jueves. 28.03.2024

En ella se prevé un sistema de aplicación de precios que contiene exenciones, bonificaciones y reducciones que supondrían que los clubes pagarían una media de 0,4 € por deportista al mes

La Delegada de Deportes vuelve a ofrecerles, por tercera vez, la posibilidad de firmar un convenio

La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, y técnicos del mencionado servicio municipal, se han reunido en las instalaciones de Chapín, con los presidentes de los distintos clubes de fútbol base existente en la ciudad. El encuentro, que ha sido valorado por la delegada de positivo y satisfactorio, fue originado por la petición realizada por la Asociación de futbol base de Jerez y, ha servido para que los  presidentes volvieran a tener una oportunidad más para aclarar sus dudas sobre la aplicación de la Ordenanza de Precios Públicos de Instalaciones Deportivas a los clubes de deporte base.

Durante este encuentro Felisa Rosado ha dejado claro que aunque está abierta al diálogo y al consenso “el objetivo de normalizar la situación existente hasta hace unos años en el futbol base  es una prioridad absoluta y, se lleva a cabo por la aplicación de las Ordenanzas de Uso de Instalaciones y por la de Precios Públicos”. Aun así volvió, por tercera vez, a manifestar su predisposición para alcanzar un convenio entre la Asociación de Futbol Base de Jerez y el Ayuntamiento. “Si este convenio se acuerda antes de que comience la temporada, se aplicaría el párrafo final del artículo 25 de las Ordenanzas de Uso, lo que permitiría crear un marco especifico para ello.  En tanto este acuerdo no se produzca, tal y como viene legalmente establecido, el Ayuntamiento continuará aplicando las disposiciones generales contenidas en la Ordenanza de Precios Públicos y, por tanto, liquidando las correspondientes cantidades. Nosotros, que quede claro, seguimos adelante con el procedimiento puesto en marcha, una vez aprobadas las ordenanzas  y solo la consecución de la otra vía reglamentaria, la del convenio, puede modificar la actual situación.

La delegada de Medio Ambiente y Deportes emplazó a los clubes de futbol base a debatir y tomar un acuerdo sobre si desean negociar un convenio específico con el Ayuntamiento, y, en su caso, nombraran una comisión de cinco o seis presidentes para comenzar la negociación que debería finalizar antes del comienzo de las asignaciones de instalaciones de la próxima temporada. Este plazo fue propuesto por el presidente de la Asociación.

En la Ordenanza de Precios Públicos por la prestación de Servicios o realización de actividades en las Instalaciones Deportivas Municipales se recoge un sistema de aplicación de precios para los clubes de deporte base conteniendo exenciones, bonificaciones y reducciones basadas en los siguientes aspectos:

  • La consideración del tipo de instalación que usen los clubes (tierra o césped).
  • La garantía de que todos los clubes puedan jugar sus competiciones en césped artificial.
  • El establecimiento de reducciones en función de las cuotas que mantengan los clubes. A menos cuota, mas reducción.
  • La aplicación progresiva del sistema en el tiempo, estableciendo mecanismos que permita aplicar progresivamente la nueva OPPD.

Para ello, se establecen los siguientes mecanismos: campos de futbol gratis, partidos oficiales en césped artificial y natural gratis, primera línea de promoción gratis, siguientes equipos: bonificación en función de su cuota media, 6 primeros meses gratis y dos años 50% menos.

Con la aplicación de estos mecanismos, a modo de ejemplo, a los clubes de futbol base les correspondería a pagar para el mes de septiembre de 2013, de acuerdo con los datos de uso de instalaciones, cuantías por deportistas por mes de 1,41/0,68/0,45/0,49/1,16/0,22/0,06/0,12 y cantidades similares. La media que un club pagaría al mes por cada deportista sería de 0,4 € y habría siete clubs que no pagarían nada.

Los clubes de fútbol base se informan sobre las ordenanzas de precios públicos de...