Cruz Roja Española anima a reivindicar la igualdad

El voluntariado de Jerez realizará actividades en la calle para reflexionar sobre las conductas que mantienen la desigualdad

Cruz Roja Española en la provincia de Cádiz lanza una campaña en redes sociales con las etiquetas #8M8Motivos y #PorlaIgualdad, bajo el lema “8 de Marzo. 8 Motivos para la Igualdad”.

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja Española pretende visibilizar aquellos ámbitos y situaciones en los que continúa existiendo la desigualdad. Bajo el lema ‘8 de marzo. 8 motivos para la Igualdad’, la organización pretende animar a la reflexión sobre este asunto con el objetivo de poner en marcha comportamientos, actitudes y medidas que generen una igualdad real y rompan las múltiples barreras sociales, económicas y culturales a las que se enfrentan las mujeres.igualdad cruz roja cartelEn la provincia de Cádiz, Cruz Roja Española llevará a cabo distintas actividades bajo esta campaña, con la que se quiere visibilizar las razones que aún existen para celebrar cada 8 de Marzo y por las que en el año 2016 se sigue trabajando para reivindicar la igualdad plena entre hombres y mujeres. En Chiclana y en Jerez, el voluntariado y las usuarias del proyecto de Atención a Mujeres en Dificultad llevarán a las calles de ambas ciudades, una representación bajo el título “Sí, me quiero”, en la que se reivindicará la igualdad y el fin de las conductas machistas. Voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud en Arcos realizarán una actividad en la calle para invitar a la reflexión y en las que se buscará la participación de la ciudadanía. Esta misma actividad la llevará a cabo el voluntariado de Cádiz en colaboración con el Servicio de Atención Psicológica de la UCA, en la facultad de Filosofía y Letras.

La campaña estará también presente en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, en las cuáles Cruz Roja Española anima a gaditanos y gaditanas a que compartan con las etiquetas #8M8Motivos y #PorlaIgualdad, un ‘selfie’ con una frase en la que expliquen el motivo por el que creen que sigue siendo vigente un día reivindicativo como el Día Internacional de las Mujeres. La Institución invita, además, a que se etiquete en la fotografía a otras ocho personas para ‘retarles’ a que se sumen a la campaña y así hacer llegar esta reflexión a más personas.

Cruz Roja Española y la labor con las mujeres

La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la lucha contra la discriminación se trata para Cruz Roja Española de un eje transversal que recorre todas sus actuaciones. En el año 2015, en la provincia de Cádiz, más de 8.350 mujeres participaron en los proyectos específicos de intervención social, lo que representa un 56 por ciento de las personas participantes. Destaca, sin duda, el proyecto de Atención a Mujeres en Dificultad Social, que se desarrolla en la provincia, y en el que cual se presta asistencia social a personas en riesgo de exclusión social y sin apoyos familiares. El objetivo es empoderar a las mujeres en diferentes ámbitos, desde el social, al laboral o la autoestima.igualdad cruz roja

La organización cuenta, además, con recursos y proyectos específicos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, en los que ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y apoyo psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios.

Igualmente, en el Plan de Empleo de la Institución en la provincia han participado más de 885 mujeres a lo largo de 2015. A través de este Plan se interviene con personas vulnerables para mejorar su empleabilidad y la mejora de oportunidades, con proyectos dirigidos especialmente a mujeres dada la situación de discriminación que aún existe en el mundo laboral por razones de género. Cruz Roja Andalucía cuenta con 8 unidades de género, una por provincia, desde donde se impulsa el trabajo con perspectiva de género en la labor interna y externa que hace la Institución.

Una tarea pendiente

En el actual contexto socioeconómico las mujeres están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida, y así lo reflejaba el Boletín sobre Vulnerabilidad Social centrado en las mujeres atendidas por Cruz Roja Española, presentado el año pasado.

Los datos recogidos en el Boletín apuntaban que algunos de los problemas más destacados a los que se enfrentan cada día estas mujeres son de índole económica, tales como carencia de ingresos, una elevada tasa de desempleo u ocupación en empleos precarios, dificultades para llegar a fin de mes, impagos relacionados con la vivienda, situaciones de privación material, e imposibilidad de recurrir a nadie para una ayuda económica. Pero también sobre su estado de salud y anímico, violencia de género o situaciones de acoso laboral y sexual en el ámbito del trabajo.

Por otro lado, según datos del Instituto de la Mujer tres de cada cuatro personas que tienen un contrato parcial son mujeres, el 72 por ciento de las mujeres ocupadas destinan más de una hora diaria a tareas del hogar, en el caso de los hombres es el 37 por ciento, y el 50 por ciento de los hombres ocupados con familiares dependientes señala que es su pareja quien se ocupa de atenderles. La construcción de una sociedad en la que exista la igualdad y desaparezca la discriminación, continúa siendo una tarea pendiente.