Jerez muestra su condena contra la violencia de género

Las alcaldesas de Jerez, Ubrique y Algar presiden la concentración en las puertas del Ayuntamiento

La Corporación jerezana, presidida por la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a las alcaldesas de Algar y Ubrique, representantes del Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, junto al Consejo de las Mujeres, los Círculos de Mujeres contra la Violencia, colectivos, asociaciones, y ciudadanos, ha mostrado hoy su más enérgica condena contra la violencia machista y su repulsa por el asesinato e intento de asesinato de dos mujeres el pasado viernes en Jerez.

Desde el Gobierno se reitera su dolor por lo ocurrido, y sus condolencias a la familia tras el fallecimiento esta mañana de una de las víctimas, María Pilar Mendoza, mientras su hija Yolanda Núñez sigue luchando por su vida en el Hospital de Jerez.

La concentración, en la que se ha celebrado un minuto de silencio, ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Sepúlveda, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, y las alcaldesas de Algar, María José Villagrán, y Ubrique, Isabel Gómez.concentracion contra violencia de género 2

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha agradecido la presencia de todos los representantes institucionales y colectivos y ha señalado tras la concentración que “queremos mostrar toda nuestra repulsa contra este crimen machista, y solidarizarnos con el pueblo de Ubrique y el pueblo de Algar. Lamentar una vez más la violencia que se ejerce contra las mujeres, ninguna mujer está a salvo, y volver a reivindicar un pacto de Estado y mayores presupuestos, que no se recorte, que de verdad pongamos todo de nuestra parte para perseguir a los criminales y proteger a las víctimas”.

La alcaldesa, así como miembros del Gobierno municipal, están desde el viernes en permanente contacto con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Instituto de la Mujer, y con las alcaldesas de Ubrique y Algar (donde tenían su domicilio ambas mujeres, aunque lo habían trasladado recientemente a Jerez) para coordinar y aunar esfuerzos y estar informado en todo momento de la situación actual.

Mamen Sánchez atendiendo a medios

Mamen Sánchez visitó el Hospital de Jerez el pasado viernes para entrevistarse con el equipo médico que estaba atendiendo a ambas mujeres. La Policía Local ha colaborado plenamente con el Cuerpo Nacional de Policía en la medida de sus competencias.

Se da la circunstancia de que este domingo la Policía Local ha intervenido en otro suceso de violencia machista en el que un hombre ha insultado y amenazado a su pareja e hija con un arma blanca.

Javier De Torre atendiendo a medios
Javier de Torre, subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz.

El equipo de Gobierno, con la recuperación de la Delegación de Igualdad, ha apostado desde el inicio de la legislatura por convertir la lucha contra la violencia machista en una prioridad y en una política transversal, en la que se está trabajando de la mano con el Consejo de las Mujeres y con los Círculos de Mujeres.

El pasado 25 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, se constituyeron estos ‘Círculos de Mujeres contra la Violencia’, un movimiento simbólico de lucha y reivindicación que han protagonizado cerca de 60 mujeres en representación de las asociaciones de mujeres de todos los barrios y distritos de Jerez contra la violencia machista. El objetivo es crear conciencia social y alzar la voz ante cada muerte por violencia de género, exigiendo la implicación y la colaboración de toda la ciudadanía, en especial de los hombres y el compromiso de los poderes públicos en su erradicación.