jueves. 25.04.2024

Un premio “Lifestyle” para Padilla

Llaman la atención un festival, una novillada, un premio social y un calendario interesante

Iniciamos nuestras referencias taurinas con el torero nacido en Jerez Ginés Marín, que esta semana ha intervenido en un festival taurino celebrado en Almonte (Huelva) a beneficio de la Hermandad del Cautivo y de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia "Afiamar" de Almonte. Con lleno en las gradas de la plaza montada por Ruedos del Sur, se lidió ganado de El Parralejo y Marín le cortó a su novillo las dos orejas. Otros actuantes fueron los rejoneadores Diego Ventura y Andrés Romero; los matadores Rivera Ordóñez,  David Fandila "El Fandi" y José Garrido, y el novillero Juan Carlos Berrocal.

1 Marín

Referente a las escuelas taurinas, recogemos los resultados de la última novillada en clase práctica celebrada dentro del XXII Ciclo. Era la segunda semifinal, uvo lugar en Los Barrios y fue televisada por Canal Sur. Se lidiaron erales de "El Torero" de aceptable presentación y juego, siendo el tercero y el sexto premiados con la vuelta al ruedo. Los actuantes, con sus resultados, fueron: Santiago Muñoz, de la escuela taurina de San Fernando, oreja; José Ibañez, del Campo de Gibraltar, oreja; Diego Luque, de Algeciras, dos orejas; Antonio Medina, de Badajoz, oreja; Fernando Navarro, de Córdoba, oreja, y Juan P. Garcia "Calerito", de Sevilla, oreja.

2 Los Barrios

Como nota social, este año de 2016 el torero Juan José Padilla ha sido uno de los premiados por «Lifestyle», el suplemento del diario “La Razón”. Con ellos se reconoce al talento español. Se vio reconocido en la reciente entrega de premios a nombres como el de la periodista Ana Rosa Quintana, el modisto Jorge Vázquez, la restauradora Carme Ruscalleda, el cineasta Daniel Sánchez Arévalo, que recibieron el galardón que les reconoce como un ejemplo y una referencia en cada una de sus disciplinas.

3 Padilla

Estos premios, que reúnen a los personajes más destacados de la actualidad y premian su andadura profesional, cumplen su cuarto año. El madrileño Teatro Barceló fue el escenario de la entrega de premios, que, junto al jerezano Padilla, también reconocieron a Manuel Carrasco, Mireia Lalaguna, Loles León, Marta Riumbauy Daniel Carvajal. Juan José dedicó su premio al torero mejicano Rodolfo “El Pana”, fallecido recientemente a consecuencia de una cogida.

4 Campopequenho

En cuanto al calendario que tenemos por delante, Padilla toreará el martes, 12 de julio, en Pamplona, anunciado en los carteles de l Feria de San Femín, que han empezado el día 5 y terminarán el día14. Ese día 12 se enfrentará a toros de Victoriano del Río y compartirá el paseíllo con El Juli y con Alberto López Simón, cartel que con los tres juntos es hasta ahora inédito. Juan José es uno de los ídolos de Pamplona, especialmente por la conexión habitual que suele tener con los tendidos de sol. Su historial está formado por 24 paseíllos, desde 1999, con 16 orejas cortadas (desorejando a un toro) y con seis puertas grandes. En este ciclo sanferminero participan, representando al campo gaditano, las ganaderías de Fuente Ymbro, Cebada Gago y Núñez del Cuvillo. Por otro lado, el jueves 14 de julio Padilla tiene un compromiso importante; es en la primera plaza de Portugal, la lisboeta de Campo Pequenho, donde se anuncia con ganado portugués de Varela Crujo. Se trata de una corrida mixta, en la que participarán también los cavalheiros portugueses Luis Rouxinol y Luis Rouxinol Junior, así como el matador salmantino Juan del Álamo, triunfador en San Isidro.  Completa cartel el grupo de Forcados Amadores de Alcochete, liderados por el famoso caporal Marcel Loia.

El sábado 16 de julio Padilla irá a Lucena (Córdoba) con motivo de la corrida que celebra el décimo aniversario del coso de Los Donceles, esta vez a beneficio de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús y de la reconstrucción de la iglesia de San Pedro. Allí, ante ganado de Julio de la Puerta, compartirá tarde con Manuel Díaz El Cordobés; abrirá festejo el rejoneador Diego Ventura, que se hará cargo de dos ejemplares de la ganadería de Luis Albarrán. Además, el 23 de julio la localidad de Almadén (Ciudad Real), con su nueva empresa, Campo Bravo, espera a Padilla en su plaza hexagonal con motivo de las fiestas patronales. Será corrida mixta, con ganado de Guadalest. Padilla y Manuel Díaz El Cordobés se harán cargo de cuatro toros y Javier Moreno Lagartijo, de dos novillos. La plaza de Almadén fue levantada en 1752, siendo uno de los primeros edificios construidos expresamente para celebrar de toros en España y en el mundo; combina esta función con la residencial y fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1979.

5 Lucena y Almadén

En cuanto al torero de El Bosque Manuel Jesús Pérez Mota, anotaremos tres citas. El sábado 16 de julio tiene compromiso en la localidad francesa de Ceret, con motivo de feria, que comprende tres festejos. Allí toreará reses de Aurelio Hernando (encaste Veragua), junto a Curro Díaz e Iván Fandiño. Después, el sábado 23 de julio Pérez Mota intervendrá en Mont de Marsan, que celebrará su feria, formada por seis espectáculos taurinos. Será ante ganado de Cebada Gago y compartirá paseíllo con Rafaelillo y Miguel Abellán. Otros nombres gaditanos en Mont de Marsan serán las ganaderías de Núñez del Cuvillo y Fuente Ymbro. El domingo 31 de julio el compromiso de Pérez Mota se ubica en Azpeitia (Guipúzcoa), donde, con motivo de la feria de San Ignacio, se han programado tres festejos precedidos con un desencajonamiento público. Sus compañeros de cartel serán Luis Antonio Gaspar Paulita y Sergio Serrano; se las verán con ganado de Fernando Cuadri. En esa feria también tendrá presencia la ganadería gaditana de Ana Romero.

Por su parte, en lo que se refiere a David Galván diremos que el día 16 de julio se anuncia en su localidad natal de San Fernando, con motivo del festejo tradicionalmente organizado por el día del Carmen. El ganado llevará el hierro de Vellosino, que será lidiado en mano a mano con Alberto López Simón. La empresa organizadora es Toroart, de los hermanos Postigo. También, el viernes 22 de julio intervendrá Galván en La Línea de la Concepción ante toros de La Palmosilla. Hará el paseíllo junto a Manuel Díaz El Cordobés y Daid Fandila El Fandi. El organizador del festejo es el empresario Curro Escacena.

6 Pérez Mota y Galván

Finalmente, el novillero sanluqueño Álvaro Sanlúcar está anunciado en Campofrío (Huelva), que se considera una de las plazas más antiguas de España y este año cumple su aniversario número 300. Será el 23 de julio. Un festival taurino centrará las fiestas de Santiago y, además, dará ocasión para la reaparición de Manuel Ruiz Manili. También se anuncian el rejoneador Juan Quinta, los matadores Salvador Cortés, Oliva Soto y Gómez del Pilar y los novilleros Pablo Mora y Manuel Peña. Se lidiarán erales de las ganaderías de Osborne, El Parralejo y El Chaparral. Habrá premio a la mejor faena y al mejor novillo bajo el nombre de la Bellota de Cobre.

Un premio “Lifestyle” para Padilla