Moreno pide al PSOE colaboración con la Justicia tras la citación de Chaves y Griñán

El presidente del PP andaluz reclama saber “dónde ha ido el dinero defraudado y que se devuelva a las arcas públicas”

  • Juanma Moreno ha participado en un acto en Cádiz con motivo del Día Internacional de la Mujer
  • Propone un gran pacto por la violencia de género en Andalucía con implicación de todas las fuerzas políticas, instituciones y asociaciones
  • Apuesta por la aprobación de un Plan Andalucía de Conciliación de la vida personal y familiar

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado hoy al gobierno andaluz y al PSOE-A “máxima colaboración” con la Justicia tras conocerse hoy que el juez que instruye el caso ERE ha llamado a declarar en calidad de investigados a los ex presidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Manuel Chaves con Mamen Sánchez en un acto del PSOE
Manuel Chaves con Mamen Sánchez en un acto del PSOE

Moreno expresó su “absoluto respeto” a la Justicia, a la que pidió “diligencia” en este caso que, a su juicio, “ha generado una enorme alarma social”.

Dijo que el PP espera que haya una “respuesta”, y ante todo, “transparencia” para “que sepamos la verdad, qué ha pasado con el caso ERE, dónde ha ido el dinero que se ha defraudado, y que se devuelva a las arcas públicas”, insistió.

Moreno hizo hincapié en que ese dinero “corresponde a todos los andaluces, en especial a los parados andaluces”.

“Queremos transparencia para que sepamos realmente qué ha pasado y que podamos evitar que vuelva a pasar”, apostilló.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Juanma Moreno ha participado en Cádiz en un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde ha destacado la necesidad de “seguir trabajando sin descanso para acabar con los obstáculos diarios que impiden la libertad de las mujeres”, porque “igualdad es tener libertad”.

160307 Mujer CadizAñadió que las mujeres andaluzas, que “quieren acceder, en condiciones de igualdad, a un puesto de trabajo, conciliarlo con su proyecto personal y familiar, no tienen las mismas oportunidades si viven en el medio rural o en el urbano”, y que “todavía tenemos mucho que avanzar”.

Pidió “dejar atrás las siglas políticas” y los “golpes de pecho” en la lucha por la igualdad real, para “pasar a los hechos”.

Recordó que Andalucía tiene un 33% de paro femenino, la tasa más alta de España, de la que nos separan más de 10 puntos con la media nacional. Además, la comunidad triplica la tasa de paro femenino de la UE. En las mujeres menores de 25 años esa tasa de paro alcanza casi el 60%, frente al 47% de media nacional.

Agregó que las trabajadoras andaluzas soportan históricamente una tasa de temporalidad muy superior a la media, de casi el 35%, casi 10 puntos por encima de la media nacional; y que la brecha salarial es del 24,9%, casi un punto más que la media nacional.

“En Andalucía una mujer tiene que trabajar 81 días -casi 4 meses- más que un hombre para ganar lo mismo”; “una de cada tres trabajadoras en situación de precariedad son andaluzas”, subrayó.

Moreno denunció que “estamos muy lejos todavía de la igualdad real entre hombres y mujeres”, y reiteró el “compromiso inquebrantable” del PP andaluz con la igualdad real de las mujeres.

Hizo hincapié en la “lacra” de la violencia de género y pidió un gran pacto contra la violencia de género en Andalucía a partir de un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas, instituciones y asociaciones implicadas.

Además, apostó por la aprobación de un Plan Andaluz de Conciliación de la vida personal, laboral y familiar, para favorecer la actividad y la permanencia de las mujeres en el empleo.