martes. 23.04.2024

CSIF denuncia la insistencia de la Consejería de Educación en los recortes de plantilla en los centros educativos

  • El sector de Enseñanza tacha de “incongruente” el discurso de la presidenta en funciones de la Junta al no dotar de maestros a los centros que tienen seis o más docentes mayores de 55 años

  • Exige más dotación de recursos materiales y humanos para lograr la calidad y la igualdad de oportunidades necesarias en la enseñanza pública andaluza

CSIF denuncia la insistencia de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en perpetuar los recortes a las plantillas de los centros educativos andaluces, a pesar de los diferentes mensajes que se escuchan desde la propia Consejería y desde otros estamentos de la Junta de Andalucía.

En este sentido, el sector de Enseñanza de CSIF-Andalucía considera “incongruente” el discurso de la presidenta en funciones de la Junta, al afirmar que busca la calidad de la enseñanza pública andaluza mientras “mantiene la decisión de no dotar de maestros a los centros que tienen seis o más docentes mayores de 55 años”. Esta decisión, que ya fue denunciada por CSIF, supuso que más de 830 interinos (unos 100 en la provincia de Cádiz) saldrían del sistema educativo por esta medida y lo mismo sucederá en el curso 2015/16.

En paralelo, en su discurso de investidura, la candidata y actual presidenta en funciones expresó que quiere “un sistema educativo de calidad cuyas señas de identidad sean la excelencia, la inclusión y la igualdad” y que para ello se contratarán de 400 a 500 nuevos docentes, cuando se pierden más de 800 y el resultado es claramente negativo. “No resultan congruentes estas promesas con las actuaciones que ha tenido y está teniendo la Consejería”, señala Carmen Sierra, presidenta del sector de Enseñanza de CSIF-Cádiz.

“Para CSIF, la calidad, la excelencia, la inclusión y la igualdad de oportunidades se consiguen con el aumento de recursos humanos y materiales en el sistema educativo, no con los recortes como norma de funcionamiento. No puede mejorarse la calidad de la educación no cubriendo, de forma generalizada, las bajas inferiores a 15 días o pervirtiendo el derecho a la reducción horaria de los docentes mayores de 55 años sin dotar al centro de un maestro más si hay seis o más afectados. Además, esto afecta a la organización de los centros y la omisión de algunas cuestiones fundamentales como la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales”, insiste.

Por ello, CSIF exige que no se siga atentando contra las condiciones laborales del profesorado y que se den pasos en la mejora del sistema educativo y uno de ellos es la mejora de las plantillas de los centros, para poder dar cumplida respuesta a las necesidades del alumnado. “Y una de estas obligadas actuaciones es contemplar un docente más en los centros que tengan seis o más mayores de 55 años y ello previamente a la confección de las plantillas para el curso próximo y los procesos de colocación de efectivos”, concluye Sierra.

CSIF denuncia los recortes continuados de plantilla en los centros educativos por parte...