jueves. 18.04.2024

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a miembros del Gobierno municipal, y la presidenta de la AAVV Pueblo Nuevo, María José Arjona, ha visitado hoy las obras de reurbanización de las plazas Zahara y Algar, en La Granja, incluidas en el Plan de Actuación 2014-15. Estos trabajos, que comenzaron en el mes de marzo, contemplan la  reparación del acerado y la dotación de nuevas luminarias y de mobiliario urbano a dos plazas en las que, a pesar de su antigüedad, ya que tienen casi cincuenta años, nunca se ha desarrollado una actuación de mantenimiento de estas características.

En esta visita, han estado presentes el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y los delegados de Urbanismo, Agustín Muñoz, Participación, José Galvín, y Educación y Juventud, Lidia Menacho, más la concejal del área de Infaestructuras, María José Rúa.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses. La Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación a la empresa Infraestructuras Urbanas y Medioambientales, INUR, S.L. por un importe de 287.599,96 euros. En estos momentos se están ejecutando, simultáneamente en las dos plazas, los trabajos de pavimentación. La obra está ejecutada en un 20%.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha destacado que “estas obras de reurbanización son el mejor ejemplo de que el Plan de Actuación viene a dar respuesta a demandas históricas de los jerezanos. Se trata de dos plazas que nunca han tenido ningún tipo de arreglo acorde a sus necesidades, y este plan va a permitir una reurbanización necesaria y a la que nos comprometimos con los vecinos porque era fundamental para mejorar su calidad de vida”. La regidora ha destacado que “en todo momento hemos destacado que el Plan de Actuación no venía a desarrollar obras faraónicas, sino que tenía el objetivo de responder a demandas ciudadanas y a dignificar espacios para mejorar los servicios municipales, y el arreglo de la Plaza Zahara y de la Plaza Algar es una buena muestra de ello”.

El proyecto contempla en primer lugar la rehabilitación integral del pavimento de hormigón y de adoquín en su totalidad, posteriormente se proporcionará al mismo una capa superficial homogénea, instalación de mobiliario urbano compuesto por bancos de madera y fundición, papeleras de fundición y dos conjuntos de elementos biosaludables para el ejercicio físico. Estos elementos se instalarán sobre el pavimento y se definirá una zona de seguridad que estará recubierta por una capa de caucho.

El mobiliario urbano que contempla el proyecto está compuesto por bancos de madera y fundición, y papeleras de fundición. Incluye dos conjuntos de elementos biosaludables para el ejercicio físico, que se instalarán sobre el pavimento y se definirá una zona de seguridad conforme a los planos del proyecto que estará recubierta por una capa de caucho.

El Plan de Actuación 2014-15, coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, incluye otras obras de importancia en el entorno de la Granja como es la creación del Parque Forestal de la Marquesa, que ya están en marcha con un presupuesto superior a los 400.00 euros. La zona que se está urbanizando constituye un gran espacio libre de alrededor de 10 hectáreas. Recoge la ejecución de una red de caminos de albero, plantación de arbolado, dotación de mobiliario urbano, equipamiento para la actividad física con circuitos deportivos, la terminación de parterres, pavimentaciones en la zona de más tránsito de peatones así como la instalación de un recinto para esparcimiento de animales. Igualmente, se dotará a la parcela de los servicios de saneamiento y alumbrado.

Por otro lado, el Plan de Actuación incluye en la Granja la remodelación del polideportivo Kiko Narváez. En la actualidad están en marcha dentro de este plan las obras de reforma de otras instalaciones deportivas, como son el polideportivo Acuña o la dotación de césped artificial del campo de fútbol de Picadueñas.

El Plan de Actuación 2014-15 ha culminado ya doce obras de mejora de equipamientos y recuperación de patrimonio histórica, todas con el objetivo de mejorar el entorno urbano de la ciudad y crear empleo. En la actualidad hay un total de veintiuna obras que se encuentran en ejecución o tramitación.

García-Pelayo visita las obras de las Plazas Zahara y Algar en La Granja