Espectacular concierto el ofrecido por Diego El Cigala en Jerez

Comenzó la actuación con “Te Quiero”, del gran Nino Bravo, acompañado de un largo aplauso del público

Ayer noche pudimos disfrutar de un gran concierto en el patio de San Fernando del Alcázar de Jerez de la mano de Diego “El Cigala” con una gira diferente: «Piano y voz». Hizo un repaso de sus grandes temas pero con la única compañía de un piano, a cargo de Jaime Calabuch, «Jumitus», que colabora desde 2005 con el artista.

Concierto de Diego El Cigala dentro del cliclo Noches de Bohemia, 06 AGO 2016 en el Patio de San Fernando en el Alcázar de Jerez | Jonocla Fotografía para MIRA Jerez
Concierto de Diego El Cigala dentro del cliclo Noches de Bohemia, 06 AGO 2016 en el Patio de San Fernando en el Alcázar de Jerez | Jonocla Fotografía para MIRA Jerez

Eran las 22.30h de la noche cuando el patio de San Fernando del Alcázar de Jerez se llenó de aplausos para que El Cigala apareciera. En el escenario, sólo un piano, dos taburetes, uno con un vaso con bebida fría y el otro vacío esperando a que el gran artista dejara salir su voz. Entre tanto aplauso apareció Jaime Calabuch intrerpretando una melodía al piano para que a continuación saliera el artista entre unos aplausos mayores.

El Cigala comenzó la actuación con “Te Quiero”, del gran Nino Bravo, acompañado de un largo aplauso del público mientras se escuchaba entre el público “Cigala, te quiero”. Continuó con “Veinte años” de Pablo Milanés, canción con la que consiguió meterse al público en el bolsillo y no podía dejar de aplaudirle.

Concierto de Diego El Cigala dentro del cliclo Noches de Bohemia, 06 AGO 2016 en el Patio de San Fernando en el Alcázar de Jerez | Jonocla Fotografía para MIRA Jerez
Concierto de Diego El Cigala dentro del cliclo Noches de Bohemia, 06 AGO 2016 en el Patio de San Fernando en el Alcázar de Jerez | Jonocla Fotografía para MIRA Jerez

Tras dicha canción, dió las buenas noches al público dirigiendo unas bonitas palabras a Jerez: “Me causa muchísimo respeto cantar en una tierra de tanto arte, pero bendito sea Dios, es la primera vez que canto aquí en los Alcázares, tengo muchísima familia aquí, me siento siempre orgulloso de ésta tierra, ¡Viva Jerez! y ¡Vivan ustedes!”, a las cuales el público respondió con un gran aplauso y repitiendo ese gran “Viva Jerez”.

A pesar del levante que hubo, El Cigala cautivaba a todos con cada tema que iba cantando acompañado del piano. En el  Alcázar resonaba cada melodía y lo llenaba de una magia especial entre las las notas del piano, las luces y su gran voz. Aunque uno de los momentos más emotivos para el público fue cuando interpretó “Soledad” en la que el público rompió a aplaudir en varios momentos de la canción. Y aunque la canción hable de que “fue una noche sin estrellas cuando al irte me dejaste tanta pena y tanto mal”, el cielo lleno de ellas hacía que esa melodía brillara más aún.

Concierto de Diego El Cigala dentro del cliclo Noches de Bohemia, 06 AGO 2016 en el Patio de San Fernando en el Alcázar de Jerez | Jonocla Fotografía para MIRA Jerez
Concierto de Diego El Cigala dentro del cliclo Noches de Bohemia, 06 AGO 2016 en el Patio de San Fernando en el Alcázar de Jerez | Jonocla Fotografía para MIRA Jerez

Otro de los grandes momentos fue con la canción “La bien pagá” del gran Miguel de Molina. Cigala versionó esta canción con un sentimiento que emocionó al publico, entregándose por completo. Entre las notas musicales del piano, de las manos de su compañero “Jumitus” y su voz, el público hizo que ambos tuvieran que levantarse para fundirse en un largo abrazo de cariño, dando las gracias al público asistente. Y así terminar con “Se nos rompió el amor” de Rocío Jurado, entre fuertes aplausos de público.

