jueves. 18.04.2024

El PP desmonta las tres “funciones” que ofreció el PSOE el jueves en Jerez

  • Lidia Menacho deja en evidencia que los 50 millones de euros de los presupuestos de la Junta para Jerez son un invento del PSOE, “ya que tan sólo constarían 17, si es que de verdad los ejecutan, y sin cumplir con la deuda histórica que el gobierno andaluz mantiene con nuestra ciudad, que supera los 200 millones de euros”.

  • Reprocha al consejero de Educación que viniera a Jerez “escondido y de tapadillo”, para reunirse con su séquito socialista, sin dar la cara y sin pisar ningún colegio, ninguna de las muchas aulas prefabricadas, ningún instituto, ni la Universidad de Cádiz, ni la Escuela de Arte, ni el Conservatorio de Música, ni la Escuela de Idiomas.

La secretaria general del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha desmontado una por una las “funciones de teatro” que el Partido Socialista dio ayer en Jerez, “tres puestas en escena –ha dicho-, tres funciones con tres actores principales: el parlamentario Francisco Menacho, el consejero de Educación, Luciano Alonso, y la responsable de Sanidad en la provincia, Miriam Alconchel. Una escenificación de un día que los jerezanos no nos creemos. No nos creemos a los socialistas”.

“Fui curioso –ha añadido- que concentraran en el día de ayer las tres funciones principales con sus respectivos actores para explicarnos a los jerezanos lo que no nos creemos, ya que llevan más de 30 años fallando repetidamente a nuestra ciudad”.

En primer lugar, la secretaria general se refirió al “numerito” de Francisco Menacho “vendiendo” para Jerez unos presupuestos generales de la Junta de Andalucía que ya habían sido denunciados por el PP, por su falta de compromiso con Jerez y con toda la provincia de Cádiz. En este sentido, ha explicado que los presupuestos del bipartito andaluz no están provincializados y no aparece la palabra Jerez, “por lo que lo mismo que dijeron ayer en Jerez, lo van repitiendo en el resto de ciudades de la provincia y de toda Andalucía, y venden lo mismo, la misma mentira que nadie se cree”.

Y para poner en evidencia la manipulación que hacen los socialistas de las cuentas andaluzas con respecto a Jerez, Lidia Menacho ha explicado muy gráficamente, con rotulador y pizarra, cómo lo dicho ayer por el parlamentario del PSOE es un fraude.

En primer lugar, la cifra dada en inversión, 50 millones de euros, es falsa. “Los ocho millones que dicen que vienen para empleo son, casi todos, provenientes de Europa, son un apunte contable que la Junta de Andalucía ha querido colar en Jerez como inversión propia: 3,7 millones de Plan de Empleo Joven y 2,2 millones del Plan +30. Son fondos europeos, por lo tanto también puedo decir que son una inversión del Ayuntamiento. Y lo mismo ocurre con el resto de supuestas inversiones, como 7 millones del Plan Andaluz de Bicicleta, y otras que no se sabe de qué partida salen, como una inversión de 3,5 millones de euros para Colegio San José Obrero -cuando hacerlo nuevo cuesta solo 2 millones-, o de poco más de 500.000 euros para la depuradora de aguas residuales, cuando en realidad cuesta 12 millones”.

Así, y según la cuenta realizada por la dirigente del PP, de los 50 millones de euros del que hablaron en la puesta de escena de ayer los socialistas, tan sólo podrían llegar 17,6 millones, siempre y cuando que fuese verdad que los van a ejecutar, lo que sistemáticamente viene incumpliendo la Junta de Andalucía.

Por otro lado, Lidia Menacho ha hecho referencia a la verdadera inversión que necesita Jerez por competencias de la Junta, unos 225 millones de euros en total, siendo 106 correspondientes a la obra de la tan esperada Ronda Sur, que culminaría el anillo circulatorio de Jerez.

