viernes. 29.03.2024
Bandera Gitana en el Ayuntamiento de Jerez

Jerez celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

Se ha conmemorado con la colocación de la bandera azul y verde y la lectura de un manifiesto

  • Carmen Collado destaca que “Jerez no sería como que es, si no fuera por la aportación del pueblo gitano a su cultura y a su idiosincrasia”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, y otros miembros del Gobierno municipal, junto al coordinador de la Fundación Secretariado Gitano, Francisco Agarrado, la tutora del Grupo Sara Romi, Felipa Medrano, y un grupo de mujeres integrantes de la Fundación, han participado hoy en los actos que se han organizado en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Alcaldesa en izada bandera Dia Inter Pueblo Gitano _ 02Los actos han comenzado con la colocación de la bandera gitana, con los colores azul y verde, en el balcón del Ayuntamiento y posteriormente en el Salón Noble se ha leído el Manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano 2016, escrito por Manuel Rivas. En este documento, al que ha puesto su voz la tutora del Grupo Sara Romi, se recuerdan los momentos más duros de la historia reciente del pueblo gitano, se dice 'basta ya' a los prejuicios, a las muestras de xenofobia y de racismo que todavía contaminan la atmósfera y el lenguaje y se reclaman los derechos de los gitanos.

La teniente de alcaldesa Carmen Collado ha destacado que para el Gobierno municipal es un honor compartir la celebración de este día y ha destacado que “Jerez no sería como es, si no fuera por el pueblo gitano y por la aportación de su cultura y su idiosincrasia a la ciudad”.

Carmen Collado y  el coordinador de la Fundación Secretariado Gitano han coincidido en que Jerez constituye un modelo de integración social, frente a otras comunidades autónomas y a otros países de Europa. Francisco Agarrado ha dicho que “Jerez es el mejor sitio donde pueden vivir los gitanos”, gracias al camino que ya avanzaron las generaciones del pasado. También ha señalado que “aún quedan dificultades” pero que el Día Internacional del Gitano es un día para la celebración en Jerez y a la vez para la concienciación social.Alcaldesa en izada bandera Dia Inter Pueblo Gitano _ 01

Otra actividad que ha organizado al FSG en la ciudad, con motivo de esta efemérides es la instalación de una mesa informativa en la calle Larga con material de sensibilización y merchandaising. Entre los productos que se han ofertado en esta mesa destacan unas galletas decoradas, elaboradas por el grupo de mujeres Sara Romi en el curso de repostería creativa que se imparte en la Fundación.

Jerez celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano