viernes. 26.04.2024

Alconchel confia en que Rajoy no sufra los mismos escraches que con Pedro Sánchez

La candidata del PSOE sobre Unidos Podemos: "Esta rebujina y conglomeración de siglas ya no saben ni lo que son"

Las candidatas al Congreso Miriam Alconchel y Eva Foncubierta junto a la concejala socialista Isabel Armario mantienen un multitudinario encuentro con los emigrantes retornados de la ciudad cuya situación será abordada en el próximo Pleno municipal.

psoe jerez 2

La candidata al Congreso por Cádiz y Secretaria General del PSOE de Jerez, Miriam Alconchel, ha mostrado esta mañana su confianza en que “la visita de Mariano Rajoy a la ciudad tenga lugar sin los escraches que sufrimos los socialistas el pasado lunes” y que tanto el delegado como el subdelegado del Gobierno “hagan esta vez bien su tarea para que nadie coarte su libertad de pasearse tranquilamente por la ciudad y respaldado por las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

Miriam Alconchel ha tenido asimismo palabras para las estrategias electorales de Unidos Podemos “convocando escraches” a través del SAT, como el registrado en el mitin de Pedro Sánchez y Susana Díaz en Jerez el pasado lunes. “Esta rebujina y conglomeración de siglas ya no sabe ni lo que son: si son los que ocupan ilegalmente los campos, apoyan agresiones a cajeras, defienden a personajes como Andrés Bódalo que agrede a concejales socialistas o si como dicen ahora representan la socialdemocracia, para controlar instituciones como el Ejercito, la CNI, los jueces o la televisión pública”, espetó. En esta línea lamentó que “Izquierda Unida haya dejado engullir y tapar su ideología por esta mal llamada nueva política”.

Emigrantes retornados

Por su parte la también candidata al Congreso y presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados, Eva Foncbubierta, ha comparecido para abordar la situación de indefensión de los emigrantes retornados de la provincia, que suman más de 45.000 afectados en Cádiz y unos 800 en el caso de Jerez.

En el transcurso de un encuentro con medio centenar de estos afectados en la ciudad, los socialistas han vuelto a pedir al Ejecutivo del PP una clarificación y una regulación específica para este colectivo. Foncubierta ha resaltado que durante los últimos cuatro años, el Gobierno del PP ha llevado a cabo una auténtica “persecución fiscal” al colectivo de emigrantes retornados que perciben pensiones del extranjero y ha puntualizado que estas personas han sido mal informadas por la Agencia Tributaria y que fue el Gobierno el que realizó un cambio de criterio injustificado exigiendo la declaración de estas rentas en todos los años no prescritos.

psoe jerez 1

En esta línea, la candidata del PSOE ha criticado que el Gobierno abrió en 2013 unos 800.000 expedientes de comprobación y que el Ministerio de Hacienda procedió a remitir un total de 650.000 “cartas intimidatorias” en las que se reclamaba a los afectados que regularan su situación.  Asimismo Foncubierta se ha vuelto a hacer eco de la indignación y malestar de los pensionistas a los que la Agencia Tributaria “ha tratado como defraudadores fiscales cuando ellos han pretendido, en todo momento, cumplir con sus obligaciones”.

Así, ha reprochado al Gobierno del PP “su falta de sensibilidad y el daño moral que ha ocasionado a este colectivo” y le ha exigido que corrija su error y que tenga en cuenta la singularidad del colectivo de emigrantes retornados. En este contexto ha recordado que tras la negativa del PP de reconocer esta realidad en la última legislatura denegando PNL presentadas por el PSOE, a partir del 26 de junio “volveremos a llevar al Congreso la voz de los afectados para que se establezca un tratamiento fiscal específico a las pensiones públicas del extranjero cuyos beneficiario son los españoles retornados, que permita la aplicación directa por parte de la Administración de las figuras tributarias que correspondan a cada situación y que eviten la necesidad de regularizaciones posteriores”.

A nivel local la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jerez, Isabel Armario, ha anunciado que se ha elevado una moción al Pleno ordinario de este mes de junio que “esperemos que todos apoyen porque es de justicia social, en especial el PP para que no le bailen el agua a sus superiores y se mojen; porque es evidente que la derecha siempre arremete contra los mismos apretando la soga por el lado más débil”.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS EMIGRANTES JEREZANOS RETORNADOS

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En 2013, decenas de miles de emigrantes retornados comenzaron a recibir una comunicación, por parte de la Agencia Tributaria, en la que se les informaba de la apertura de un expediente relacionado con las pensiones que venían percibiendo del extranjero, fruto del cual se les reclamaba diversa información y se les notificaba una posible sanción derivada de no haber declarado, en su día, la renta percibida. Las notificaciones llegaron incluso a los familiares de emigrantes fallecidos.

Todos los afectados eran personas mayores, que emigraron al extranjero durante las décadas de los años 50, 60 y 70, muchas de ellas con escasos conocimientos fiscales, aunque una gran parte de estos emigrantes retornados se preocuparon por aclarar su situación ante la Administración. Éstos no comprendieron el enorme perjuicio que les provocaba tener que regularizar los años no prescritos, puesto que nunca había habido por su parte voluntad de defraudar. No existió culpa, ni siquiera mera negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales por cuanto que, hasta entonces, la Administración tributaria nunca les había exigido que tributasen por esas pensiones.

