viernes. 19.04.2024

La organización política se reúne con la plataforma de padres y madres afectados, con la que se compromete a elevar a pleno una propuesta para que Educación reconsidere la decisión o explique cómo permite que con la inversión hecha este aula quede inutilizado por familias que quieren acceder a la educación pública

Foro Ciudadano de Jerez ha anunciado que elevará en el próximo pleno ordinario de abril una propuesta para instar a la Delegación provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía a que reabra para el próximo curso la línea de cuatro años del colegio público de infantil y primaria Antonio Machado. De lo contrario, han mantenido desde esta organización política, “pedimos que nos expliquen desde el Gobierno andaluz cómo es posible y se permite que con la inversión pública hecha este aula se vaya a quedar inutilizado durante los próximos años pese a la demanda de familias que quieren tener acceso a la educación pública”. Estas declaraciones se han producido en el transcurso de un encuentro con la plataforma de madres y padres afectados por esta decisión “injusta” de la Junta. Estos padres y madres, un total de 22 peticiones como primera opción, han hecho una “apuesta al vacío porque ahora mismo la realidad es que hay 0 plazas ofertadas, sin que nadie en la Junta sea capaz de explicarnos cómo se permite esto”. A pesar de que la delegada provincial del ramo ya debía haberles recibido, actualmente “seguimos esperando que nos cite y nos ofrezca una explicación convincente”.

“El dinero público se ha invertido y no tiene ningún sentido ni ninguna explicación lógica mantener un aula para 25 años cerrado indefinidamente”, han asegurado desde Foro Ciudadano de Jerez, que ha aprovechado para recordar a estos padres y madres afectados por los recortes educativos también a nivel andaluz que “la Junta de Andalucía tiene grandes deudas pendientes con Jerez que no termina de saldar nunca, y entre algunas destacadas como la rehabilitación de los barrios históricos y la Jerez-La Barca, también hay dos cuestiones fundamentales que no se resuelven desde hace más década y media, como es la culminación de los nuevos mapas educativos y sanitarios”. Pero en este caso, han sostenido, “es aún más sangrante, pues solo se trata de voluntad política ya que la inversión está hecha y los padres y madres solo reclaman algo que es totalmente lógico, más aún en una zona de la ciudad en la que la práctica totalidad de los centros educativos son concertados y es precisamente el Antonio Machado de los pocos que hay públicos en una zona con mucha población”.

“¿No se supone que la Junta apuesta por la educación pública, no se les llena la boca con esos discursos? Que se retraten y demuestren a estos 22 padres y madres de Jerez que sus hijos podrán estar el año que viene en el centro educativo público que han elegido y en el que tienen todo el derecho del mundo de tener a sus hijos matriculados”, han incidido desde Foro Ciudadano de Jerez. Supuestamente, la delegada de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz se comprometió a estudiar, "una vez que finalizase el proceso de presentación de solicitudes de escolarización", el aumento de unidades. Sin embargo, estos padres y madres afectados del Machado temen que “simplemente quiera ganar tiempo y luego no se vaya a más allá cuando se haya echado el tiempo encima”. “Cuando comenzaron las obras de reforma en el colegio se cerró esa línea, pero siempre pensamos que se recuperaría porque además hay mucha demanda. No pedimos un aula nueva porque precisamente el dinero de todos los andaluces ya está ahí invertido”, han mantenido los afectados del colegio público, a los que se suman otras 8 familias más que tienen seleccionada como segunda opción una línea de 4 años que por el momento “sigue incomprensiblemente sin ser recuperada”, han ultimado desde la formación política.

Foro Ciudadano demanda a la Junta que reabra para el próximo curso la línea de 4 años...