“Uno cualquiera”

Tribuna Libre de Darío García, sobre la manifestación antitaurina de la tercera corrida de la Feria del Caballo 2016

Las 17:45 horas de la tarde de un sábado feriado en mi querida Jerez de la Frontera. Aledaños del coso jerezano. Paseando hacia la puerta novena, donde este año estaba abonado, un puñado de personas -no más de un centenar- proferían adjetivos tales, hacia aquellos que iban a disfrutar de una tarde singular, como asesinos, catetos, incultos, e incluso algunos dudaron de mis dotes estudiantiles, todo ello aderezado con un “que se tiren, que se tiren” a aquellos que ya contemplábamos la manifestación ya desde arriba de la plaza.antitaurinos

¿Asesino? La verdad que para los que me conozcan bien, les producirá un enorme estupor que se  haya adjetivado a mi persona de tal forma. Violento nunca he sido, es más siempre me he mantenido al margen de cualquier problema. Nunca he matado a un toro ni a ningún otro animal, sinceramente no sé si lo haría, pero disfruto con el todo de esta bendita fiesta. Asesinar es un verbo bastante rotundo, tanto que puede ser mal usado. Nuestra Real Academia, de la que un tocayo mío es director, define asesinar como el acto de matar a alguien. Alguien, pronombre indefinido masculino y singular, que designa a una o varias personas, que no animales. Todo esto también es cultura.

Porque a mí y a todos se nos tachó de incultos. Y de catetos. No creo que mis padres aprobaran esta afirmación. Ellos, taurinos a la vez que cultos también, concentraron gran parte de su tiempo, en enseñarme desde que tengo uso de razón el buen arte de la pintura, de la escultura, y de la lectura y en especial de la poesía dentro de los géneros literarios. Sobre todo de respetar la ideología de todos los artistas, la compartamos o no. Me tendieron a Goya, Velázquez, Dalí o Gauguin. A Voltaire, Baudelaire, Valle-Inclán o Cervantes. A Bernini. A Bécquer. O a García Lorca. Muchos de los citados taurinos, y la verdad que creo que García Lorca o Picasso tenían poco de incultos y de catetos.

De mis dotes estudiantiles poco hay que dudar. Sí, estudio. Y no entro a juzgar si alguno de los que estaban allí manifestados lo hacía o había hecho, porque de lo que no sé, prefiero no hablar. Estudio, en la Universidad de Cádiz, con aceptables resultados. Estudios que en la mayor parte han financiado mis padres, sin ayudas ni privilegios, y en educación pública donde siempre he soportado menosprecio a mi forma de pensar, ideología o creencias, pero, donde he aprendido a respetar.

En ningún momento se me pasó por la cabeza precipitarme desde lo alto de la plaza, para acabar con mi vida, por mucho que los manifestados lo aclamaran, ni mucho menos se me pasó hacer lo mismo con ellos. Veamos quienes son los violentos.

La tauromaquia seguirá, porque es una fiesta sin ideologías. El mismo José Tomás, gran triunfante de aquella tarde, se declara abiertamente republicano. También siempre ha sido una fiesta que no ha entendido de clases, una fiesta justa y llena de valores, desde el campo a la plaza, pero que es difícil de explicar a alguien que se obceca en la muerte del animal, que al fin y al cabo se produce en mataderos repartidos por todo el mundo.

Yo era uno más, uno cualquiera a las 17:45 horas de un sábado feriado en los aledaños del coso de mi querida Jerez de la Frontera. Con mi vida, la que algunos se atrevieron a inventar.

