viernes. 29.03.2024

El Gobierno local afirma que apela a la "responsabilidad" de la oposición

Santiago Galván: “las consecuencias de no aprobar el Presupuesto 2016 serían dramáticas en políticas sociales”

Esta mañana se ha celebrado una Junta de Portavoces en la que se les ha entregado el documento para que puedan hacer aportaciones y modificaciones si lo estiman oportuno.

santiago galvan 2

El teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, señala que “las consecuencias de no aprobar un Presupuesto este año serían dramáticas en políticas sociales, educativas o en las empresas municipales”

El Gobierno local ha entregado esta mañana en el transcurso de la Junta de Portavoces celebrada en el Ayuntamiento, el borrador del Presupuesto de 2016 a los portavoces de los grupos de la oposición para que puedan hacer  aportaciones o modificaciones al mismo y ha apelado de nuevo a la responsabilidad de los grupos ante las consecuencias que tendría el no aprobar unos Presupuestos este año.

En este Presupuesto se han incluido las indemnizaciones a los trabajadores del ERE, realizado por el anterior Gobierno del Partido Popular, que tengan sentencia de despidos improcedentes, estimado en 4.500.000 euros así  como los ajustes del capítulo 1 de Personal, recogidos en el Plan de Ajuste y en los que se incluye la disminución del abono de las productividades y los nuevos cuadros horarios, entre otros asuntos.

El Gobierno Municipal ha apelado de nuevo a la responsabilidad de la oposición para poder contar con un Presupuesto este año ya que, según un informe de Intervención, no tenerlo supone, entre otras cosas, el riesgo a una intervención del Ministerio de Hacienda, aplicando ellos mismos medidas de ajuste.

El Gobierno señala que “se trata de unos Presupuestos al servicio de los ciudadanos, que no ponen en peligro la estabilidad presupuestaria, la lucha contra la deuda y el Plan de Ajuste aprobado en Pleno y avalado por el Ministerio de Hacienda. Unos Presupuestos que reflejan el trabajo realizado para solucionar la herencia recibida, para que no recaiga en el bolsillo de los ciudadanos las necesarias reformas municipales y para conseguir que el Ayuntamiento funcione, dando servicio a la ciudad y cumpliendo las leyes y normativas vigentes con la aplicación de una política de marcado carácter progresista”.

El Gobierno  apela a la responsabilidad de los grupos municipales ya que no aprobar los Presupuestos “supondría obstaculizar el desarrollo de la ciudad y la gestión municipal en áreas tan importantes como política social, turismo, cultura, educación, medio rural, movilidad, urbanismo, infraestructuras, juventud, deporte, economía o seguridad”.

Los Presupuestos, según explica el Gobierno, contemplan importantes actuaciones que “inciden en el interés general de la ciudad y en beneficio de los jerezanos sin que supongan un quebranto económico para las arcas municipales”.

En este sentido, tal y como recuerda el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, el documento recoge, entre otros asuntos, una vía de solución financiera para el déficit de Emuvijesa, con una aportación de 2.000.000 euros; una aportación de 1.600.000 euros para el saneamiento de Cirjesa y se garantiza la continuidad de la actividad cultural del Teatro Villamarta con la aportación de 200.000 euros a la Fundación Universitaria de Jerez. La falta de un Presupuesto también pondría en riesgo la encomienda de gestión del servicio de ayuda a domicilio a Comujesa ya que no contaría con dotación presupuestaria para poderse llevar a cabo.

El Presupuesto contempla también cuatriplicar la inversión en obras de mejora y mantenimiento de los colegios de Jerez, pasando de los 75.000 euros en 2015 a los 300.000 euros en 2016. Así como la cofinanciación de los Planes Provinciales, lo que significa la aportación de 130.000 euros para las ELAs.

Otros aspectos destacados de estos Presupuestos son la aportación a Comujesa de 500.000 euros para la puesta en servicio de 10 nuevos autobuses urbanos y la adquisición de maquinaria para Infraestructuras por importe de 100.000 euros. En materia de juventud se incrementará la asignación de recursos para el Espacio Joven en calle Paúl de los 25.000 euros de 2015 a 50.000 euros en 2016.  Así como un incremento para parques infantiles desde los 30.000 hasta los 80.500 euros.

El Gobierno también resalta que estos Presupuestos permitirán las inversiones deportivas por un importe de 100.000 euros e incrementar el número de vehículos de la Policía Local con una asignación de 70.000 euros.

El Gobierno local afirma que apela a la "responsabilidad" de la oposición