“Hace pocos días desde el PP manifestamos que los presupuestos andaluces castigaban, un año más, a Jerez y por ese motivo anunciamos una batería de enmiendas que exigían una inversión de 109 millones de euros, principalmente centradas en Sanidad y Educación, aunque también incluyen demandas para la Ciudad de la Justicia -8 millones de euros- o lo que corresponde a Jerez para la rehabilitación de viviendas –unos 7 millones aproximadamente-, que es un dinero aportado por el Gobierno de Mariano Rajoy a Andalucía y que nos tienen que dar a los jerezanos”, ha comentado Menacho.

“Como se está comprobando –ha añadido- los 109 millones de deuda y proyectos pendientes, más los 106 de la Ronda Sur, no aparecen en ningún sitio en los presupuestos andaluces. La Junta de Andalucía no va a invertir en Jerez, no nos salen las cuentas. Y los jerezanos no nos creemos ninguna de las palabras que nos dijo ayer en el teatro que montó”.

Lidia Menacho 7NOV b

Segunda función: el consejero de Educación

En cuanto al segundo actor y segunda función del PSOE, la responsable popular ha explicado que el consejero de Educación vino a Jerez de “tapadillo” y “escondido”, acudiendo a un acto en el que sólo invitan a algunas Ampas, “que para entrar al acto, según nos han contado, tenían que dar nombre, apellido y especificar Ampa a la que representaban. Si no era de las Ampas que el PSOE había invitado, no las dejaban entrar. El resultado fue una reunión de 20 personas, su séquito”.

Por esta razón, Lidia Menacho ha recriminado al consejero del PSOE que no diera la cara, que no pisara ningún colegio, ningún instituto, no pisa la Universidad de Cádiz, ni la Escuela de Arte, ni el Conservatorio de Música, ni la Escuela de Idiomas. Viene escondido para hablar a su gente, a su séquito socialista”.

Por ello, la secretaria general ha invitado al consejero Alonso a que la próxima vez que venga hacer una ruta por la ciudad, “que empezaría en cualquiera de las guarderías –ha detallado-, sobre todo de las tres guarderías que desde el año 2009, con una subvención aprobada, no nos han pagado. Le voy a enseñar los tres suelos que tiene cedidos el Ayuntamiento de Jerez para que la Junta de Andalucía construya las guarderías. Tiene suelo, pero no las construye”.

“Le voy a pasear además por cualquiera de los colegios de Jerez, en los que hacen falta muchas obras, así como le voy a enseñar las aulas prefabricadas, para que vea cómo 800 alumnos de Jerez dan clase en estas aulas prefabricadas. También a la nueva Escuela de Idiomas, para que sepa que la ha construido el Ayuntamiento a pesar de que la competencia es de la Junta, y por los tres edificios donde están repartidos los alumnos del Conservatorio. Así como tiene que ir a la Escuela de Artes, donde ha tenido que actuar el Ayuntamiento en un sitio, además, con falta de espacio. Por último,  lo llevaré también a la Universidad de Cádiz, para que vea qué ocurre cuando la Junta no paga a las universidades”, ha comentado.

Tercera gran función del PSOE: Radioterapia

Según ha apuntado Lidia Menacho, es por lo menos curioso que justamente ayer, en medio de tanta escenificación, el PSOE y la responsable de Salud de la provincia, Miriam Alconchel, afirmaran que en 2015 estaría abierto el edificio de Radioterapia en el Hospital de Jerez, sin aclarar dónde está la partida presupuestaria.

La dirigente popular ha destacado la “casualidad” de que estas declaraciones sobre Radioterapia se han producido en la misma semana en la que el alcalde de Vejer, el popular José Ortiz, se encerrara en el edificio terminado pero sin abrir del centro hospitalario Hare de Vejer.

“Ojalá fuera cierto que lo van a poner en funcionamiento ya, pero mucho nos tememos que puede ser una mentira más, porque no existe la partida presupuestaria y porque ya han engañado a esta ciudad muchas veces”, ha concluido.

Lidia Menacho: “No nos creemos lo que el PSOE dijo ayer de los presupuestos, los...