“El albergue municipal funciona como una residencia de mayores sin cumplir la Ley”

Para los populares “es incomprensible que funcione como residencia de mayores mientras hay plazas libres en la Granja”

  • “El albergue municipal está al 100% de ocupación y casi el 70% de las plazas está cubierta por personas mayores de 45 con riesgos exclusión y en algunos casos demencia sin que las instalaciones ni el servicio estén adaptados a sus necesidades y los requisitos legales”.
  • Para los populares “es incomprensible que el albergue municipal funcione como residencia de mayores por la vía de los hechos mientras hay plazas libres en la residencia de mayores de la Granja”.

Los populares, Saldaña y Paredes, solicitan a la Junta de Andalucía que intervenga de urgencia en el albergue municipal y la residencia de mayores de Jerez por incumplimiento de la normativa y no descartan poner en conocimiento de la justicia la situación en la que se encuentra.

Antonio Saldaña en rueda de prensa, 07JUN2016 | Pablo Illanas para MIRA Jerez
Antonio Saldaña en rueda de prensa | Pablo Illanas para MIRA Jerez

Para Antonio Saldaña, “Andalucía es la comunidad autónoma que más transferencias recibe del gobierno de España para servicios sociales y Jerez, la quinta ciudad de Andalucia, tiene plazas libres en las residencias de mayores públicas mientras su albergue municipal funciona como una residencia de mayores de forma ilegal”.

Desde el Partido Popular de Jerez, el portavoz adjunto del grupo municipal popular, Antonio Saldaña y la concejal responsable de asuntos sociales Isabel Paredes han denunciado la situación en la que se encuentra el albergue municipal de Jerez  y han advertido de que “El albergue municipal está funcionado por la vía de los hechos como una residencia de mayores sin cumplir la Ley”.

albergue-jerez-3

Los dirigentes populares han aportado datos en relación a la gestión del albergue municipal y aseguran que “el albergue municipal está al 100% de ocupación y casi el 70% de las plazas está cubierta por personas mayores de 45 con riesgos exclusión y en algunos casos demencia sin que las instalaciones ni el servicio estén adaptados a sus necesidades y los requisitos legales” igualmente se han  mostrado contrariados por la realidad que se está  viviendo en Jerez y afirman que “es incomprensible que el albergue municipal funcione como residencia de mayores por la vía de los hechos mientras hay plazas libres en la residencia de mayores de la Granja”.

Y en relación a la situación de la Residencia de Mayores de la Granja, desde el Partido Popular también ha  hecho referencia a los “incumplimientos por parte de la Junta de Andalucía que anunció el inicio de las obras de adaptación de las más de 100 plazas que actualmente no están disponibles por falta de inversión y que en lugar de mejorar las instalaciones actualmente la escalera de emergencia de la residencia se encuentra clausurada con los riesgos que comporta para la seguridad de residentes y trabajadores y el incumplimiento de la normativa de seguridad e higiene” Los populares “solicitan a la Junta de Andalucía que intervenga de urgencia en el albergue municipal y la residencia de mayores de Jerez por incumplimiento de la normativa y no descartan poner en conocimiento de la justicia la situación en la que se encuentra”.

Para finalizar los populares lanzan una reflexión “No es normal que Andalucía, siendo la Comunidad Autónoma que más recibe en transferencias para servicios sociales desde el Gobierno de España, sea la que menos gaste por cada uno de las personas atendidas y Jerez, siendo la quinta ciudad de Andalucía, tenga plazas vacías en la residencia de mayores y el albergue municipal se utilice como residencia de mayores por la vía de los hechos y al margen de la Ley”.

Respuesta del Gobierno Local

En respuesta a estas declaraciones de los populares, el Gobierno municipal quiere expresar su indignación por las declaraciones efectuadas por concejales del Partido Popular referentes al Albergue municipal y las personas en riesgo de exclusión social. El Gobierno destaca que son declaraciones “faltas de ética y de moral al utilizar a las personas sin techo como arma política para sacar la cabeza y tener algún tema de que hablar”.

albergue-jerez-1

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, señala que “el PP utiliza argumentos grotescos y maledicentes y faltos de todo rigor y solo pretenden hacer daño precisamente a las personas que más lo necesitan. Tal como ella debe saber por su condición de trabajadora social, una de las características de este colectivo es precisamente que a partir de ciertas edades se agudiza la situación de pobreza y precariedad social”.