Desarticulada una organización criminal dedicada a la distribución de cocaína

La droga llegaba desde Sevilla a Jerez, desde donde se distribuía a otras localidades de la provincia de Cádiz

Detenidas un total de 16 personas en la provincia de Cádiz e incautadas más de 1.600 gramos de cocaína

  • La organización criminal adquiría la droga en Sevilla y tras ser transportada utilizando vehículos de gran cilindrada era depositada en domicilios de Jerez de la Frontera donde se procedía a su manipulación y distribución a otras localidades de la provincia de Cádiz

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la provincia de Cádiz. La investigación policial ha finalizado  con la detención de 16 personas y la incautación de más de 1.600 gramos de cocaína, además de la intervención material y útiles de manipulación y corte de droga.

2016-11-07-el-puerto-16-detenidos-cocaina-1

La investigación se inició en el año 2014, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de diversos puntos de venta de cocaína en El Puerto de Santa María. A raíz de ello, se establecieron diversos dispositivos con el objeto de poner fin al tráfico de drogas que se llevaba a cabo en la localidad portuense.

Fruto de las primeras indagaciones se pudo localizar el foco de venta de drogas en los que operaba la organización, estableciéndose éste en una barriada humilde de la ciudad. Una vez centrados los puntos de ventas, la investigación continuó con las pesquisas encaminadas a identificar y proceder a la detención de los implicados.

2016-11-07-el-puerto-16-detenidos-cocaina-2

En el transcurso de la investigación los agentes pudieron conocer que la venta de droga en la localidad portuense era sólo la parte final de la trama delictiva, pues la organización no sólo operaba a escala local sino que se dedicada a la venta y distribución de cocaína en las provincia de Cádiz y de Sevilla.

Se pudo conocer que los integrantes respondían a una particularización de sus funciones perfectamente diferenciada, en este sentido, unos integrantes adquirían la droga en Sevilla, otros la transportaban  hasta Jerez de la Frontera, donde era manipulada y distribuida a otras localidades cercanas listas para su venta.

Así llegaba la droga a municipios como El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera y Arcos de la Frontera, entre otros.

2016-11-07-el-puerto-16-detenidos-cocaina-3

Larga investigación y con numerosos registros domiciliarios

Una vez conocido por los investigadores el modus operandi y la estructura de la organización, se procedió a la realización de los registros domiciliarios  en las diferentes localidades donde los miembros del grupo  operaban.

En los registros realizados se intervinieron   más de 1.600 gramos de cocaína, así como numerosos útiles de corte y manipulación necesarios para la distribución y venta de la droga. Todo ello posibilitó que se procediera a la detención de 16 personas con lo que se ponía fin a la venta de drogas por parte de esta organización.

Esta investigación, finalizada en julio de 2016,  fue desarrollada por los agentes integrantes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de El Puerto de Santa María-Puerto Real, y por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la guardia Civil de Cádiz, quienes contaron con el apoyo del Grupos Operativos  Especiales de Seguridad (GOES) de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, la UDYCO de Sevilla, UPR de El Puerto de Santa María-Puerto Real y de Sevilla, Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil con base en Montequinto (Sevilla),  Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Cádiz, y del Grupo Lima de la Policía Local de San Fernando.