sábado. 20.04.2024

"Matricularse en Andalucía cuesta tres veces menos que en Cataluña o Madrid"

La media del precio del crédito universitario es de 18,4 euros, mientras que en Andalucía es de 12,6 euros

Alconchel ha recordado que “en la pasada legislatura la inversión en educación bajó en más de un punto del PIB, se redujo el gasto para convocatorias como las becas Erasmus, compensatorias, para libros de texto, y algunas, como las Séneca, que han sido directamente fulminadas por el Gobierno del PP".

Miriam Alconchel, 27 de mayo de 2016 | Pablo Illanas para MIRA Jerez Miriam Alconchel, 27 de mayo de 2016 | Pablo Illanas para MIRA Jerez

Con todo, Alconchel ha recordado que el objetivo de Pedro Sánchez tras el 26-J es la puesta en marcha de medidas como la recuperación de las becas como derecho “para que no dependan de la dotación presupuestaria”; un nuevo decreto de precios públicos con una horquilla más estrecha a la actual, que “ha provocado la subida de un 40% de media de las tasas universitarias", y otra iniciativa para vincular estas tasas a la renta familiar”.

La candidata al Congreso por Cádiz reitera igualmente su intención de crear un programa específico para los jóvenes que tuvieron que abandonar sus estudios universitarios por problemas económicos, y otro de ayudas los titulados en paro para que cursen un máster.

“Además de producir una profunda injusticia con los estudiantes sin recursos y de buscar la degradación de la calidad universitaria, las medidas del Gobierno del PP van a descomponer algo que debería ser básico en España que es una cierta homogeneidad en las titulaciones universitarias. Si estamos yendo a la convergencia europea, lo que no se puede hacer a nivel español es ir hacia la divergencia”, concluyó.

Desde el PSOE han puesto de manifiesto los gravísimos recortes en materia educativa llevada a cabo por el PP durante los últimos cuatro años donde “las becas se han recortado en 210M€ a costa de reducir un 20% en las cuantías y endurecer de forma injustificable las condiciones para acceder a las mismas becas. Además, ahora hay más necesidades, son más las familias con menos recursos”. Alconchel ha añadido que “las becas han dejado de ser un derecho y han pasado a ser un premio: no se dan en función de la renta sino que prima el rendimiento académico”.

Miriam Alconchel ha destacado el compromiso de los socialistas en la Junta de Andalucía “donde una presidenta como Susana Díaz ha hecho todo lo posible y lo imposible para que las matrículas apenas suban”. “Hoy tenemos unas matrículas en Andalucía que son un 40% más bajas que la media nacional. Actualmente la media del precio del crédito universitario es de 18,4 euros, mientras que en Andalucía, gracias a las políticas impulsadas por los socialistas, es de 12,6 euros. O dicho de otro manera, matricularse hoy en Cataluña o Madrid cuesta 2.000 euros mientras que en Andalucía cuesta 757 euros. Tres veces menos que Cataluña o Madrid”, ha sentenciado.

"Matricularse en Andalucía cuesta tres veces menos que en Cataluña o Madrid"