En dos semanas finaliza la desratización en Jerez

Se ha puesto en marcha con éxito una experiencia piloto, pionera en Andalucía, para el control sostenible de roedores

La tenencia de alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, que dirige José Antonio Díaz, prevé finalizar en dos semanas la primera campaña de desratización, que se puso en marcha hace tres meses, una vez que el  Gobierno municipal aprobó la adjudicación de este servicio, que el Partido Popular paralizó en la anterior legislatura, y que es “prioritario e imprescindible para mantener y garantizar las condiciones higiénicas y la profilaxis de nuestras calles  y está muy demandado por la ciudadanía”, destaca el teniente de alcaldesa.

Jose Antonio Diaz asiste experiencia piloto desratizacion

En el núcleo urbano, que cuenta con 82 recorridos de trabajo, esta campaña ha terminado en las zonas centro, norte y oeste, y actualmente se está llevando a cabo en la zona sur, donde finalizará en dos semanas. Asimismo, en las barriadas rurales y Entidades Locales Autónomas (ELAs) se han completado ya las 13 rutas de desratización programadas. “Con esta campaña hemos querido atender las demanda de los ciudadanos en materia sociosanitaria”, ha subrayado.

José Antonio Díaz ha recordado igualmente este “es uno de los contratos de servicios públicos que el anterior Ejecutivo tenía paralizado y que cuando el PSOE llegó al Gobierno tuvimos que poner en marcha”. El teniente de alcaldesa ha insistido que se trata de un servicio muy demandado por los ciudadanos y que en los meses que lleva adjudicado está funcionando a la perfección. Jose Antonio Díaz ha añadido que “este es un ejemplo más del abandono al que el Partido Popular tenía sometido a las barriadas de Jerez y que este Ejecutivo está intentado paliar desde que iniciamos la legislatura”.

Una de las novedades más destacadas de esta campaña de desratización ha sido la puesta en marcha “con éxito”, de una experiencia piloto para el control efectivo y sostenible de roedores, de la compañía internacional Anticimex, “con la que somos pioneros en Andalucía, aplicando un tecnología innovadora, más respetuosa con el medio ambiente, ya que elimina el uso de productos contaminantes”, subraya José Antonio Díaz. Actualmente, cada distrito cuenta con uno de estos dispositivos, que se ubican en Puertas del Sur (Zona Sur) y las calles Apolo (Zona Norte), Cazón (Zona Centro) y Nuestra Señora Peregrina (Zona Este) y que se irán rotando por distintas calles del municipio.

Este novedoso sistema consiste en la instalación de prototipos inteligentes en puntos clave del alcantarillado, que detectan mediante sensores de calor y movimiento la presencia de roedores, eliminándolos por medios mecánicos y sin sufrimiento para el animal.

Con la incorporación de esta moderna tecnología, implantada ya en Barcelona, y muy utilizada en los países nórdicos, desde Sostenibilidad se aplica un sistema de lucha integrado contra los roedores, combinando métodos químicos y métodos físicos.

Anualmente, se ponen en marcha cuatro campañas de profilaxis vectorial. Tras la actual, comienza otro proceso de desinsectación y desratización, que revisa la actual campaña. Seguidamente, se lleva a cabo una campaña de desinsectación  para acabar el año con un nuevo proceso de desratización.

Independientemente de las campañas en vigor, desde el servicio de Medio Ambiente se realizan actuaciones concretas de profilaxis en respuesta a la demanda de vecinos y comunidades de propietarios, con 16 actuaciones de desratización efectuadas en barriadas y comunidades. Además, también a petición de ciudadanos, se realizaron cerca de 80 servicios puntuales de control de roedores y de insectos tanto en el casco urbano como en barriadas rurales y pedanías. Asimismo, y a solicitud de los departamentos municipales se han llevado a cabo acciones de desratización, desinsectación y desinfección en 10 puntos, mientras que, a demanda de Bienestar Social, se han hecho cuatro limpiezas en viviendas y una en el Polideportivo San Telmo.

“Son destacables también las distintas actuaciones de control de roedores, así como de desinsectación, con eliminación de avisperos y plagas de orugas y pulgas, que se han realizado en 14 colegios públicos de infantil y primaria”, puntualiza José Antonio Díaz.

Finalmente, dentro de las campañas de profilaxis vectorial, destaca la captura de palomas, que lleva también a cabo la empresa Anticimex, con la ubicación de jaulas en los Claustros de Santo Domingo y el Alcázar y la previsión de situar otras en las cercanías de González Byass y San Agustín. Asimismo, se está a la espera de autorización para la colocación de elementos disuasorios en el edificio municipal de Pescadería Vieja.