viernes. 19.04.2024

El ciclo ‘Flamenco de Jerez’ impulsará la oferta cultural de la ciudad con medio centenar de actividades

El Día del Flamenco en Andalucía se celebrará con actuaciones, jornadas y exposiciones y la colaboración de instituciones y colectivos

  • La alcaldesa ha presentado hoy también una web específica para difundir todas las propuestas relacionadas con el flamenco en la ciudad

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado en la mañana de hoy el ciclo ‘Flamenco de Jerez. Otoño 2015’, un amplio programa cultural con el que la ciudad conmemorará el Día del Flamenco en Andalucía, que se celebra el 16 de noviembre. Este programa cuenta con la colaboración de instituciones y colectivos, que se han volcado para articular un extenso programa de actividades que convierten a Jerez en el mejor destino para todos los aficionados al flamenco.

Otoño2

La alcaldesa ha agradecido la colaboración de todos los participantes en este programa, ya que hará posible la organización de medio centenar de actividades desde mediados de octubre hasta finales de noviembre, completando la oferta cultural entre los ciclos festivos de las Fiestas de la Vendimia y la programación de Navidad. La regidora ha explicado que “vamos a evaluar el desarrollo de este Otoño Flamenco, con el objetivo de estudiar la viabilidad de continuar promocionando este ciclo en las restantes estaciones del año. Como hemos reiterado desde el inicio de esta legislatura, esta Corporación desea impulsar una estrategia muy clara, que Jerez cuente con motivos para visitarla a lo largo de los doce meses del año, y para ello queremos coordinar todas las actividades y la aportación de todos los colectivos, para rentabilizar todas las propuestas al máximo”.

Mamen Sánchez ha señalado que “el programa ‘Flamenco de Jerez’ supone que por primera vez Jerez va a celebrar el Día del Flamenco en Andalucía con un abanico tan amplio y tan profuso en actividades, dirigido a todos los públicos, y ofreciendo de verdad la posibilidad de difundir y promocionar el valor de nuestro flamenco y de los grandes artistas con que la ciudad cuenta”. La regidora ha dado las gracias a todos los colaboradores y participantes, señalando que “este es el camino para hacer ciudad, porque sin todos vosotros esto no sería posible, estamos poniendo todos un granito de arena para que nos podemos beneficiar todos de la riqueza que significa nuestro flamenco”.

Con el objetivo de dar la mayor difusión tanto a este programa de flamenco de otoño como a todas las propuestas relacionadas con esta seña de identidad, se ha creado la web www.jerez.es/flamenco, la cual reunirá a partir de hoy toda la información sobre las citas flamencas organizadas en la ciudad.

El 16 de noviembre se celebrará en el Cabildo antiguo la lectura del manifiesto del Día del Flamenco en Andalucía, que estará a cargo de Juan Salido Freyre. Este acto solemne estará complementado por un programa conmemorativo formado por medio centenar de actividades, organizados tanto por el Ayuntamiento como por otras instituciones y sumando la iniciativa privada, para ofrecer desde actuaciones a exposiciones, actividades divulgativas para ofrecer un acercamiento muy completo al mundo del flamenco.

Otoño1

El teniente de alcaldesa Francisco Camas ha destacado la variedad y la calidad de la programación incluida en este ciclo, señalando que “este programa es una prueba de la determinación de este Gobierno, como ha reiterado la alcaldesa en todo momento, para dar este impulso a la industria del flamenco, que no sólo queremos que sea un pilar cultural de la ciudad sino una actividad económica rentable dirigida a crear un modelo de participación nuevo que articule la gestión del Ayuntamiento, de los artistas y de los empresarios”. En el ámbito musical, el programa incluye actuaciones tanto en espacios municipales, como en peñas y en espacios privados. Dentro de la programación del Teatro Villamarta se celebrará la presentación del disco de la familia Mijita, y el espectáculo ‘De Cai a Jerez’. En los Claustros de Santo Domingo se presentarán los discos de Tomás Rubichi y de Ezequiel Benítez. La Sala Compañía acogerá el espectáculo de baile ‘Fernando Jiménez pasado y presente’.

Las peñas Buena Gente, Pepe Alconchel, El Pescaero, Tío José de Paula y la Asociación Cultural Fernando Terremoto ofrecerán un total de doce espectáculos con entrada gratuita. También se suman al programa espectáculos en el Tabanco El Pasaje, el Tabanco Cruz Vieja, y La Guarida del Ángel.

En cuanto al programa formativo, el ciclo incluye dos encuentros muy importantes, las Jornadas Jerezanas Flamenco y Bodega, de la Asociación Sombrero de Ala Ancha, en los Claustros, y el Congreso Internacional de Flamenco sobre Juan Mojama, de la UCA, en el Museo Arqueológico.

Asimismo, continúan las clases magistrales de guitarra de Paco Cepero, los días 22 de octubre, y 16 y 19 de noviembre. El 5 de noviembre se celebrará una conferencia de Sophia Quarenghi sobre la evolución del violín en el flamenco, en los Claustros de Santo Domingo. El programa incluye la proyección de diversos documentales, como el previsto en la Peña Tío José de Paula sobre la vida de José Manuel Caballero Bonald. En la Sala Compañía se proyectarán ‘Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ y ‘7 colores, 7 sentimientos’.

El ciclo cuenta además con dos exposiciones, la muestra de "José Manuel Malvido ‘Temas costumbristas relacionados con el flamenco", en el Museo Arqueológico, y la exposición de pintura de Lola Montiel ‘Corazón Flamenco’, en el Alcázar.

Finalmente, el programa incluye las presentaciones de los libros "¿Se sabe algo?, Viaje al conocimiento del Arte Flamenco en la prensa sevillana del s.XIX " de José Luis Ortiz Nuevo y "​Breve Historia Ilustrada del Baile Flamenco" de José Luis Navarro García, en la Mezquita del Alcázar: 20.00 h.; y "EL flamenco en la novela de Javier López", en la Fundación Caballero Bonald.

El ciclo ‘Flamenco de Jerez’ impulsará la oferta cultural de la ciudad