  • Daniel

    Señor Darío, le ha faltado a usted decir que es alto, guapo y su talla de…ya sabemos qué. Como decimos aquí, no tiene usted abuela, o como dicen los psicólogos, un cuadro clínico de complejo de inferioridad, de ahí que haya usado este medio para mostrar su ego relatando lo que a nadie importa sobre su vida, como si fuera el muro de su Facebook. Carente totalmente de base, de datos, se permite escribir en un sitio público datando cuatro nombres de famosos, músicos, pintores…para mostrar su ¿cultura? Realmente cree usted, que la cultura es aprenderse cuatro nombres, Señor Darío? Muestra aquí su lado “culto” y en su Twitter el macarra, poniendo memeces, provocando e insultando? Cree que por que comparta en youtube un vídeo de Orobroy ya es usted culto? O cree que por que Picasso era taurino y un gran artista, ya llevaba razón? Si Picasso fuera gay, por decir, usted viviría con un pepino donde la espalda pierde su santo nombre? Me habla de cultura sacando cuatro fotos míseras desde un balcón de la plaza y con la wikipedia en la mano? Permítame que le reconozca que ahora sí le llamo públicamente cateto e inculto. Dice usted, que esta fiesta no entiende de clases, entonces, por que no hay precios para todos? Se da usted cuenta que no sabe ni de que habla? Se ha permitido alardear del presidente de la Real Academia por que se llama como usted, señor cultura, para engrosar la importancia de sus palabras, pero ese señor ha comido alguna vez en su casa? Sabe usted, Señor Darío, cree que José Tomás le dijo al rey al oído que era republicano? Se da cuenta que no tiene ni pies ni cabeza y mucho menos fundamento la cantidad de memeces que ha soltado aquí? Termina diciendo: “Con mi vida, la que algunos se atrevieron a inventar”…A usted, quien le conoce? Quien se dirigió a usted, que se escondió directamente en un balcón donde viendo su foto, nosotros ni le veíamos. Cuando quiera usted una clase de cultura, y del por qué somos animalistas y antitaurinos, le damos un par de lecciones y créame, que la tauromaquia se va a terminar, es cosa de tiempo, como todas las barbaries. Espero que su cultura se expanda hasta tiempos remotos donde ya se practicaban ritos trogloditas como éstos que ustedes practican hoy día y que se han extinguido…..sabe que escucho, Señor Darío, el tic tac del reloj corriendo a nuestro favor…..se acaba, lo sabéis y queréis refregarnos con cuatro escritos que estáis en alza. Se acaban las subvenciones, las ayudas, las plazas ya han empezado a cerrarse en algunas ciudades y así…..HASTA LA ABOLICIÓN!

    • Jose C. AQ

      ….”la tauromaquia se va a terminar, es cosa de tiempo, como todas las
      barbaries. Espero que su cultura se expanda hasta tiempos remotos donde
      ya se practicaban ritos trogloditas como éstos que ustedes practican hoy
      día y que se han extinguido…..sabe que escucho, Señor Darío, el tic
      tac del reloj corriendo a nuestro favor…..se acaba, lo sabéis y
      queréis refregarnos con cuatro escritos que estáis en alza. Se acaban
      las subvenciones, las ayudas, las plazas ya han empezado a cerrarse en
      algunas ciudades y así…..HASTA LA ABOLICIÓN!”….. Espero que piense lo mismo del aborto, ya que si defiende los derechos de los animales, también defenderá los derechos del no nacido, ya que es un semejante a usted. También espero que sea usted de los que ha puesto una hucha para continuar con la cría del toro de lidia, ya que si quiere seguir viéndolo en el campo, con lo animalista que usted es tendrá que financiarlo de su bolsillo. No creo yo que ningún ganadero lo haga por amor al arte; y tampoco creo que usted con lo animalista que es se conforme con ver al toro en un zoológico, como cualquier otro animal, privado de su libertad y condenado a vivir en pocos metros cuadrados. Espero que ya que protestan, que también ofrezcan soluciones y sean eficientes y contenten a todos, si no es protestar por protestar, y más le vale haberse quedado en el sofa de su casa o en la feria, la cual existe gracias a los tratantes de ganado, en especial del toro de lidia.

      • Daniel

        Sencillamente la naturaleza seguirá su curso. Si tiene que seguir vivo, seguirá. Criarlos para matarlos, va a ser que no.

        • Jose C. AQ

          Si pensáramos lo mismo del Lince ibérico, inútil tarea es la que desempeña el zoo de Jerez….

          • Daniel

            Ya tienes un motivo por el que hacer un llamamiento al ayuntamiento, o quieres también que lo organice yo?