Cigala repasó sus grandes temas con la única compañía de Jaime Calabuch, completando el aforo del Alcázar. Lleno que hizo que tuvieran que salir para volver a tocar y cantar “Veinte años” de Pablo Milanés. Y así cerrar una noche mágica en el patio de San Fernando.

  • Juan Castro del Cuvillo

    Se fue sin despedirse, y no canto la canción estrella que todos quedamos esperando “lágrimas negras”me parece una falta de educacion por su parte.

  • Estefanía

    No se le aplaudió para que saliera, sino como queja al retraso del espectáculo (yo estuve allí y también escuché silbidos y mucha gente quejándose, podían haber avisado del mismo). Aunque es cierto que hizo lo que se esperaba de él, acabo de enterarme que el concierto iba a terminar con una canción menos, porque nunca hizo un gesto de despedida, ni siquiera un “Buenas noches, gracias por venir”. Podrá ser un gran cantante, pero la falta de respeto hacia el público también fue grande, de hecho la gente no se fue hasta que vimos que empezaban a desmontar el escenario, ya que como salió un par de veces, pensábamos que era el mismo gesto, y no el final. Que no se le olvide que por muy bien que cante, sin el público que paga sus entradas y sus discos no sería nada.

  • Maca

    Noelia Herrera, me dirijo a ti porque firmas el artículo. No se a qué concierto asististe ayer sábado, pero desde luego nada de lo que describes ocurrió ayer en el Patio de San Fernando de El Alcázar. Ni el concierto fue espectacular, ni el público aplaudió mas que al final de las canciones, como muestra de respeto al artista, respeto que él, desde luego, no demostró a un respetable que se comportó como él no se mereció. Supongo que en cualquier otro sitio, lo hubiesen abucheado por largarse de ese modo de un escenario y sobre todo, de una ciudad que en cuestión de flamenco podría darle a ese señor mas de una lección que parece ser, le hace mucha falta.
    Yo estuve allí y en ningun momento escuché que dirigiera palabra alguna al público. Salió, saludó (hasta ahí podiamos llegar), cantó, bebio, fumó y se largó de la misma manera que habia venido. Una hora escasa de concierto (porque salio a las 23:00, no a las 22:30) por 30 € de media de entrada no está nada mal pagado, verdad?
    Se charon en falta, ademas de las famosas “lágrimas negras”, un guiño a la cuna del flamenco, que lo habia acogio con gran expectación y se quedó sin verlo “arrancarse” por algún palo flamenco. Un par de burlerías no hubieran estado mal, verdad?
    En definitiva, recomendaria a la firmante de este artículo que sustituyera el adjetivo “espectacular” por “DECEPCIONANTE” que de verdad que le viene mucho mejor.

  • MGJ

    Tildar de ‘espectacular’ el concierto me resulta tendencioso.

    El Cigala no cantó mal, pero sí salió mejor fue la brillante actuación del pianista. Otro pianista menos ducho hubiese hecho brillar las carencias del concierto que fueron muchas. El Cigala tiene muchísimo talento, transmite de manera especial pero ayer hubo aspectos que no cuidó en absoluto.

    Salió media hora tarde, con aplausos de impaciencia e incluso algún que otro pito. Tuvo al pianista tres minutos improvisando hasta que salió. No interactuó para nada con el público, se limitó a tres frases tras cantar dos canciones y nada más, nada de despedirse, nada de agradecer la presencia de los que allí estábamos, nada de disculpar la demora, nada de presentar al pianista, auténtico sostén de todo aquello… Ayer el público sólo fue eso, público, nada de respetable.

