jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento contará con presos para realizar varias tareas municipales

Acuerdo con Instituciones Penitenciarias para favorecer la reinserción social de personas que cumplen condena

El Ayuntamiento, a través de la Tenencia de Alcaldía de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, que dirige Laura Álvarez, está colaborando con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para desarrollar programas de trabajo en beneficio de la comunidad, mediante la prestación por los penados de determinadas actividades de utilidad pública, en su ámbito competencial, siempre con el objetivo constitucional de favorecer su reinserción social.

Laura Álvarez, teniente de alcaldesa, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez Laura Álvarez, teniente de alcaldesa, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha declarado que con esta cooperación con la Administración Penitenciaria “el Ayuntamiento manifiesta su adhesión al principio de reinserción y nuevos valores”. Igualmente, ha explicado que con este acuerdo el Ayuntamiento cumple con la obligación de facilitar un número de plazas destinadas a las personas que, por sentencia judicial, deben reparar sus errores y reintegrarse socialmente”.

En este sentido, Laura Álvarez ha destacado el trabajo técnico que han desarrollado conjuntamente y de forma coordinada ambas instituciones para establecer la forma de colaboración para el cumplimiento efectivo de estas penas entre el Ayuntamiento y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

En lo que respecta a la función del Ayuntamiento, en calidad de entidad colaboradora, el Gobierno municipal ya ha solicitado a la Administración Penitenciaria varios perfiles profesionales, para la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, concretamente:

  • Auxiliares de jardineros de espacios públicos.
  • Auxiliares de mantenimiento de instalaciones Municipales.
  • Auxiliares de mantenimiento de instalaciones deportivas.
  • Auxiliares de Jardineros de Zoo.

Estos perfiles son siempre  modificables y ampliables o susceptibles de suprimir, según las necesidades de la ciudad. Para el Ayuntamiento, el desarrollo de estos programas de trabajo en beneficio de la comunidad no supone ningún coste.

Por su parte, a la Administración Penitenciaria le corresponde supervisar las actuaciones de los penados participantes en esta acción y prestar el apoyo y asistencia necesarios. Durante el cumplimiento de la condena, los participantes en estos trabajos en beneficio de la comunidad deberán seguir las instrucciones que reciba del Juez de Vigilancia Penitenciaria y de los servicios sociales penitenciarios, así como atender las directrices del servicio municipal para el que estén realizando el trabajo.

Estos últimos, los responsables de los servicios municipales, deberán informar periódicamente a los servicios sociales penitenciarios de las actividades que vayan siendo desarrolladas por los penados, de las posibles incidencias relevantes durante el desarrollo del plan de ejecución, así como de la finalización del mismo.

El Ayuntamiento contará con presos para realizar varias tareas municipales