Los alcaldes pedáneos exponen la situación del Jerez rural en el Ayuntamiento

La Comisión de Desarrollo Rural ha iniciado hoy la ronda de comparecencias para diagnosticar las necesidades que permitirán elaborar el Plan de Desarrollo Rural

La Comisión de Desarrollo Rural ha iniciado hoy, bajo la presidencia del concejal Raúl Ruiz Berdejo, la ronda de comparecencias para la elaboración de un diagnostico que permita la elaboración del Plan de Desarrollo Rural. En esta primera cita han participado los alcaldes de las pedanías jerezanas (San Isidro, La Barca de la Florida, Estella del Marqués y Torrecera) y, en la sesión de tarde, está prevista la intervención de representantes de Cáritas, Sol Rural y técnicos del área de Bienestar Social del Ayuntamiento.

Desarrollo Rural1La Comisión de Desarrollo Rural, en la que están presentes representantes de todos los Grupos Municipales y Miguel Pérez, presidente de COAG en la provincia de Cádiz, como representante de los agentes socio-económicos, acordó en su anterior reunión la metodología para elaborar del Plan de Desarrollo Rural estableciéndose tres fases: una primera fase de diagnóstico y elaboración del borrador del Plan Integral de Desarrollo; una segunda fase de presentación de aportaciones y enmiendas, y posterior debate de las mismas; y una tercera fase de aprobación, presentación pública y divulgación del plan.

El objetivo de estas comparecencias es la elaboración de un diagnóstico de los problemas o también las necesidades que desde los distintos ámbitos puedan aportar los representantes de la administración, empresarios y agentes sociales en esta ronda de intervenciones.IMG_20160117_115516La comisión ha establecido un calendario de comparecencias, dos jornadas semanales que pueden ser bien en horario de mañana o tarde. De este modo en las próximas semanas se espera la participación de más comparecientes: representantes de barriadas rurales y plataforma de vías pecuarias, junto a técnicos de la Junta de Andalucía especialistas en medio ambiente y ordenación del territorio. Un tercer grupo miembros de organizaciones empresariales, cooperativas, colegios oficiales y organizaciones agrarias. Un cuarto grupo integrado por regantes, técnicos de la Junta de la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca y Desarrollo Rural, así como del ámbito del río Guadalete. Un quinto grupo de comparecientes formado por miembros del Consejo Comarcal del Servicio Público de Empleo. Un sexto grupo compuesto por organizaciones sociales vinculadas de la inclusión, convivencia e igualdad. Y por ultimo un séptimo grupo conformado por comparecientes del ámbito de la educación y la juventud.

La Comisión de Desarrollo Rural se ha comprometido a garantizar la transparencia en todo el proceso de elaboración del Plan Integral abriendo en el Portal de Transparencia un apartado especial destinado a la Comisión de Desarrollo Rural donde se volcarán las actas y comparecencias.