viernes. 26.04.2024

El PSOE aplaude el “municipalismo” de la sentencia que anula la reforma local del PP

Alconchel ha mostrado su confianza en que ayuntamientos como el de Jerez recuperen de nuevo competencias

La Secretaria General del PSOE-A de Jerez y diputada en el Congreso por Cádiz, Miriam Alconchel, ha asegurado hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional acerca de la reforma local del PP supone “un rechazo contundente a la Reforma Local de Rajoy, aprobada de forma unilateral en el Congreso, y en consecuencia un respaldo evidente a quienes como los socialistas defendemos a ultranza el municipalismo”.

investidura congreso miriam

La líder de los socialistas jerezanos ha mostrado su confianza en este sentido en que “el próximo Gobierno de España y las Cortes puedan derogarla cuanto antes por el bien de nuestros municipios, que son las administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía”. “Confío- ha añadido- que esta buena noticia pueda completarse con las respuestas pendientes a los otros recursos admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional”.

Alconchel ha declarado que esta noticia  “da la razón a todos aquellos que hemos venido denunciado la injusticia que suponía hacia los derechos de la ciudadanía la aplicación de esta norma”.  La dirigente socialista ha expresado así la satisfacción del PSOE por el hecho de que “una parte de la reforma local haya sido declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional”.

De este modo Miriam Alconchel ha subrayado que se trata de “un fallo que marcará el rumbo que seguirá en sus respuestas a los múltiples recursos presentados contra esta Ley”. En este marco desde el PSOE-A de Jerez recuerdan que el Tribunal Constitucional ha anulado varios aspectos de la denominada ley de la reforma de la administración local (LRSAL) porque invaden competencias de las Comunidades Autónomas. “Los servicios de asistencia social y atención primaria a la salud son competencias de las CC.AA, por lo que el Estado no podrá atribuir como competencias locales o prohibir que el nivel local las desarrolle, solamente podrán hacerlo las CC.AA”, ha aclarado.

La secretaria general de los socialistas ha recordado que el TC tiene admitidos a trámite varios recursos contra la Reforma de la Administración Local promovido por más de 3.000 ayuntamientos de todos los colores políticos, salvo los del PP. Así  la LRSAL modifica la Ley de Bases de Régimen Local de 1985, “y supone un ataque sin precedentes al municipalismo español, al erosionar la autonomía local no respetando las competencias municipales, sin tener en cuenta los principios de proximidad y de equidad en la prestación de los servicios públicos”, concluye.

Finalmente  la también diputada ha afirmado que “esta pequeña victoria la hacen posible los tribunales de Justicia, si bien en los próximos días, serán los representantes en el Congreso los que le den la puntilla definitiva al derogar dicha legislación; la de una ley que abría la puerta a la privatización de los servicios básicos que prestan los ayuntamientos y que recibió también un importante varapalo por parte del Consejo de Estado”.

El PSOE aplaude el “municipalismo” de la sentencia que anula parte de la reforma del PP