Los Concejales de IU Jerez participan en una campaña contra la explotación en el sector textil

La campaña, “Fashion Revolution” nace a raíz de la muerte de más de 1.100 trabajadores en un complejo industrial en Bangladesh

Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo y Ana Fernández, están participando en la campaña internacional denominada “Fashion Revolution Week”, cuyo objetivo es acabar con la explotación laboral a la que se ven sometidos en muchos países las personas que trabajan en las fábricas donde las marcas de moda occidentales producen la ropa y accesorios que posteriormente venden en todo el mundo.iu jerez campaña explotación textil

La campaña, que se celebrará entre los días 18 y 24 de abril, está asociada en redes sociales al hastag #Whomademyclothes, y consiste en preguntar a las marcas textiles quién fabrica nuestra ropa, para hacerles saber que desde la sociedad internacional se demanda mejoras en las condiciones laborales y de vida de aquellas personas que fabrican la ropa que usamos.

Así, todas las personas que quieran sumarse a la iniciativa, tan solo tienen que enviar a la web de la ONG (fashionrevolution.org) una fotografía suya con una prenda del revés, en la que se visibilice la etiqueta, y los organizadores se encargarán de preguntar a la marca quién ha fabricado dicha prenda.

Fashion Revolution nació el 24 de abril de 2013, con motivo del derrumbe del edificio Rana Plaza, en Dacca, Bangladesh, donde 1134 trabajadores perdieron la vida y otros 2.500 resultaron heridos. El edificio albergaba varias fábricas textiles que producían prendas para 28 de las marcas de ropa más conocida.

Según la organización, “es hora de que la ciudadanía use su voz y su poder para transformar la industria de la moda en algo positivo para todos los seres humanos, que deje de ser una maquinaria de explotación laboral para las personas del tercer mundo. Queremos estar orgullosos de la ropa que usamos”.

Además, la empresa de moda jerezana “Mi ropa vintage” también colaborará con la campaña en representación de Andalucía, para lo que el próximo 23 de abril, en conmemoración de la catástrofe de Bangladesh, organizará una jornada de presentación de la campaña en Coso Jerez. Durante el evento, entre otra actividades, se organizará un photocall “¿Quién hizo mi ropa?”, para que los visitantes puedan participar en la campaña con su propia fotografía, así como un almuerzo basado en un menú “sostenible”, pases de moda y música en directo.