jueves. 18.04.2024
Rocío Montero en su anterior etapa como concejala por el Foro Ciudadano, partido político fundado por Pedro Pacheco
Rocío Montero en su anterior etapa como concejala por el Foro Ciudadano, partido político fundado por Pedro Pacheco

La portavoz municipal de Foro Ciudadano, Rocío Montero, ha anunciado que su grupo llevará al próximo pleno ordinario de julio una propuesta para que el Ayuntamiento retome el proyecto y los contactos para la consecución de la Casa-Museo de Lola Flores en el Palacio de Villapanés de Jerez por su “alto valor turístico” y de “impulso al centro histórico”. Es más, esta organización política va a reclamar al PP que haga todo lo posible para agilizar la inversión con el objetivo de que el enclave museístico se haga realidad coincidiendo en 2015 con el vigésimo aniversario de la muerte de la artista jerezana más universal. Ya hace año y medio esta formación política reclamó públicamente que se retomara un proyecto que incluso llegó a contar con un presupuesto y financiación de 800.000 euros procedentes del Plan E 2010, y cuyas obras incluso llegaron a adjudicarse a la empresa Tecysu. “Si inicialmente se previó que el museo iba a abrir sus puertas en abril del pasado 2011, esta iniciativa tan relevante para la ciudad y el casco histórico sigue totalmente estancada tanto tiempo después en el que iba a ser su emplazamiento, el Palacio Villapanés y ante el monumento dedicado a la genial artista jerezana en plena Cruz Vieja”, ha recordado Montero.

En este sentido, la concejala y diputada ha mantenido que el proyecto, además, contaba “con el pleno respaldo de la familia de la polifacética Lola, por lo que sería imprescindible retomar cuanto antes las conversaciones para que la actuación no caiga definitivamente en el olvido”. “Este equipamiento cultural y turístico puede dinamizar este barrio fundacional de la ciudad a partir de unas instalaciones que iban a combinar todo tipo de objetos cedidos por la familia de la artista con nuevas y atractivas tecnologías expositivas”, ha dicho Montero, quien mantiene desde Foro Ciudadano “no entendemos como el PP ha dado carpetazo al proyecto y lo guarda en el cajón del olvido con la relevancia que podría tener en una ciudad que debe basar en el turismo una de las patas fundamentales para su recuperación social y económica”.

A todo esto, Rocío Montero sumará en el próximo pleno municipal una pregunta relativa a los que hasta ahora eran los inquilinos del Palacio Villapanés, la Fundación San Pablo-CEU. No en vano, el litigio judicial con estos inquilinos fue el detonante de la paralización hace unos tres años del arranque del proyecto del Museo de Lola Flores y “ahora queremos saber en qué ha quedado ese pleito”. “Mucho nos tememos que el PP paralizó el desalojo, de ahí que queramos preguntarle al hilo de esta misma propuesta por qué motivo y si el convenio con la fundación universitaria llegó en algún momento a cumplirse”, ha cuestionado la edil. Y es que Villapanés no solo iba a incluir el museo dedicado a La Faraona, “motor de atracción turística y en parte pago de la deuda de la ciudad con la genial artista”, sino que también se planificaron habilitar alojamientos universitarios en el otro ala aún por rehabilitar del edificio.

Foro Ciudadano reclamará en el pleno que se retome el proyecto del Museo de Lola Flores...