sábado. 20.04.2024

Vuelven a reivindicar la soberanía de Andalucía 39 años después

Una manifestación por el centro de Sevilla recordó la histórica del 4 de Diciembre de 1977

El pasado domingo día cuatro de diciembre, unas 10.000 personas recorrieron las calles desde el Prado de San Sebastián hasta el Ayuntamiento hispalense, bajo unas nubes amenazantes y que en alguna ocasión se volvieron aguaceros, para pedir soberanía para Andalucía; "que los andaluces se gobiernen sin ninguna injerencia para alcanzar cotas de desarrollo elevado y justo".

4d-andalucia-1

A lo largo de toda la caminata se corearon lemas y frases tales como: “Soberanía para Andalucía”, “Contra el paro, lucha obrera”, “Andaluces levantaos” y, también, se cantó el himno de Andalucía en varias ocasiones.

Entre los manifestantes, había mucha gente joven esperanzada en un futuro mejor para nuestra tierra. Y en los rostros de las personas ya maduras, se veían expresiones de emoción después de haber participado en aquella marea humana que fue la manifestación del 4D de 1977, en la que participaron casi 2 millones y medio de andaluces y andaluzas por toda Andalucía.

Al final, pegados al edificio consistorial, la cabecera de la manifestación terminó con una declaración o comunicado en el que se reclamó “soberanía” y se pidió justicia para la sociedad andaluza.

Entre otras cuestiones, se criticó al “regimen político que se instauró en la Junta de Andalucía y que dura ya casi cuatro décadas” y que, por supuesto, eso ha traído como consecuencia que “nuestro territorio continúa siendo esquilmado y nuestros recursos expropiados por la voracidad de los grandes intereses económicos globales…”.

4d-andalucia-3

También se mencionó “la situación crítica que vive hoy Doñana, a la que se quiere convertir en un gigantesco depósito de gas sin tener en cuenta que es una Reserva de la Biosfera y un espacio de riesgo de terremotos y tsunamis”.

Para finalizar el comunicado, llamaron a la acción de la Sociedad Civil diciendo: “Necesitamos construir un poder popular andaluz, en todos los ámbitos, que haga posible una Andalucía Libre formada por mujeres y hombres libres”.

Vuelven a reivindicar la soberanía de Andalucía 39 años después