  • Marinieves Cuesta Anguita

    Muy señor mio: yo soy una de ese puñado de personas que el sabado estaba en los aledaños de la plaza de torturas, porque eso es lo que es. Si usted se dio por aludido al grito de “asesinos” algun motivo habra, y que conste que no digo que usted haya matado a un toro, pero si es complice de asesinato. Para mi, asesinar es quitar la vida a un ser vivo, sea animal o persona, quizas la Real Academia aun no haya ampliado el significado, pero acabara haciendolo. El silencio y la condesdencia en un acto te hace responsable tambien, no lo olvide. Presume usted de su vasta cultura, la cual no pongo en duda, la mia tampoco se queda atras, se lo aseguro. Mis padres tambien se esforzaron en darme una educacion y tampoco fui mala estudiante, lo digo por si en algun momento penso lo contrario de ese “puñado” de personas. A pesar de que segun usted ha soportado menosprecios por su forma de pensar, creo que no mayor menosprecio que disfrutar con el sufrimiento de un animal, que eso es lo que ustedes, tan cultos y tan respetuosos hacen cuando van a la plaza. La tauromaquia engaña, pervierte y menosprecia cualquier signo de empatia con el sufrimiento, con el dolor de otro, no hace valientes, hace que cobardes se envalantonen con el olor a sangre, con el lamento de un animal que pide piedad, pero que usted y la gente que es como usted y estaba alli el sabado por la tarde,jamas podran escuchar porque solo les preocupa que nosotros, un puñado de personas, le digamos las cosas por su nombre. Y de educacion, aun no ha salido una foto de nosotros haciendo el gesto tan obsceno como irrisorio, de un chaval sujentandose aquello que ya sabemos y que paso de nombrar aqui, porque no es digno de una dama como yo. Señor Dario, si usted se siente orgulloso de ser taurino, yo me siento orgullosa de ser antitaurina y haber inculcado a mis hijos, que tambien estaban alli, el respeto a cualquier ser que tenga vida, sea animal o persona. Si ustedes no respetan la vida de una animal, no merecen ser respetados cuando ese animal va a ser sacrificado para que ustedes se deleiten cuando se desangre y caiga arrodillado ante su verdugo. Que todo ser vivo sea libre de sufrimiento. A ustedes les viene genial eso de ” a Dios rogando y con el mazo dando”. Buenas noches tenga usted, Dario.

  • Mónika

    A su eminencia me dirijo, aludida por su verborrea, mi honorable y respetado señor estudiantil.
    Aquí se presenta otra que gritaba desde “allí abajo”. Ni más, ni menos culta que su señoría, pero con buenos valores, que muy orgullosa predico, y que como legado dejaré a mis hijos.
    Tan solo le pasaré una nota, de las muchas que suelo escribir, cuyo título es -Reflexión de un animal racional- y dice así:
    “El ser humano, o debería decir inhumano, que se ha ido deshumanizando lentamente hasta convertirse en un ser despiadado, insensibilizado, frío e irracional. Pues si la razón lo diferencia del animal, preferiría que se moviera por instinto.
    Sin duda la razón no la tiene el hombre que deja a un lado su propia razón, y olvida que el animal cohabita con él y que aun no teniendo uso de razón, tampoco la necesita, pues su alma instintiva es más sabia por instinto que por razón.
    A lo largo de su existencia, el ser inhumano, que todo lo acapara, a robado espacio al animal, y haciéndolo suyo, ha olvidado por completo quien es y de donde viene, infravalorándolo porque afirma que el otro no es capaz de razonar.
    Cegado por su ambición no logra darse cuenta de que la palabra humanidad se deteriora con su egocentrismo. Sin duda ha perdido el norte y con ello, la razón.
    Lo único obvio es que la pureza y la esencia del alma, más valiosas que la propia racionalidad, solo las conserva el animal y no el hombre”.

    Después de estas palabras tan sólo
    déjeme darle un consejo, siga estudiando, pues quizás algún día su mente logre expandirse lo suficiente como para entender nuestra postura ,que es sin duda, propia de seres “HUMANOS”.
    Buenas noches.

  • AntiTaurino

    Asesino no es solo el que mata, lo es el que paga para que lo hagan, culpables por igual, Los toreros trabajan cual sicarios, la diferencia es que los toreros lo hacen en un espectáculo público y en forma más sádica porque disfrutan el dolor del moribundo.

    ASESINAR ya lo dijo la misma RAE:

    http://s20.postimg.org/psp9vbq3h/ASESINAR.jpg

    Para entender la afición taurina y su distorsión psiquiátrica:

    https://librodelassombras.wordpress.com/2012/04/16/psicologia-de-la-aficion-taurina-sadicos-narcisistas-con-completo-de-inferioridad-y-tendencias-homosexuales/

    https://todorectohastaelamanecer.com/tag/psicologia-aficion-taurina/

    http://www.dendramedica.es/revista/v7n2/Psicologia_de_la_aficion_taurina.pdf

    Luego de leer los links, ahí verá usted dónde queda retratado.

