jueves. 28.03.2024

Ganemos Jerez lamenta que el gobierno de Mamen Sánchez recurra al juego sucio

Los ataques personales a Kika son fruto de la falta de argumentos y la evidencia de un comportamiento errático de su gobierno

La agrupación de electores lleva más de un año trabajando por la reincorporación de los trabajadores y las trabajadoras afectadas por el ERE municipal.

Kika González, de Ganemos Jerez, interviniendo en sesión plenaria de la Diputación de Cádiz Kika González, de Ganemos Jerez, interviniendo en sesión plenaria de la Diputación de Cádiz

 Comunicado de Ganemos Jerez 

En este tiempo Ganemos Jerez ha sido testigo, junto con los sindicatos, trabajadores, y otros partidos de la oposición de numerosos vaivenes del equipo de gobierno en este asunto.

  • Acordamos en Pleno la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras con todos sus derechos
  • Más tarde, en aras de mayores garantías jurídicas y económicas, los trabajadores y trabajadoras tuvieron que ceder una parte importante de esos derechos y llevar de nuevo a pleno el tema, con el compromiso de que la reincorporación se haría el 30 de junio de 2016. Estamos a 6 de agosto y aún no hay atisbo de que se lleve a pleno de manera definitiva
  • También se nos dijo que para la reincorporación era imprescindible tener el plan de ajuste y los presupuestos de 2016. Ahora resulta que los presupuestos se quieren aprobar en Octubre.
  • Se nos dijo, y se nos dieron documentos que lo recogían, que la reincorporación de los afectados del ERE estaba cuantificada e incluida en el Plan de Ajuste. Ahora resulta que no estaba, nadie sabe por qué, y de hecho no se ha cuantificado hasta hace escasamente un mes.
  • Se nos presentó un informe de necesidades de plantilla que justificaba la necesidad de personal de cada departamento. Ahora resulta que ese informe no lo había firmado nadie.
  • Se le dió la “bienvenida a vuestra casa” a los trabajadores y trabajadoras. Hoy día están encerradas en el edificio de los grupos políticos.
  • A día de hoy, después de más de un año, no se tiene claro cuántos trabajadores son los que quieren la reincorporación, y tampoco se tienen cuantificadas las indemnizaciones de los que no quieren la reincorporación. Ni siquiera se tiene previsto un posible plan de pago.

Todos sabemos que este asunto, a pesar de lo complicado que podía ser, se ha enturbiado continuamente por falta de voluntad política y decisión, y eso lo han comprobado los trabajadores y trabajadoras en las reuniones técnicas. En Ganemos Jerez hemos sido conscientes desde el principio de que este asunto no era fácil y que iba a requerir de una fuerte convicción y defensa de la justicia, contra viento y marea. Sin embargo, hoy al Gobierno todavía le tiembla la mano para firmar estas readmisiones. Nosotros ya hemos dicho, ante los faroles y envites del Gobierno, que no nos temblará el pulso cuando haya que defender, ante las injusticias en contra, a la clase trabajadora.

Y ahora ocupémonos por un momento del circo que se quiere montar. De ese patético intento del Gobierno Municipal, que solo trata de poner en marcha las viejas estrategias políticas de matar al mensajero para ahogar el mensaje, con cortinas de humo, ante la falta de argumentos válidos.

Kika González tiene una trayectoria inmaculada. Traspasó sus casos antes de su toma de posesión como Concejala y Diputada Provincial.  Profesionalmente defendió a los trabajadores del ERE y como Concejala, junto a Manuel Fernández y el resto de concejales, en nombre y representación de Ganemos Jerez, no ha dejado de hacer lo mismo, en cada espacio, con la máxima profesionalidad, generosidad, dedicación y transparencia. Su trayectoria y su práctica política son absolutamente intachables y es Ganemos Jerez quien decide cómo nos repartimos el trabajo y quienes son las  personas más adecuadas para cada tema. Que nuestros listones éticos estén a años luz de los que son habituales en determinada clase política, quizá explique este feroz  y rastrero ataque.

El Gobierno lo que tiene que hacer es cumplir los plazos y compromisos que el mismo adquiere, que de la cara y rinda cuentas y no culpabilice a quienes saben que somos su mejor aliado para hacer las cosas bien y el peor enemigo para hacer las cosas mal.

Que más de un año después del primer acuerdo de Pleno sobre el tema, todavía se esté pendiente de informes, después de decenas de ellos, deja clara la inoperancia de todos los esfuerzos desplegados por el Gobierno. O falta voluntad o falta capacidad, planificación, seriedad o profesionalidad. Llevamos meses en los que “solo falta un informe”, y cuando está,  resulta que falta otro.

La alcaldesa utiliza a un Interventor que acaba de llegar para montar un circo político. Ella es la que está faltando al respeto a su figura. ¿Por qué no publica todos los informes realizados hasta el momento en el expediente del ERE, a ver donde pone que no se puede proceder a la readmisión de los despedidos?

La alcaldesa ha utilizado un informe del Interventor que sólo pretende que se aclaren o expliciten algunos extremos, dándole un rango y una gravedad que no tiene, sólo explicable para utilizarlo en contra, y para deslegitimar a unos trabajadores y trabajadoras desesperadas que han decidido encerrarse ante el enésimo retraso. El gobierno trata de lanzar cortinas de humo para tapar su propia indefinición y continuos cambios de criterio. Unas veces pone al Gabinete Jurídico a los pies de los caballos; Otras veces utiliza al interventor públicamente como parapeto; Y ahora trata de atacar personalmente a los portavoces de la oposición, siempre ante la falta de argumentos que justifiquen el retraso eterno de la reincorporación y sus continuos bandazos.

Y de camino vamos a pedir a la alcaldesa que a partir de hoy publique los informes del interventor, todos los informes del interventor, el mismo día en que los firme, como ha hecho con este, no en notas de prensa y en su perfil personal de facebook, sino en el Portal de Transparencia. Seguro que habrá muchos temas municipales de interés ciudadano que deban conocerse con la misma inmediatez. Eso es TRANSPARENCIA.

En fin, el asunto es claro. Tras muchos, muchísimos vaivenes, a día de hoy los trabajadores y trabajadoras afectadas por el ERE siguen en la calle. El 14 de septiembre se emitirá la primera sentencia y el gobierno del psoe aún sigue diciendo que están “trabajando en ello”.

Ganemos Jerez lamenta que el gobierno de Mamen Sánchez recurra al juego sucio