viernes. 26.04.2024

Aprobada por unanimidad la nueva Ley del Deporte en Andalucía

Antonio Millán, presidente del 'Xerecismo en Libertad', estuvo presente en el acto de aprobación en el Parlamento andaluz

La nueva Ley del Deporte de Andalucía ha sido aprobada por unanimidad (109 votos) y viene a sustituir a la vigente de 29 de diciembre de 1998. El Grupo Popular votó, finalmente, a favor, pese a que no se le aceptó ninguna de las cuarenta y ocho enmiendas.

Nueva Ley Deporte AndaluciaLa Ley, que es la primera que considera el deporte como un derecho del ciudadano, presenta, como novedades más destacables, la exigencia de un código de buen gobierno a las federaciones deportivas, la limitación de mandato (doce años) a sus presidentes y la necesidad de contar sus juntas directivas con un número de mujeres proporcional al de licencias femeninas.

Además del requerimiento generalizado de cualificación profesional, la regulación de las competiciones no oficiales, la creación de una tarjeta deportiva sanitaria o la previsión del Tribunal Administrativo del Deporte, que sustituirá al actual Comité Andaluz de Disciplina Deportiva.

Dado que, en el debate final, no se aprobó ninguna enmienda, el dictamen de la Comisión ha pasado a ser el texto definitivo de la Ley que ha de publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en el Boletín Oficial del Estado, entrando en vigor al mes de la primera de las indicadas publicaciones oficiales, salvo lo dispuesto en sus títulos VII (ejercicio profesional del deporte) y IX (solución de litigios deportivos), que regirán en el plazo de dieciocho meses a partir de la general entrada en vigor.

Antonio Millán, presidente de la Fundación del Xerez Deportivo Fútbol Club, estuvo presente en el acto de aprobación de esta nueva Ley del Deporte que tuvo lugar en el Parlamento de Andalucía.

Aprobada por unanimidad la nueva Ley del Deporte en Andalucía