jueves. 28.03.2024
Noticias | El MIRA
“Los ayuntamientos gaditanos deberían recibir 78,4 millones por Patrica y no los 60 que anuncia la Junta”

El secretario general del PP de Cádiz y diputado andaluz, Antonio Saldaña, ha afirmado que “los ayuntamientos gaditanos deberían recibir en 2016, según Ley, 78,4 millones de euros en concepto de la Patrica, y no sólo los 60 millones que ha anunciado la Junta”.

El dirigente popular se ha referido a los fondos que los consistorios debería recibir conforme a la Ley 6/2010 de Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, denunciando que el Gobierno andaluz “ha incumplido su propia Ley” al congelar el fondo de la Patrica desde hace cuatro años.

Saldaña apunta que sólo en 2016, la Junta recorta 18 millones a los consistorios de la provincia, cifra que se suma al acumulado dejado de abonar de años anteriores, haciendo un total de 60,4 millones de euros que los ayuntamientos han dejado de percibir desde 2013 y que les corresponde “por derecho”.

A su juicio, “la cuesta de enero es más empinada para los ayuntamientos gaditanos por la deuda de la Junta de Andalucía”, a lo que agrega que estos datos “no son opiniones del Partido Popular, sino que se derivan de analizar las aportaciones que la Junta de Andalucía debería transferir a los ayuntamientos, según la propia Ley, si no la hubiese incumplido”.

Como ejemplos, detalla que el Ayuntamiento de Jerez debería recibir este año 12 millones según la Ley y no los 9 que han anunciado, habiendo dejado de percibir casi 10 millones en cuatro años. Igualmente, apunta cómo la Junta acumula una deuda de 5,2 millones con los ayuntamientos de Cádiz y Algeciras, respectivamente; 4,3 millones a El Puerto; 4,2 millones a Chiclana o 4,4 millones a San Fernando, entre otros.

Frente a los recortes de la Junta, Saldaña destaca el compromiso del Gobierno del PP que ha ido incrementando de forma progresiva la aportación de la PIE a los ayuntamientos gaditanos desde 2011. Recuerda que en ese año, la aportación de la PIE ascendió a 388,3 millones, cuantía que se ha elevado anualmente hasta alcanzar 458 millones en 2015.

“Es decir, mientras la Junta ha recortado 60 millones a los ayuntamientos en cuatro años, el Gobierno de Mariano Rajoy ha aumentado en 70 millones más su aportación a los consistorios de la provincia”, apostilla.

Por ello, Saldaña indica que “esperamos que el Gobierno socialista de la Junta recapacite, que cumple la propia Ley que ellos mismos aprobaron, que sea justa y que cumpla con la provincia y los gaditanos”.

“Los ayuntamientos gaditanos deberían recibir 78,4 millones por Patrica y no los 60 que...