  • AntiTaurino
  • Reyes Moreno Norma Isabel

    Señor Darío:
    Se apoya usted en una serie de argumentos que están pasados de fecha,argumentos podridos ya.Yo también podría remitirme a una larga lista de ilustres filósofos,escritores,juristas reconocidos de todos los tiempos, para defender mi postura totalmente en contra de la tortura animal.Eso sería un absurdo por mi parte y una torpeza,ya que estamos en pleno siglo XXI y remontarme al pasado caduco y rancio no tendría sentido alguno debido a que la tauromaquia deriva de el y es lo que vamos a cambiar,las costumbres ancestrales con la que mas del sesenta por ciento de la ciudadanía española no se identifica,las repudian y las rechazan.
    Los grandes cambios son la respuesta creada a grandes conflictos,este no será menos,creame que acabaremos con la tauromaquia y poco a poco con todas las fiestas que impliquen crueldad hacia los animales.Aunque ya lo saben ,porque jamás tuvieron la necesidad de manifestarse para defender la continuidad de su tétrica fiesta.
    Hace alusión también como argumento de su articulo de “manipulación” a una palabra, ASESINO,segun usted no lo es porque la RAE lo define como persona que -mata a una o varias personas-,bueno no esta mal buen intento!!!.Voy a decirle algo,lo único que intenta es lavar su imagen porque de conciencia señor usted carece.Asi se autoengaña usted mismo porque créame no engaña a nadie.
    No tiene principios morales,ni empatía por un ser vivo que esta agonizando de dolor..Como diría Jose Saramago:- usted es un monstruo- lo ha dejado patente,disfruta de ese espectáculo de humillación, tortura y muerte.
    Vera, yo me apoyare en otros argumentos científicos que sin duda no podrá contradecir.En la psicopatía y el sadismo,la psicopatía como anomalía psíquica no entiende de clase social..El sadismo tampoco.Sabe cuales son los rasgos caracteristicos mas evidentes de estos problemas?
    Psicopatia: Falta total o muy elevada de empatía,culpa o remordimiento
    -Tendencia a “cosificar”=”tratar como una cosa a alquien o algo que no lo es”,a las personas u OTROS SERES VIVOS
    -Victimismo y Manipulación.
    Cumple usted todos no es asi? Se hace la victima a lo largo del articulo y el final…desgarrador me ha dejado usted sin palabras… manipulación total y absoluta hacia los lectores tratando de convencer que es usted un señor que nada tiene que ver con un ASESINO..que diferencia hay?. El asesino mata para su goce y disfrute,que no este recogido en la RAE el que lo haga a una persona o animal,en serio se apoya en eso? Que pocos recursos tiene que se aferra a una palabra,pero créame no engaña a nadie,sus principios morales no le dicen nada?,pues no porque no tiene,a estas alturas es usted una persona falta de principios morales y una conducta con marcados signos de psicopatía,pero aun hay mas.
    Sadismo:El sádico obtiene placer a partir de ejercer la crueldad sobre otro ser VIVIENTE,disfruta provocándole dolor al prójimo.
    Más allá de la sexualidad se entiende por sadismo,a todo acto de crueldad que una persona lleva a cabo para su deleite.Vosotros vais a ver un acto cruel para disfrutar no es asi? es su parte actora y la del torero torturar y matar.
    Su acción le genera goce,a partir del SUFRIMIENTO ANIMAL.
    Lo dejó bastante claro que disfruta de una corrida de toros,aunque ya lo sabemos también, es obvio.
    Por todo esto señor,a partir de ahora cuando acuda a una manifestación no volveré a llamaros asesinos,os llamare psicópatas sádicos,porque asi no podrán agarrarse a ningún sitio para desarmarme,porque la verdad tiene un camino,porque en nuestra sociedad están sobrando ya,porque queremos un futuro mejor y con valores morales para las generaciones venideras,porque no queremos ninguna tradición por encima de la razón,porque sus libertad acaba donde comienza la mia y no pidan respeto porque no están en situación de ello,quien disfruta del sufrimiento ajeno no lo merece

    • Daniel

      Zas! En toda la boca!

      • Fran

        Bravo Norma !!!!!

    • Jose C. AQ

      Realmente te estás refiriendo a animales? Espero que te refieras de igual manera o mejor a los seres humanos y condenes de igual manera o peor a aquellos que trafican con seres humanos, los genocidas, los militantes de ISI y las clínicas abortivas, si no tus argumentos me parecen carentes de sentido, sobre todo por querer darle a un animal una dignidad por encima de la del hombre.

      • Reyes Moreno Norma Isabel

        Jose C.AQ, ahí le has dado Jose C.AQ no comprendes lo que yo opino por eso dada tu falta de comprensión todo lo que digas no va conmigo porque hablamos idiomas distintos

  • Lucia Vita

    Pues disfrútala porque ya le queda poco para que dejen de celebrarse semejantes aberraciones, hombre culto pero sin sentimientos. Fdo: otra de las personas que te hablaba desde abajo.