Ya en marcha la rehabilitación de la Plaza del Mercado

El Ayuntamiento participa en el Concurso Internacional de Arquitectura con objeto de restaurar el patrimonio histórico 

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha anunciado que el Ayuntamiento de Jerez se ha presentado al Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus, una iniciativa que tiene como objeto la rehabilitación del patrimonio histórico de las ciudades españolas a través de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales.

palacio-riquelme-_-01-2

Francisco Camas ha explicado que el Ayuntamiento va a participar en este concurso con una propuesta de reurbanización y reordenación de la plaza del Mercado  que se enmarca “dentro de nuestro compromiso de revitalizar el centro histórico a través de nuestro Plan Director, en el que se ponen las bases para la recuperación  del ámbito”. Urbanismo formalizó su solicitud el pasado día 30 de septiembre, remitiendo toda la documentación requerida para la participación en el citado concurso.

En este sentido, ha subrayado que este concurso convocado por el financiero norteamericano “nos ofrece la posibilidad de acometer una amplia reforma de la Plaza del Mercado, situada en pleno corazón de intramuros, mediante una intervención integral sobre todos sus elementos (calzada y acerados, zonas de aparcamiento o arbolado) que permita poner en valor este entorno estratégico, que alberga edificios emblemáticos de nuestro patrimonio, como es el Palacio de Riquelme, cuya rehabilitación es también otro de nuestros objetivos prioritarios”.

El teniente de alcaldesa ha justificado la presentación de la propuesta de intervención en la Plaza del Mercado señalando que Jerez tiene “un gran patrimonio histórico cultural que hay que recuperar para aprovechar todas sus potencialidades, pero a su vez, tenemos que incidir en la regeneración del espacio público, nuestras calles y plazas más emblemáticas que también deben de ser objeto del cambio que queremos emprender con nuestro Plan Director”.

Según sus bases, este concurso internacional se compone de dos fases; en la primera de ellas, “los ayuntamientos interesados en participar deben de presentar un emplazamiento a rehabilitar, que en el caso de Jerez, ha sido el entorno de la Plaza del Mercado. Las localizaciones propuestas deben de ser espacios públicos significativos, edificios emblemáticos o nuevos desarrollos urbanos coherentes con la tradición local. Un jurado internacional elegirá tres de estas localizaciones”.

museo-arqueologico-_-05

La segunda fase del concurso “implicará a estudios de arquitectura nacionales e internacionales que presentarán sus proyectos de recuperación patrimonial en las tres localizaciones seleccionadas por el jurado”.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de los Ministerios de Fomento y de Cultura y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, así como de la organización internacional INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism). 

Además de este concurso,  Richard H. Driehaus, ha impulsado en España otras iniciativas destinadas a reconocer la labor de arquitectos respetuosos con las tradiciones arquitectónicas españolas.