jueves. 28.03.2024

IU presenta sus 100 medidas con la que quieren transformar Jerez

El documento pretende servir de herramienta integradora para la izquierda política, social y cultural de la ciudad

La formación de izquierda continúa en su empeño de alcanzar un acuerdo entre los socios de investidura que garantice la estabilidad de gobierno que Jerez necesita, por lo que ha convocado una reunión a tres bandas para iniciar las negociaciones.

consejo-iu-jerez

Izquierda Unida ha hecho público el documento de acuerdo programático que ha presentado a Ganemos y PSOE, y cuyo objetivo es servir de punto de partida para alcanzar el entendimiento necesario al que las tres organizaciones deberán llegar si quieren que Jerez pueda tener un gobierno estable y solvente que afronte con garantías lo que queda de legislatura.

En este sentido, desde la formación de izquierdas manifiestan que, una vez finalizados los procesos de aprobación de ordenanzas fiscales y presupuestos, es hora de aparcar las desavenencias surgidas durante los mismos y sentarse a dialogar, por lo que han solicitado una reunión a tres bandas con Ganemos y PSOE. Para ello, desde la dirección del partido indican que es necesario hacer un ejercicio de autocrítica por todas las partes, analizar objetivamente el año y medio de gobierno y generar una alternativa que evite reproducir los errores cometidos hasta la fecha.

Según el Coordinador Local de IU, Domingo Pedro García, todavía se está a tiempo de reconducir la legislatura y demostrar a los jerezanos que, cuando se trata de trabajar por su bienestar y sus intereses, la izquierda local es capaz de obviar sus diferencias y alcanzar un acuerdo de gobierno que enderece el rumbo de esta ciudad, asentando la bases necesarias que nos permitan caminar hacia un cambio de modelo, ya no sólo productivo, sino también social, cultural y territorial. El Coordinador ha insistido en que no se trata de “entradas” ni “salidas” del gobierno, sino de plasmar en un programa, de manera consensuada, qué queremos hacer, cómo se va a hacer, con qué recursos y en cuánto tiempo. La conformación del equipo de gobierno responsable de ejecutar ese acuerdo programático es una cuestión que habría que afrontar posteriormente.

En cuanto a las medidas presentadas por IU, se apuesta por avanzar en materias de democracia participativa y transparencia mediante el desarrollo de la administración digital para la prestación de servicios públicos electrónicos, la ampliación del alcance del Portal de Transparencia o la celebración de consultas populares, entre otras propuestas. También hay medidas en relación a la administración local, donde se apunta a una reorganización del ente municipal en 4 grandes áreas: política, administración general, servicios y proyectos, así como la redacción de una carta de servicios municipales, la redefinición de la RPT en base a la misma y la creación de un programa de formación interna para la readaptación y mejora de la cualificación de la plantilla.

Con respecto al modelo económico que plantea el documento, éste se articula en base a 4 líneas de trabajo: Desarrollo rural e industria agroalimentaria, turismo, desarrollo industrial, pymes y economía social. En este apartado destacan medidas como la creación de un espacio industrial en la zona de El Torno – San Isidro, el relanzamiento del PCTA mediante acuerdo con TechnoBahía, el desarrollo de 3 proyectos de ecoturismo: “Tierras de Sidueña”, “Parque Agrario Tierras del Jerez” y “Turismo en el Guadalete”, la mejora integral del P.I. El Portal o la apertura del patrimonio municipal a su explotación por parte de emprendedores locales. Además, se apuesta por la creación de una Oficina Municipal de Proyectos e Inversiones, la puesta en marcha de un Plan de Formación y Empleo y la gestión de servicios municipales mediante cooperativas de servicios públicos.

Para la definición del nuevo modelo territorial de Jerez 2030, el programa contempla la revisión del PGOU y una ordenación conforme a lo establecido en AGENDA 21, la implantación de un Plan Integral de Movilidad y la formación del Consorcio de Transportes de Jerez  para impulsar la movilidad en el corredor Sanlúcar-Jerez-Arcos.  También se puede observar una firme apuesta por la regeneración del centro histórico mediante la creación de una Agencia Municipal para el Desarrollo del Centro Histórico, con plenas competencias multidisciplinares (urbanísticas, gestión patrimonial, fomento económico…), así como una clara vocación por integrar la ciudad con su entorno natural vía la puesta en funcionamiento de un Sistema Municipal de Parques.

El resto de medidas se encuadran en el marco de la gestión de los servicios públicos y en el modelo social, donde destacan la municipalización de los servicios públicos estratégicos, la implantación de un Plan de Eficiencia Energética,  la construcción de un nuevo tanatorio en la zona norte y un columbario municipal, una variedad de propuestas para ampliar las opciones de ocio de los jóvenes, como “Bono Joven o Red Jóven”, la apertura de un Centro Municipal de Creación Artística, o la creación de la Fundación Municipal de Políticas Sociales, entre otras.

IU presenta sus 100 medidas con la que quieren transformar Jerez