jueves. 25.04.2024

Antonio Saldaña pregunta a la Junta de Andalucía cuándo pondrá en marcha los centros de salud de las zonas Este y Sur    

  • El parlamentario andaluz denuncia los continuos incumplimientos de la administración autonómica y recuerda que son compromisos adquiridos con los vecinos para completar el mapa sanitario de Jerez desde 1989
  • El Diputado del Grupo Parlamentario Popular pedirá a la Junta que informe sobre la planificación para su puesta en funcionamiento “al haberse terminado aparentemente las obras y no estar aún dotados de los medios necesarios para poder iniciar su actividad”
  • Igualmente, preguntará si el acceso de ambulancias del centro de la zona Este cumple con las condiciones reglamentarias de acceso

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Saldaña, preguntará en la Mesa del Parlamento Andaluz sobre la puesta en marcha de los centros de salud de la Zona Este, en la barriada de la Milagrosa, y el de la Zona Sur. En concreto, el parlamentario andaluz pedirá a la Junta de Andalucía que explique qué planificación tiene prevista para la apertura de ambos centros ya que, según ha señalado, “aparentemente los dos están terminados si bien aún no se han dotado de los medios necesarios para que estos puedan abrir de manera inmediata”.

Antonio Saldaña recuerda que “desde el año 1989 la Junta de Andalucía lleva incumpliendo el desarrollo del mapa sanitario de Jerez con continuos retrasos en el desarrollo de infraestructuras y dotaciones”. “Actualmente el centro de salud de la Zona Este de Jerez se encuentra desde hace meses con las obras aparentemente finalizadas pero sin que se dote del equipamiento necesario para su puesta en funcionamiento”, ha añadido.

Ante esta situación, el parlamentario andaluz ha dejado claro que “desde el Grupo Parlamentario Popular vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de los incumplimientos en el mapa sanitario, ya que su puesta en marcha evitaría la saturación que existe desde años debido precisamente a la falta de infraestructuras”. Asimismo, ha pedido a la Junta de Andalucía que se marque prioridades a la hora de emplear el dinero ya que, según ha señalado, “antes de dar dinero a determinados cargos directivos del PSOE para ayudas a vivienda es necesario que se culminen de una vez los centros de salud que están pendientes”.

Igualmente, preguntará si el acceso para ambulancias en el nuevo centro de salud de la barriada de la Milagrosa cumple con las condiciones reglamentarias para su puesta en funcionamiento. Según ha explicado, “el edificio que ha de albergar el centro de la zona Este dispone de un acceso para ambulancias que debe facilitar el traslado de los pacientes y según la información de los técnicos no cumple las condiciones de acceso reglamentarias”.

Por último, y ante el interés manifestado por los vecinos, al tratarse de una demanda histórica, Saldaña ha comentado que la respuesta de la Junta de Andalucía a las preguntas será trasladada a los mismos. Asimismo, ha avanzado que “desde el Grupo Parlamentario Popular vamos a seguir preguntando y viendo si se incorporan a los presupuestos otros centros de salud importantes para la ciudad como son el de Madre de Dios o la Zona Norte, centros ubicados donde viven muchos jerezanos que ahora mismo no tienen asistencia sanitaria”.

“Antes de emplear dinero en ayudas a vivienda para cargos del PSOE, la Junta debería...