jueves. 28.03.2024

La Festividad del Patrón de la ciudad, San Dionisio, se celebra mañana jueves, día 9 de octubre con el tradicional calendario de actos solemnes que tienen lugar en esta fecha, entre los que destaca, como novedad, un desfile ecuestre que recorrerá las calles de la ciudad y en el que intervendrán la Unidad de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía, la Yeguada de la Cartuja y la Policía Local, uniformados de época y gala.

El acto institucional para conmemorar la festividad de San Dionisio dará comienzo a las 11.30 horas, con el desfile ecuestre, que se inicia desde plaza de El Mamelón y continuará por Alameda Cristina (lado derecho), calle Larga, calle Lancería, Plaza del Arenal (lado derecho), Plaza Monti, y llegada a Alameda Vieja. Los participantes quedarán en batería frente a la puerta de Patio de Armas, a lo largo de la Alameda y, una vez comience el izado del Pendón, la caballería formará para procesionar.

A las 12.45 horas, se procederá a la presentación del acto y lectura texto a cargo del Comisario del 750 Aniversario, Manuel Antonio García-Paz. En el Patio de Armas estará colocado el mástil para la izada del Pendón, que se llevará a cabo a las 12.50 horas, cuando dos voluntarias del 750 Aniversario ofrecerán el Pendón a la alcaldesa quien autorizará a proceder a su izada. Mientras se iza el Pendón en el Patio de Armas una réplica se iza en la Torre del Homenaje. Durante la izada del Pendón, sonarán los acordes del nuevo himno tocado por la Banda Municipal, obra del músico jerezano, Francisco Orellana. Al finalizar, se forma el cortejo para el Traslado del Pendón.

A las 13 horas, se iniciará la Procesión Cívico Religiosa, encabezada por Lidia Menacho, la concejal de menor edad, que se trasladará desde El Alcázar hasta la Plaza de la Asunción. La procesión estará integrada por las autoridades políticas y militares, así como una amplia representación de la sociedad jerezana.

La procesión cívico religiosa se dirigirá a la Plaza de la Asunción, donde el Cabildo Catedral estará esperando en la puerta de la Iglesia de San Dionisio la presentación del Pendón. A las 13.30 horas, el Obispo de Jerez-Asidonia, José Mazuelos, dará la bienvenida al pendón con una  semblanza de la efemérides, tras la cual la Coral de San Dionisio se encargará de interpretar el canto Te Deum.

La procesión al Cabildo Municipal se iniciará al finalizar el Te Deum, con la formación de la Corporación Municipal bajo maza para salir de la Iglesia y dirigirse al Cabildo, donde la entrada de la procesión está prevista a las 13.50 horas, momentos después de asistir a la interpretación del Himno del 750 aniversario.

A las 14 horas, tendrá lugar en el Cabildo un Jerez de Honor. Mientras, el desfile ecuestre se dispersará, dirigiéndose la unidad de caballería del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla, hacia la Alameda Vieja, por calle Letrados y calle Manuel María González, donde le esperarán los camiones para embarcar. El resto de caballos, marcharán de vuelta al Antiguo Depósito de Sementales por Plaza Plateros, Calle Tornería, Alameda Cristina, Avenida Alcalde Álvaro Domecq y Avenida del Ejército.

LA ENTREGA DE LOS PREMIOS “CIUDAD DE JEREZ” A LAS 19 HORAS

La entrega de los Premios “Ciudad de Jerez”, cuya ceremonia tradicionalmente se celebra el día de la Festividad del Patrón, tendrá lugar a las 19 horas en los Museos de la Atalaya. El Ayuntamiento de Jerez ha decidido galardonar en la presente edición al Proyecto ICI-Jerez Zona Sur, así como a la patronal de Hostelería Horeca y al enólogo jerezano, Manuel Lozano, por su destacada actuación en sus respectivos ámbitos durante este año.

Actividades para el Día de San Dionisio