e incluso dificultades para acceder a una alimentación sana, lo que, en definitiva, puede traducirse como un aumento galopante de los niveles de pobreza”.

El programa, que aún no es definitivo, se centra en pilares como la Economía y Empleo, la Agricultura, la Pesca, el Turismo, las Infraestructuras (con especial dedicación a la red viaria, transportes y energía eléctrica) y Política Ambiental. A lo largo de la asamblea se desgranaron algunas de las principales propuestas del documento, que se enriquecieron con aportaciones de representantes de comarcas como la Sierra de Cádiz, colectivos como SOS Río San Pedro o activistas de movimientos ecologistas o por la Igualdad, todas ellas incluidas.

Santiago Gutiérrez, número uno por Cádiz en la candidatura al Congreso, quiso insistir en “la importancia del momento histórico” que estaba viviendo el país y subrayó la necesidad de “un esfuerzo individual y colectivo que nos permita romper de una vez por toda el sistema bipartidista, sustentado en un modelo explotador y caduco”. Desde esa perspectiva, “Unidad Popular se revela como una herramienta imprescindible, ya que puede que entre sus tareas futuras se encuentre, nada más y nada menos, que garantizar la supervivencia de la izquierda organizada en nuestro país”.

Gutiérrez exigió “el rescate inmediato de la ciudadanía” y alabó que Unidad Popular esté siendo capaz “de ofrecer a la gente de la calle un perfil sin ambages, izquierdista, ecologista, pacifista y feminista”, que va mucho más allá de “la artimaña tacticista” y que pretende “ofrecer soluciones justas a problemas concretos con un programa que se aleja de la abstracción y que contiene propuestas comprometidas y, sobre todo, realizables”.

Gonzalo Alías, cabeza de lista al Senado, acusó a los partidos que “soportan el bipartidismo” de “jugar con las personas al ajedrez”. “Para exigir la ruptura y el proceso constituyente no hay que irse a la centralidad del tablero, sino convocar a la ciudadanía, a que se conviertan en un auténtico tsunami que tome las calles y las instituciones”.

José Aroca, del Comité Electoral de Unidad Popular, aprovechó su intervención para dar las gracias  a las “casi tres mil personas” que han participado en las primarias de Ahora en Común en la provincia, algo que ha hecho de Cádiz “una de las provincias con mayor participación en Andalucía”.

Unidad Popular Cádiz apuesta por un programa “nítidamente de izquierdas, sólido y...