    Hubiese sido muy bonito que hubiese cantado la canción por la que lo conoce el gran público, ‘Lágrimas Negras’, o también hubiese estado bien un cante flamenco (para eso fue cantaor flamenco en algún momento de su trayectoria), habida cuenta de que estaba en Jerez (y todo lo que manisfestó él mismo).

    Al final, los que estábamos allí pensábamos que el concierto no había acabado. Creo que todos estábamos esperando algún gesto en este sentido. Nos dimos cuenta del final porque pusieron música, encendieron luces y los técnicos comenzaron a desmontar… hubo algún conato de abucheo y hasta hubo quien pidió la hoja de reclamaciones.

    El artista no es sólo talento… también reunir otra serie de características que ayer no demostró.

  • Mamen

    Nada de acuerdo con la persona que escribe el artículo. Yo estuve allí, el espectáculo no empezó a la hora prevista y terminó cuando el artista quiso, si acaso una hora y cuarto de actuación.
    Falta de respeto a un público que es a quién se debe, seguramente en otro lugar hubiese sido abucheado, se marchó sin despedirse , dejándonos a la gran mayoría insatisfechos.
    El espectáculo se puede calificar de decepcionante. Si algo mereció la pena fue el pianista.
    Nunca lo había oido en directo, no sé si siempre se comporta igual, pero mucho mejor escuchar un disco suyo, aunque después de la decepción de ayer ni de eso me quedan ganas

  • isabella

    Hola,
    Mi español no es muy bueno porque soy italiana y he estado ahí para ver a Diego y fue hermoso, Unico Como siempre! Lamento de verdad èsta discusión pues Diego es un grande y no se merece tanto despecho y menos que menos en su propria tierra!!
    Queridos hermanos españoles la envidia no es un bien sentimiento pero yo Como italiana les envidio que ustedes tengan la fortuna de tener un artista Como Diego el cigala y si hay algo que segun algunos de ustedes no les ha parecido bien …..no entiendo Como nadie ha tenido la comprensión del momento que està pasando proprio ahora en èste mes de agosto les recuerdo 1 año de la muerte de Amparo su señora! Leo que hablan y critican sin sensibilidad es que no han notado cuando el miraba el cielo?! Es que no han notado cuando el se levantaba e iba atrás del escenario a abrazarba su hijito Rafaelito?!?! No han notado èstos detalles?! Bueno yo hice mas de 2.600 km para irlo a ver y lo volveria a hacer solo Por 10 minutos de su canto hondo hasta Las entrañas así que no se lamenten! Aprovechen porque Diego es un Grande y el mundo entero se Los envidia así que seais orgullosos de el!
    Gracias Por entendervmis felicitaciones
    Un abrazo Isabella&Antonio ( Italia)

    • Iris Quian

      Hola ! Yo lo ví en Marcella Francia, en El Rex de Buenos Aires y a un artista como este lo iría a ver a cualquier otra parte del mundo. Valoren lo que tienen Españoles !!!

  • isabella

    Queria responder tambien a Juan Castro pues Diego saludó así que Por favor no diga lo contrario pues no es correcto! Diego y jaime saludaron mientrasvel publico se puso todo en pie aplaudendo .
    Tengo todo filmado!
    Repito el mundo enterp les envidia este gran artista;

  • isabella

    Noelia Herrera felicitaciones Por el articulo que escribistes! Todo fue sensacional! Simplemente la gente a veces no logra entender ….
    Como pueden decir que Diego no habló con el publico?! Eso es una gran injusticia pues Diego dirigió su saludo especial al publico de Jerez Como su Familia!!! Así que Por favor no porque no cantó Lagrimas negras se la van a tomar así!
    Como sue no cantó flamenco?! Donde estaban ustedes?! No sintieron su cante hondo?! Yo filmé todo!!!
    Ahora Por favor un minuto de silencio Por Amparo su señora esposa!!! Tengo aùn el tecuerdo