José Tomás volvió a Jerez para mandar en la Fiesta

Puerta grande para los tres toreros del cartel

Crónica de la 3ª corrida de la Feria del Caballo 2016 de Jerez

Jerez de la Frontera (Cádiz), sábado, 7 de mayo de 2016. Tercera corrida de la Feria del Caballo 2016. Cielo gris encapotado con fuerte viento que molestó bastante para, avanzada la corrida, romper a llover. Ambiente de tarde grande y lleno de “No hay billetes”. Preside José Luis Carrero. Don Juan Carlos ocupa localidad en barrera de sombra, junto a su hija doña Elena y la hija de ésta.

Toros de Núñez del Cuvillo, con pesos entre los 465 y los 500 kilos; en general bien presentados, salvo el segundo, algo protestado de salida; el segundo, premiado con vuelta en el arrastre y tercero y cuarto, aplaudidos en las mulillas.

Juan José Padilla: pinchazo y casi entera algo caída; ovación saludada desde el tercio. Gran estocada en la misma boca de riego; dos orejas.
José Tomás: entera algo atravesada; dos orejas y rabo. Entera arriba aunque tarda en caer; una oreja.
José María Manzanares: gran estocada recibiendo; dos orejas. Entera trasera y tres descabellos; una aviso; silencio.

toros jerez 2016 a

En las cuadrillas, hubo palmas para los picadores de los toros quinto y sexto. Muy bien banderilleado por los peones fue el segundo y el segundo banderillero de Manzanares, en el sexto, mereció desmonterarse.

Incidencias: En el tendido se desplegó una pancarta con los colores nacionales y la frase “Viva la Monarquía y la Fiesta Nacional”. Juan José Padilla fue llevado a la enfermería tras ser cogido en el último par de banderillas; salió a los cinco minutos con un apósito en la frente. Al entrar el quinto toro en el caballo se parte la vara y el picador cae al suelo.

Los tres espadas, acompañados del mayoral de la ganadería, salieron a hombros por la puerta grande.

Juan José Padilla, vestido de azul marino y oro, lanceó a su primero, cornidelantero, por tafalleras, con un desarme en el medio, y media, con mucha molestia del viento. En el caballo lo djó lejos para que Alventus lo picara cogiéndolo bien. Con los palos, Juan puso un primer par bueno, asomándose al balcón y recibiendo un golpe; en el segundo, al quiebro, cae una y en el tercero, igual; decide poner un cuarto par, que sería al violín, y resultó arrollado, tras lo que las asistencias lo llevan conmocionado a enfermería, de donde sale tras unos minutos de espera.toros jerez 2016 b

Brinda la faena de muleta a don  Juan Carlos y por doblones se lleva al toro a los medios; vino una serie bajando la mano y luego otra en redondo cerrada con el de pecho mientras arrancan las notas del pasodoble “Padilla”; con la izquierda baja la mano y el animal desarrolla peligro; vuelve con la derecha para pases de rodilla y circulares; tras coger el estoque vinieron las manoletinas.

toros jerez 2016 c

A su segundo, distraído de salida aunque remata, le presentó una cambiada de rodillas seguida de lances avanzando y dibujados con suavidad, aunque al final el viento volvió a molestar. Tras una vara buena de Jaén en una pelea buena, el quite se trazó por faroles y se cerró por revolera. Los pares fueron buenos ahora, cuarteando, de frente y al violín, éste trabajado con un animal que tarda y escarba.

Con brindis al público, a su público, se plantó de rodillas en la boca de riego y construyó una enorme tanda de nueve pases con convencimiento, hasta el de pecho, que enardecieron a todos; después vinieron dos series en redondo, largas, y llegó a ser desarmado; la banda cobró su parte de aplausos en el pasodoble “Jerezano”; vinieron luego molinetes, molinillos y desplante, circulares, una serie de rodillazos y hasta el litrazo. La muerte fue en la boca de riego. La vuelta triunfal terminó con beso a la arena entre palmas por bulerías.

José Tomás, de verde y oro, a su primero que parecía distraído de salida, lo saludó con lances a los medios combinados con chicuelinas ajustadas. Llevado por delantales al caballo, el toro recibió una puya suave; el quite por gaoneras con cite desde lejos y sin mover una pestaña puso a la plaza boca abajo.toros jerez 2016 d

Bien los tres pares, el diestro brindó al público e inició en la boca de riego por estatuarios que hicieron estallar los tendidos; luego una serie citando también de lejos para torear en redondo; pasó la tela a la izquierda para torear a lo grande, bajando la mano con mando, lentitud  y gracia de kikirikí; de nuevo con la derecha, para cambiar en el primero a la izquierda y dibujar pases largos; ahí estaba y siguió con otra tanda de izquierda bajando cada vez más. Todo estaba hecho.jose tomas jerez 1

En su segundo el saludo fue con lances al paso pero hubo desarme. El toro se durmió en el caballo pero luego hizo amagos de rehuir el capote. El inicio se basó en doblones avanzando con trinchera; vino una serie con pases por bajo y el animal protestó, para luego seguir con trincheras y molinete.

toros jerez 2016 e

Mientras sonaba el pasodoble “Roldán”, con la mano izquierda hubo una serie esforzada que debió ser animada con la voz (caso no frecuente en la tauromaquia del de Galapagar), y con un kikirikí, seguida de otra serie jaleada del público pero con enganchones; volvió a la derecha para serie porfiona con trincherillas y desplante final.

José María Manzanares, con traje azul marino y oro, a su primero, algo distraído de salida, lo saludó con verónicas limpias, tres chicuelinas obstaculizadas por el viento y una media como pudo. Tras buena pelea, Padilla acompañó al picador a la puerta y se vio obligado a quedarse con el toro en un desmande; eso es dirección de lidia; después el titular quitó por chicuelina (sin caballo: el verdadero quite fue lo de Padilla). Sorprendentemente, o no tanto, cuando cayó una banderilla en el tercer par el público aplaudió. El brindis se hizo a don Juan Carlos y el recibo fue por bajo para irse a los medios, en medio del “Cielo andaluz”; vino una serie suave de trazo largo; luego otra, aplaudida; con la izquierda vimos una serie buena; otra vez con la derecha, pero el toro tardeaba aunque hubo serie en redondo y luego otra, muy aplaudida; tras coger el estoque es desarmado pero enseguida se perfiló.

toros jerez 2016 f

En su segundo, bien armado, con patas y rematador aunque se refrenaba,  el saludo fue de lances despaciosos acabados en revolera completa. Tras buena pelea, buena puya (exacta) de Barroso y buen hacer del banderillero de turno, la faena empezó en los medios, sin probaturas, con dos series en redondos y radio extendido; a la izquierda y vimos que el bicho no colaboraba por ahí; con la derecha otra vez y empezó a escarbar previo a una por bajo, otra serie ligada, otra en redondo antes de volver a escarbar y otra serie ya más trabajada, porque, ahora sí, el toro se raja y con descaro se va a tablas.toros jerez 2016 g

La noche estaba cerrada, los focos no iluminaban demasiado y la lluvia continuaba a lo suyo, pero los espectadores no se movían. Querían ver entero el acto final de una fiesta, la vuelta triunfal de cuatro protagonistas que acabaron enfilando la puerta grande. Tres veces seguidas se ha abierto la puerta grande. Por ello, este año, en la Feria, el verdadero protagonista ha sido la Fiesta.

No hay comentarios