El alcalde de El Puerto expulsa a ‘Levantemos’ (Podemos) del tripartito

David De la Encina toma esta decisión junto a los concejales de IU para no incurrir en “prevaricación”

El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), David de la Encina (PSOE), ha firmado este jueves el decreto de cese de los cuatro ediles de ‘Levantemos El Puerto’ de sus cargos y competencias dentro del equipo de gobierno tripartito del que también forma parte IU.

De la Encina El PuertoSegún ha explicado el alcalde en rueda de prensa, el motivo de la ruptura es que los ediles de dicha formación –apoyada por Podemos en la campaña de las elecciones municipales– no han asistido a la Junta de Gobierno Local que, “por imperativo legal”, debía aprobar la licencia para la construcción de los aparcamientos subterráneos de Pozos Dulces.

De la Encina ha señalado que tanto el PSOE como IU también son contrarios a dicha operación, si bien no aprobarla supondría “incurrir en un delito de prevaricación administrativa”, pues, después de un año de “lucha” y de recabar información para intentar “parar” este proyecto, no ha quedado otro remedio que llevar la aprobación de la licencia a la Junta de Gobierno Local “ante la evidencia del pago de la tasa y de todos los informes técnicos favorables”.

En este sentido, tanto el alcalde como el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Fernández (IU), han explicado que un acto de otorgamiento de licencia es “un acto técnico y reglado que no puede quedar al albur de un interés o conveniencia de interpretación política”.

Han recalcado que han hecho “lo posible y lo imposible humanamente”, desde el “rigor técnico” para intentar “parar una operación absolutamente elaborada por el anterior equipo de gobierno” de PP, si bien el proyecto de este parking y el de la plaza de toros se inició “en 2009” por el gobierno local de PP y PA.

Según ha detallado el alcalde, el no haber llevado el otorgamiento de licencia a la Junta de Gobierno Local hubiera supuesto “responsabilidades penales de tipo personal”, apuntando que han recibido burofax advirtiéndoles de que seguir cuestionando este asunto por criterios políticos habría acarreado el ejercicio de aciones penales por “prevaricación, administración desleal, delito societario y falsificación den documento público”.

Además, Fernández ha agregado que, de no llevar este asunto a Junta de Gobierno se habría otorgado la licencia por la vía del silencio administrativo la próxima semana, con lo que las responsabilidades penales se habrían extendido también a los técnicos municipales.

Tras insistir en que tanto PSOE como IU siempre han estado en contra de estos proyectos desde la oposición municipal y recalcar que “aún siguen estando en contra” y que han “luchado hasta la extenuación” para frenarlo, han recalcado que se han visto obligados a tomar esta decisión.

Así, aunque ambos partidos “respetan” la decisión de Levantemos El Puerto, han recordado que el pacto de gobierno incluía que “las tres fuerzas políticas se comprometían a un principio de corresponsabilidad” en las acciones de gobierno, lo que implica también las decisiones “duras, ingratas e incómodas” como esta. Por ello, se ha procedido a firmar el decreto de cese de los cuatro ediles de ‘Levantemos’ en sus cargos y competencias de gobierno.

El alcalde ha resaltado que, pese a la ruptura del triparto, “la normalidad va a seguir rigiendo” y las acciones de gobierno “no se van a parar”, pues PSOE e IU tienen un “compromiso serio y responsable” con la ciudad y “El Puerto no va a parar ni a dejar de crecer”.

En su comparecencia, han recordado que, además del parking de Pozos Dulces, que era “el menos antisocial”, los anteriores gobiernos municipales también impulsaron el aparcamiento subterráneo de la plaza de Toros. Han dejado clara su oposición a este último proyecto, que tiene “muchos requerimientos técnicos que afrontar todavía”, y que ambas formaciones siguen “empeñadas en que no se construya”.