viernes. 19.04.2024

Esta iniciativa ofrece a las asociaciones la posibilidad de solicitar itinerarios de inserción y de ampliar líneas de colaboración

El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, y el vicepresidente del IEDT, Ignacio Romaní, explicaron esta convocatoria

Los delegados municipales Paredes y Cáliz agradecieron a los diputados la atención que han prestado al tejido asociativo de Jerez

La Delegación de Impulso Económico acogió ayer la presentación al tejido asociativo que trabaja con colectivos en riesgo de exclusión social del proyecto Crece Cádiz 2012 Compite, que se integra en el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local 2012-2015, puesto en marcha por la Diputación Provincial de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT).

En el acto, al que asistieron un nutrido grupo de representantes de organizaciones de carácter social de Jerez, participaron el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Bernardo Villar, el vicepresidente del IEDT, Ignacio Romaní, así como su gerente Ignacio Estrella, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz.

En el encuentro se dieron a las asociaciones todas las claves sobre las condiciones para solicitar itinerarios integrados de inserción sociolaboral, en el marco de este proyecto.

El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial destacó lo novedoso y ambicioso de este programa, que calificó de “piloto” y que “si sale bien será una nueva línea de trabajo”. Recordó a las distintas organizaciones que el proyecto será muy riguroso en todos los sentidos, tanto en plazos, como en justificación de conceptos.

Ignacio Romaní explicó que a esta iniciativa, a la que ya se han sumado los ayuntamientos de la provincia, puede incorporarse ahora el tejido asociativo dedicado a colectivos en riesgo de exclusión social. Añadió que con esta acción “las administraciones apoyan a las organizaciones que prestan ayuda a las personas que lo necesitan y se amplían las líneas de trabajo y de colaboración de estas entidades”.

Los representantes municipales Isabel Paredes y Francisco Cáliz agradecieron a los diputados provinciales que se desplazaran a Jerez para presentar esta convocatoria a las ONGs y organizaciones sociales de la ciudad, con interés en participar.

Por su parte, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud resaltó que la incorporación al proyecto Crece Cádiz 2012 Compite de las organizaciones de carácter social es una gran apuesta de la Diputación Provincial para abrir nuevas líneas de colaboración destinadas a estas entidades, que favorezcan la integración laboral de los colectivos con los que trabajan.

Dijo que esta iniciativa novedosa abrirá una nueva etapa en materia de políticas sociales y que está segura de que ofrecerá resultados muy interesantes en políticas de integración y en materia social. Igualmente resaltó que esta iniciativa es un reconocimiento al gran trabajo que las entidades sin ánimo de lucro están realizando en atención a las personas desfavorecidas y a favor de su promoción.

Por su parte, el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ofreció a las organizaciones y entidades sociales interesadas en solicitar algún itinerario de inserción la posibilidad de que los técnicos especialistas en políticas activas de empleo de la Delegación de Impulso Económico puedan orientarles y ayudarles a montar sus proyectos.

Precisamente, las delegaciones de Bienestar Social, Igualdad y Salud y de Impulso Económico van a organizar próximamente una iniciativa para apoyar  y orientar al tejido asociativo que trabaja con colectivos en riesgo de exclusión en materia de políticas activas de empleo.

Crece Cádiz 2012 Compite

El presupuesto reservado para la iniciativa Crece Cádiz 2012 Compite, que se integra en el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local 2012-2015, puesto en marcha por la Diputación Provincial de Cádiz, se cifra en 1.116.933´83 euros, financiado con el Fondo Social Europeo -que sustenta el 80 por ciento de esta cuantía- más recursos propios del IEDT de Diputación.

Podrán presentarse a esta convocatoria de ayudas las entidades sin ánimo de lucro, con una antigüedad mínima de tres años, que presten su labor de asistencia e inserción sociolaboral a personas sin empleo que respondan a alguno de estos perfiles: menores de 30 años y mayores de 45; personas desempleadas de larga duración; discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales; víctimas de maltrato físico o psíquico; personas en proceso de rehabilitación o reinserción social que hayan superado alguna toxicomanía o cumplido pena en prisión; etnias desfavorecidas o minoritarias; inmigrantes; así como jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria.

Las entidades solicitantes pueden optar a los denominados itinerarios de inserción. Cada itinerario estará compuesto por un alumnado de 15 personas y podrá percibir una subvención máxima de 74.462´26 euros. Los participantes de estos grupos recibirán una formación especializada, de un semestre de duración, sobre un oficio reconocido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Cada alumno percibirá una beca equivalente al 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) (Unos 400 euros al mes). El itinerario comprende tres meses de formación específica, con inclusión de las materias transversales, un trimestre de prácticas laborales y tutorías individualizadas.

Cuando concluya el plazo de remisión de solicitudes –tasado en 20 días naturales tras la publicación del anuncio en el BOP- una comisión de valoración determinará la concesión de las ayudas, conforme a un baremo. Así, recibirán mayor puntuación los proyectos que contemplen la creación de empresas vinculadas a las especialidades formativas que se vayan a impartir; también se valoran los compromisos de contratación existentes entre la entidad solicitante y los destinatarios de las acciones formativas; recibirá puntuación la formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad; la existencia de instalaciones y equipamientos para realizar la formación específica y transversal es también otro criterio puntuable; la acreditación de acuerdos con empresas para la realización de prácticas profesionales es otra de las circunstancias que valorará la comisión.

Presentación del Plan de Empleo de Diputación a organizaciones sociales