Además, mientras los beneficiarios de la amnistía fiscal pudieron recibir un continuo asesoramiento del Gobierno, que les permitió regularizar su fiscalidad con un gravamen muy bajo, sin sanciones y sin intereses de demora, los emigrantes retornados, que no quisieron defraudar, recibían poca o ninguna información y se veían obligados a pagar el gravamen que les correspondía, más intereses de demora, sanciones y recargos.

Al principio, el Ministerio de Hacienda hizo caso omiso e ignoró al numeroso colectivo afectado, negándose en todo momento a buscar un acuerdo, anular las sanciones y conceder un plazo de tiempo razonable a los emigrantes retornados para actualizar sus declaraciones, sin aplicarles multas ni intereses de mora.

Finalmente, y tras un gran esfuerzo reivindicativo por parte del numeroso colectivo de afectados, la Administración tributaria accedió a corregir su forma de proceder, anulando las sanciones y dejando de aplicar intereses de demora.

A pesar de esta rectificación, y de la apertura de un plazo de regularización de seis meses, durante la primera mitad de 2015, no ha acabado de solventarse el problema, pues la Agencia Tributaria continúa exigiéndoles que tributen con carácter retroactivo, por los ejercicios no prescritos cuando se iniciaron los procedimientos (2008 a 2012).

En este contexto, la regularización de la situación tributaria de las personas retornadas se tendría que hacer de oficio y no a instancias de ellas, puesto que podía suceder que muchas no accedieran a este trámite por sus propias dificultades de movilidad, recursos, etc. Hay colectivos que continúan solicitando una ampliación del plazo de regularización y denunciando anomalías en la propia regularización, como no reconocer las sentencias judiciales que dan la razón a los y las emigrantes retornados que trabajaron en Alemania y perciben pensiones de dicho país, en las que se concluye que los pensionistas no deberían tributar en el Estado español puesto que ya habían tributado por sus pensiones en Alemania, de modo que podría considerarse un caso de doble imposición.

Consideramos además que el hecho de que la mayor parte de las personas afectadas no tengan reconocidas en España sus incapacidades perjudica gravemente su situación comparativa ante la Hacienda Pública, por las exenciones de las que no disfrutan.

Los emigrantes retornados que perciben pensiones públicas del extranjero no pueden aplicarse directamente la exención en su declaración del IRPF, y se ven obligados a tributar y a presentar con posterioridad una solicitud de rectificación de su autoliquidación alegando el carácter de invalidez total de su pensión. En el escrito de rectificación deben solicitar la consideración de la pensión que cobran del extranjero como de invalidez absoluta, por lo que estaría exenta de tributar y no debería haberse incluido en la declaración, solicitando por tanto la rectificación de su liquidación.

Para resolver estas solicitudes, la Agencia Tributaria requiere al INSS un informe pericial sobre la correspondencia del grado de incapacidad laboral causa de la prestación económica, para ver si es una invalidez total con derecho a exención. En caso positivo se resuelve la rectificación de la declaración con la devolución y pago de intereses de demora. Sin embargo, este trámite viene desarrollándose de forma especialmente lenta, con el consiguiente perjuicio para los emigrantes retornados.

Cabe recordar que esta problemática afecta sólo en el término municipal de Jerez a unas 800 personas, y casi 45.000 en toda la provincia de Cádiz.

Por todo lo anterior, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Jerez  propone para su aprobación en Pleno los siguientes

ACUERDOS

  • Instar al Gobierno de España a establecer un tratamiento fiscal específico para las pensiones públicas en el extranjero, cuyos beneficiarios son las y los españoles retornados, que permita la aplicación directa por parte de la Administración de las figuras tributarias que correspondan a cada situación y que eviten la necesidad de regularizaciones posteriores.
  • Instar al Gobierno de España a que se proceda a la devolución de los importes cobrados indebidamente a los pensionistas emigrantes

retornados de Alemania en atención a las sentencias judiciales dictadas a tales efectos. La AEAT debe asumir con carácter general las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia que dan como exentas las rentas procedentes de los organismos de pensiones alemanes, respetando los convenios bilaterales y  procediendo a la devolución de oficio de las cantidades recaudadas por este concepto, incluyendo los años requeridos incluidos en la Disposición, es decir, 2010 a 2013.

  • Instar al Gobierno de España a establecer los medios necesarios para que, como cualquier contribuyente, el pensionista emigrante retornado reciba su borrador de la declaración de Hacienda con todos los ingresos a declarar.
  • Instar al Gobierno de España a establecer un procedimiento de homologación de las pensiones públicas del extranjero, para posibilitar que se pueda aplicar la exención directamente en la declaración del IRPF y evitar los recursos que se ven obligados a plantear en la actualidad los emigrantes retornados con pensiones públicas de otros países
  • Instar al Gobierno de España a la devolución de oficio de las sanciones y recargos aplicados injustamente que no han sido reclamados por los retornados.

  • Instar al Gobierno de España a la no aplicación de sanciones ni recargos a posteriores requerimientos una vez finalizado el proceso de regularización, dado que el Ministerio de Hacienda no ha puesto los medios humanos, informativos y temporales necesarios para llevarlo a cabo.

Alconchel confia en que Rajoy no sufra los mismos escraches que con Pedro Sánchez